Legislatura
El PRO baja el voto electrónico el miércoles pese a la resistencia de los michettistas
Hará una sesión especial para implementar la boleta tradicional en las Paso. El intento frustrado de los michettistas.

El PRO intentará este miércoles eliminar el voto electrónico que el propio Mauricio Macri estableció en la Ciudad hace apenas cuatro meses y que, como anticipó LPO en exclusiva, finalmente hará caer por la falta del tiempo adecuado para la implementación del nuevo sistema.

El bloque que preside Carmen Polledo en la Legislatura convocará esta tarde a una sesión especial para el miércoles 4 en la que se votará la ley necesaria para suspender el uso de la tecnología electrónica en las primarias del 26 de abril.

Según confirmaron a LPO desde el bloque macrista, también se evitará el uso de la Boleta Única que la Legislatura aprobó en diciembre de 2013, por lo que en las Paso se utilizará la boleta tradicional, tal como en 2011, cuando la boleta contuvo los tramos de jefe de gobierno, legisladores y comuneros.

Este medio había anticipado hace dos semanas que el procedimiento para cancelar el sistema se basaría en un informe de la Defensoría del Pueblo, que le pediría a la Legislatura que suspenda la boleta electrónica. El pedido de la Defensoría que encabeza el kirchnerista Alejandro Amor llegó este fin de semana.

Intento de rebelión

El PRO debió superar su propia interna para convocar la sesión especial. Es que los legisladores michettistas tenían reparos para votar una ley que creen que perjudica a la candidatura de Gabriela Michetti.

Con la boleta tradicional, Michetti necesitará un mayor número de fiscales que los que iba a necesitar con el sistema electrónico.

Y como su rival, Horacio Rodríguez Larreta, ya tiene asegurada la fiscalización, los legisladores que responden a la senadora se plantaron en los últimos días de la semana pasada para que el proyecto que se votará el miércoles incluyera un artículo en el que se autorizaba la utilización de fiscales de otras jurisdicciones.

El artículo finalmente fue desestimado y tras algunas discusiones los michettistas, que son 6 dentro del bloque, aseguraron que votarán el proyecto. Sin embargo, el PRO deberá buscar votos por fuera de su bloque, puesto que necesita 40 votos y sólo tiene 28 en su bancada.

En el PRO descuentan el apoyo de los 4 legisladores de la UCR (Sumá+), puesto que fue ese partido el que denunció originariamente la inconstitucionalidad del voto electrónico. Del mismo modo esperan que Graciela Ocaña y su compañera de bloque aporten su voto positivo, teniendo en cuenta que La Hormiguita era una de las más perjudicadas junto a Martín Lousteau, con quien irá a una primaria, por el sistema de doble pantalla que se estipulaba en la boleta electrónica.

También esperan que un llamado de Elisa Carrió les asegure los dos votos del bloque de la Coalición Cívica, y que Roy Cortina, que está en campaña por Lousteau, les dé el voto de Hernán Arce.

Además, esperan el apoyo de Aníbal Ibarra (tiene 2 bancas), que fue quien rechazó el voto electrónico con mayor ahínco en una audiencia convocada por el Tribunal Superior de Justicia en enero. Con todos esos votos, el PRO cuenta 39 y tiene dos días para conseguir el voto 40.

El proyecto

El primer artículo del proyecto que ingresó esta tarde en la Legislatura suspende el voto electrónico específicamente en las primarias del 26 de abril y señala que "en las PASO será de aplicación la normativa sobre boleta electoral prevista en el Código Electoral Nacional vigente a la fecha de sanción de la presente ley".

El artículo cuarto establece que "no encontrándose vigente procedimiento legal para la adjudicación de color partidario en la actualidad, las agrupaciones políticas podrán solicitar y hacer valer la utilización de los colores que hayan utilizado en el proceso electoral del año 2013".

Por otro lado, la ley estipula que el Ejecutivo se hará cargo de la impresión de boletas de todos los partidos para compensar la cancelación del sistema electrónico. 

"Entendemos que la aplicación de la boleta única electrónica en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a realizarse el 26 de abril de 2015, no resulta prudente", se señala en los fundamentos del proyecto.

En el propio proyecto se confirma la primicia exclusiva de LPO sobre el mecanismo que utilizaría el PRO para bajar el sistema electrónico: "Estas conclusiones se desprenden del informe realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires", se advierte en los fundamentos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    gaby alcaldesa
    03/03/15
    11:41
    Jorge33, por tu manera de descalificar debes ser empleado de HRL, quizas de Constantino o Machiavelli.
    Ojala te este pagando bien, porque lo vas a necesitar a partir de diciembre....
    Responder
  • 4
    Claudio Barone
    03/03/15
    08:32
    michetti no puede fiscalizar? y pretende manejar la ciudad? CUACK!!!
    Responder
  • 3
    lotto
    02/03/15
    21:04
    La interna PRO es todo culpa de Mauricio al favorecer de palabra a una de las partes. Esto comienza a ser divertido , los del PRO y los K se pelean entre ellos y como dice el dicho , los devoran los de afuera.
    Responder
  • 2
    jorge33
    02/03/15
    17:41
    Poncho cerra bien el ortito,los que empiojaron lo del voto electrónico fueron los amigos de michetti losteau y ocaña así que deja de pelotudear e informate
    Responder
  • 1
    poncho74
    02/03/15
    15:52
    MACRI TODO ESTO LO HACES PARA QUE PIERDA MICHETTI, DAS VERGUENZA,.
    APROBASTE LA BOLETA UNICA Y AHORA LA VAS SACAR POR TU CONVENIENZA, SACA EL VOTO ELECTRONICO, PERO NO LA BOLETA UNICA.....MICHETTI ES LA UNICA QUE SE ANIMO EN EL PRO A NO HACERTE CASO Y PENSAR EN LA DEMOCRACIA PARTIDARIA DENTRO DEL PRO...
    .
    HACES A DEDO LA LISTA DE LEGISLADORES, HACES A DEDO LA LISTA PARA LAS COMUNAS,,,
    NO TE IMPORTA LA LIBRE COMPETENCIAS EN ESAS LISTAS, NO ACEPTAS QUE GENTE NUEVA PARTICIPE EN TU PARTIDO, NI AFILIADOS NI MILITANTES.........

    SI SACAN LA LISTA UNICA EN LA CIUDAD Y VUELVEN A LA LISTA SABANA PARA PERJUDICAR A MICHETTI,,,,,OJALA PIERDA LARRETA Y QUEDAS MAL PARADO PARA LAS ELECCIONES NACIONALES.

    TE IMPORTA UN BLEDO EL VECINO DE LA CIUDAD, SOLO TE IMPORTA DEFENDER LAS OBRAS DE CAPUTO.
    Responder