Comenzó el juicio por sobresueldos
El ex presidente Carlos Menem y su ex ministro de Economía Domingo Cavallo comenzaron hoy a ser juzgados por el pago de sobresueldos a funcionarios de su Gobierno con fondos del Estado.

El ex presidente Carlos Menem y su ex ministro de Economía Domingo Cavallo comenzaron hoy a ser juzgados por el pago de sobresueldos a funcionarios de su Gobierno con fondos destinados a gastos reservados de defensa y seguridad del Estado.

El Tribunal Oral Federal 4 comenzó el juicio contra Menem, Cavallo, el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, el ex titular de Defensa Oscar Camilión, la ex polifuncionaria María Julia Alsogaray y otros cinco ex funcionarios.


Menem estuvo acompañado por su hija, Zulemita Menem, y Cavallo por su esposa, Sonia Abrazian, y cuando se encontraron en la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py 2002 se saludaron con un apretón de manos.

Quienes no estuvieron fueron Camilión y Alsogaray.

Camilión está internado -lo que fue constatado por el Cuerpo Médico Forense- y alegó que por su estado de salud no puede ser juzgado, mientras Alsogaray se ausentó por un problema físico que sería momentáneo.

En la primera audiencia los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Patricia Mallo comenzaron con la lectura de la acusación que hace la Fiscalía, a cargo de Stella Maris Scandura, y de la Oficina Anticorrupción, que actúa como querellante en la causa.

Luego, las defensas de todos los acusados pidieron la prescripción de la causa por el paso del tiempo y las nulidades de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y la querella.
El tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el martes de la semana que viene a las 9.30, cuando tiene previsto resolver los planteos de las defensas.

Menem, Cavallo y el resto de los acusados fueron enviados a juicio oral por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por el delito de peculado, que tiene una pena de hasta 10 años de prisión.

Según la acusación, los sobresueldos se pagaron con fondos de gastos reservados que estaban destinados a temas de seguridad y defensa del Estado y que se manejaban con dinero en efectivo sin control gubernamental.

La investigación judicial determinó que los sobresueldos fueron administrados por "la Secretaria General de la Presidencia y luego en la Jefatura de Gabinete de Ministros" y distribuidos "mensualmente a los titulares de los distintos Ministerios y Secretarías de Estado".

"Resulta improbable y sin sustento en los elementos de prueba obtenidos en el proceso que los funcionarios de inferior jerarquía al Presidente hayan ideado y puesto en práctica un sistema de sobresueldos de estas características sin su anuencia", había dicho el magistrado respecto de Menem cuando envió la causa a juicio.

La causa se inició porque Alsogaray declaró en su juicio por enriquecimiento ilícito que ella y otros funcionarios cobraban sobresueldos.

También comenzaron a ser juzgados Raúl Castellini, ex subsecretario de Ordenamiento Ambienta; Heriberto Baeza González, ex secretario de Asuntos Militares; José Torzillo, ex subsecretario de Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa; Enrique Kaplan, ex subsecretario de Relaciones Jurisdiccionales de la Secretaría de Recursos Naturales; y José Coronel, ex Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Justicia. 

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    DARIO OVIEDO HELFENBERGER
    03/03/15
    09:41
    Carlos S Menem: Un estadista comparable con Julio A. Roca, Sarmiento, Peron. Logro pacificar el país, estabilizar la democracia, reformo la Constitución por consenso con los adversarios politicos (UCR), insertó a la Argentina en el concierto mundial, ingresó tecnología para el pueblo(PC, Notebook, Celular, TV satelital) y para la industria (automatizacion). Cuando él asumió todavía se fabricaba el Reanult 12, el Peugeot 504, el FOrd Falcon (30 años de producción). GRACIAS JEFE.
    Responder
  • 1
    toporosario
    02/03/15
    19:48
    Al "Charlie" lo van a juzgar x los sobresueldos, pero entregó media argentina, Vendió las joyas de la abuela y - cuando se le terminaron - endeudó al país. Fué un populista liberal.
    El kirchnerismo achicó, reprogramó y pagó la deuda externa, pero esquilmó al Banco central, anses, pami, etc. Dejan una gran deuda interna, sólo q en pesos. Populismo de izquierda.
    Como decía borges : "los peronistas no son ni buenos ni malos; son incorregibles" (populistas).
    Responder
Más de Política
Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

LPO
El radicalismo se dividió y solo los diputados de Manes y Lousteau acompañaron al kirchnerismo y la izquierda en el intento de sesión.
Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

LPO
El diputado le advirtió al presidente que "el liderazgo de coerción" solo funciona por un tiempo corto.
En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.
El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

LPO
A pesar de la marcha histórica de este martes, en el Gobierno dicen que no aumentarán las partidas presupuestarias.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.