Provincia
En su último mensaje a la Legislatura, Scioli ratificó su alineamiento con Cristina
Confirmó que la emergencia en Seguridad no será prorrogada porque “se cumplieron los objetivos”.

Por la oratoria, el discurso de Daniel Scioli en la Asamblea Legislativa fue distinto a todos los anteriores. El sistema de teleprompter hizo que el Gobernador pueda mirar a los senadores, diputados, intendentes y ministros de su gabinete y llevar adelante un discurso más ameno, con la clara impronta de su estilo, pero con distintos tonos de voz.

Durante casi una hora, Scioli transitó por la gestión de sus siete años al frente de la provincia de Buenos Aires y —aunque evitó hacer referencia directa a su candidatura presidencial- dejó en claro sus intenciones de seguir gobernando.

El mandatario provincial comenzó su discurso agradeciendo a los gremios docentes que aceptaron la oferta salarial. Hoy comenzaron las clases en el territorio bonaerense y sólo los gremios de la FEB y Udocba fueron al paro. La negociación durante los últimos días de la semana pasada hizo que el poderoso Frente Gremial se partiera. Incluso el siempre crítico Roberto Baradel salió a defender la propuesta de Scioli. “Contra todo lo que se decía, he demostrado que la Provincia es viable”, puntualizó.

En su discurso, el Gobernador hizo gestos al gobierno nacional. En línea con la propuesta sciolistas de ‘una continuidad con cambios’ aseguró que “el verdadero cambio en la Provincia y en la Argentina no es cambiarlo todo. Eso ya fracasó. Es mucho lo que avanzamos. No puede ser siempre volver a empezar”.

Pero además no dudó en respaldar a Cristina Kirchner y durante varios tramos de su discurso elogió puntos clave de su gestión como la Asignación Universal, el plan Procrar, la estatización de Agua y Saneamientos Argentinos. Aseguró que la Presidenta "sigue liderando con garra y coraje la Argentina día a día" y recordó que tuvo "el honor de acompañar" a Kirchner durante su presidencia.

“Toqué intereses poderosos”

En otro tramo de su discurso, Scioli tomo letra del relato kirchnerista de enfrentarse con las grandes corporaciones. “Tomé la decisión política de tocar intereses poderosos: las telefónicas, el juego, las proveedoras de cable, los pooles de siembra con un revalúo inmobiliario rural después de 60 años. También a los laboratorios y a la medicina prepaga cuando creamos la Ley de Fertilización Asistida, o a los boliches con la Ley de Nocturnidad”, aseguró.

Además, confirmó que la emergencia en seguridad, que vence el próximo 2 de abril, no será "prorrogada" porque -dijo— "se han cumplido los objetivos". La decisión choca con el pedido del Frente Renovador, quien viene solicitando que esa emergencia continúe.

“El de la seguridad es un camino arduo y una lucha intensa en la que no hay soluciones mágicas”, destacó para luego asegurar que “hemos encarado la mayor renovación cuantitativa y cualitativa de la historia de la policía”. Además resaltó que terminará su mandato con 92 mil efectivos, de los cuales 15 mil pertenecerán a la Policía Municipal.

Respaldo a Mariotto

En varios momentos, el ex motonauta se salió de su libreto y destacó el acompañamiento de Gabriel Mariotto. “Quiero hacer un reconocimiento desde lo político pero también desde lo personal”, dijo Scioli. El vice llegó a la Legislatura para condicionar al sciolismo. Sin embargo, los vaivenes de la política hicieron que hoy sea el primer promotor de una fórmula que lleve a Scioli como candidato a presidente y a Florencio Randazzo como gobernador.

Scioli destacó la capacidad de hacer autocrítica de su vice. “Pudimos tener algún desencuentro pero cuando hay buena fe, buenas intenciones y una gran responsabilidad institucional todo va por buen camino”, dijo. Más tarde también elogiaría al presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González.

En una frase en donde no oculta su aspiración a gobernar el país, Scioli aseguró que tiene “una visión estratégica del área metropolitana para las próximas décadas”, y destacó temas clave como descentralización, transporte, salud, residuos y seguridad.

Allí enumeró sus obras más importantes: Ruta 6, Autopista Buenos Aires-La Plata y la terminal de contenedores de TecPlata. Sobre esta última tuvo una frase que seguramente irritará a los ambientalistas. “Lo que era un pajonal, hoy es la terminal de contenedores más moderna del país”, dijo cuando en realidad la construcción de la terminal se hizo sobre humedales de la isla Paulino, en Berisso.

En su último mensaje a la Legislatura, Scioli ratificó su alineamiento con Cristina

No hubo anuncios, ni de obras ni de proyectos para enviar al Poder Legislativo. Scioli destacó la importancia de los hospitales intermedios, llamados Unidades de Pronta Atención, UPA 24 horas. “Esto generó que el 97% de las consultas se resolvieran sin tener que ir a hospitales de alta complejidad”, dijo y recordó que terminará su mandato con la construcción 11 UPAs más. Sin embargo, los fondos para esas obras ya estaban incluidos en el presupuesto 2015.

Fuerte presencia de intendentes

En la primera fila estuvieron un número importante de intendentes de Conurbano. Se lo pudo ver a Fernando Espinoza (La Matanza), Hugo Curto (Tres de Febrero), Julio Pereyra (Florencio Varela), Patricio Mussi (Berazategui), Darío Díaz Pérez (Lanús), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Daniel Di Sabatino (Presidente Perón), Pablo Bruera (La Plata), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Mario Secco (Ensenada) y Gustavo Pulti (Mar del Plata). Además se lo vio al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y al ex gobernador y diputado del Frente Renovador, Felipe Solá.

Sobre el tramo final, Scioli apuntaló una serie de conceptos usando la frase “a favor”, que podría convertirse en un nuevo slogan de campaña. Fue en ese momento que hizo referencia a los comicios de octubre y aseguró que “una elección es un momento histórico, pero eso no quiere decir cambiar todo”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    enebro
    02/03/15
    19:08
    Cómo que se cumplió el objetivo si la inseguridad está peor que antes. Cuándo van a tomar por asalto las villas para desarmar y meter presos a los delincuentes? O no se atreven?
    Responder
  • 1
    toporosario
    02/03/15
    16:06
    Mariotto : De comisario político cristinista a recluta sciolista. ¡¡¡ Panqueque total !!!
    Responder
Noticias relacionadas
La oposición cuestionó el discurso de Scioli por falta de “contenido y propuestas”

La oposición cuestionó el discurso de Scioli por falta de “contenido y propuestas”

Los legisladores del Frente Renovador volvieron a pedir que prorrogue la emergencia en Seguridad.

La Cámpora no estuvo en la Asamblea y le dejó los palcos a la Ola Naranja

LPO (La Plata)
Los jóvenes de la agrupación ultra K no coparon los palcos. Todo fue para el sciolismo.