Ciudad
Presentan el proyecto para legalizar a los “food trucks” que pagarán apenas 1.000 pesos
Son camiones para vender comida en la vía pública que se usan en EEUU y Europa. Pagarán mil pesos de impuesto.

El PRO presentó el proyecto para legalizar la circulación en la vía pública de los “food trucks”, los camiones que son restaurantes ambulantes y se pueden ver en las calles de metrópolis como Nueva York, París o Roma.

El proyecto fue presentado por los legisladores Federico Salvai –del riñón de María Eugenia Vidal-, Francisco Quintana –responde a Marcos Peña-, Paula Villalba –reporta al ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera-, Agustín Forchieri –responde a Diego Santilli- e Iván Petrella, que como adelantó este medio venían trabajando en el texto desde fines del año pasado. 

En los fundamentos del proyecto los autores del proyecto señalan que “hoy existe una tendencia gastronómica que invita a los vecinos a probar cosas nuevas”.

En la Ciudad, los food trucks se utilizan en fiestas, eventos particulares y ferias como la Masticar. Pero están prohibidos para la vía pública por la ley nº 1166, que regula la venta de alimentos en la vía pública y sólo permite la venta de golosinas y sándwiches envasados en origen.

Como explicó LPO, quien impulsa el negocio de los food trucks es la cofradía Acelga, que nuclea a un grupo de cocineros famosos. Uno de los mayores impulsores de la instalación de los camiones es el hijo de la chef Dolli Irigoyen, Ernesto Lanusse, dueño del food truck “Nómade Comida Rica” y titular de la Asociación Argentina de Food Trucks (Aaft).

De acuerdo al proyecto al que accedió este medio, los camiones tendrán una concesión de un año a través de un permiso de uso precario que podrá ser renovado ante la autoridad de aplicación, que será definida por el Ejecutivo.

Cada concesionario de los food trucks deberá pagar un impuesto fijo de 1115 pesos por mes. Si bien la ley estipula que “la circulación de los vehículos gastronómicos se limita estrictamente a los espacios autorizados”, no define cuáles serán esas zonas.

En el proyecto se prohíbe la instalación de sillas y mesas junto a los camiones, como sucede actualmente en los carritos de la Costanera.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Darien Shiva
    04/03/15
    12:43
    Por lo que leo se quejan de estos vehículos pero cuando uno va a la costanera se tiene que fumar esos puestos de mierda con condiciones higiénicas espantosas, además de que los mismos usuarios son unos sucios de mierda.
    Responder
  • 5
    83Toms
    03/03/15
    15:44
    Que propaganda le hacen a Macri, este medio esta totalmente comprado por el PRO
    Responder
  • 4
    Sergio Botta
    03/03/15
    15:35
    QUE BUENA IDEA SI ESO LO COPIARAN EN MONTEVIDEO SERIA BARBARO
    Responder
  • 3
    hugo358
    03/03/15
    14:33
    La entrega de terrenos fiscales para negocios inmobiliarios de los amigos, los parquímetros, las grúas de arrastre de autos mal estacionados, las bicisendas y cordones para ganancia de las empresas de construcción de su entorno y ahora estos food trucks que pagarán tan solo mil pesos por mes (cuando el costo del deterioro, control sanitario -si lo hacen- y limpieza del espacio público utilizado, suma mucho más que eso) aparecen como el nuevo "negocio" de Macri y su troupe. Y es que aparte de aumentar impuestos hay que buscar otros "ingresos" en un año electoral. Las campañas son caras...
    Responder
  • 2
    lotto
    02/03/15
    21:19
    1155? por mes, cada uno de esos camiones debe costar unos 70'000 dolares para que esten en condiciones higenicas etc. Si pensamos que el camion se amortiza en 5 años, como hace Mc Donalds con sus maquinas, daria 1166 dolares por mes, o sea por 8.5casi 10'000 pesos por mes, indexados como?
    Responder
  • 1
    lotto
    02/03/15
    21:16
    1115 por mes? me suena a curro. Como hara la AFIP para controlarlos. Nuevamente, me suena a curro. Hay Mauricio, si que estas en todas!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
El PRO avanza en una ley para legalizar los “food trucks”

El PRO avanza en una ley para legalizar los “food trucks”

LPO
Cuatro legisladores diseñan un proyecto a pedido de los chefs de la cofradía Acelga. Buscan convencer a Larreta.
La cofradía Acelga ahora presiona a Macri por el negocio de los “food trucks”

La cofradía Acelga ahora presiona a Macri por el negocio de los “food trucks”

LPO
Los chefs que hacen negocios con el gobierno porteño ahora empujan una ley para vender comida en la calle en restaurantes móviles.