Cristina manda al Congreso un proyecto para crear una empresa estatal de ferrocarriles
Desde mañana el Estado se hace cargo de los servicios de carga y pasajeros.

La presidenta Cristina Kirchner anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para recuperar la administración estatal de los ferrocarriles argentinos. "Se que estoy cumpliendo un sueño de muchos", sostuvo la mandataria en su discurso de apertura de las sesiones legislativas. 

Desde mañana el Estado Nacional asume el control de los ferrocarriles tanto de carga como de pasajeros y se rescinde la concesión con todas las empresas, salvo con las líneas Urquiza y Belgrano Norte que mantendrán su relación con el gobierno hasta el final de la concesión. 

En tanto, se enviará al Congreso un proyecto de ley que establece la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos. 

La Jefa de Estado destacó que la estatización permitirá un ahorro de 415 millones de pesos, dado que, señaló, el Estado está "pagando una retribución anual proyectada para 2015 por contratos de gerenaciamiento de las empresas privadas de 320 millones, más 94 millones de IVA". 

En su último discurso ante la Asamblea Legislativa, la mandataria destacó además que su gestión "recupera el Estado" pero que "no es un problema de públicos o privados, sino de gestión y administración". 

"El estado argentino administra el Ferrocarril Sarmiento, que transporta hacia el Oeste la mayor cantidad de pasajeros", dijo y detalló: "Cuando aumentamos el gasto de esta línea, administramos un 17 por ciento", mientras las empresas privadas hacen lo propio en las líneas restantes en un "77 por ciento". 

"Hace 67 años Juan Domingo Perón anunciaba la recuperación de los Ferrocarriles argentinos", recordó y destacó lo ya realizado en materia ferroviaria: "la renovación de vías y flotas, de las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre y el trabajo que se viene realizando en la electrificación del Roca". 

En ese sentido, recordó "los 1.200 millones de dólares de inversión en el Belgrano Cargas, que va a permitir concretar el nuevo sueño de la competitividad" y mirando al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recordó una frase de Néstor Kirchner que el funcionario leyó en actos durante los últimos días y decía: "De los fierros viejos vamos a construir nuevos sueños". 

"Estamos hablando de una inversión en materia ferroviaria que no se hacía hace más de 50 años", subrayó la Presidenta. 

Minutos antes había asegurado que su gobierno ha desendeudado "definitivamente" al país y además remarcó que "ya nunca más habrá gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda, si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura y proyectos de crecimiento para el país", en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso nacional.

Crecimiento industrial y empleo

Durante su discurso, la Presidenta anunció además el envío de otros tres proyectos de ley al Congreso con el objetivo de “proteger” a la industria nacional.

Uno de los proyectos busca ampliar el uso de los pagarés bursátiles, para que “este instrumento de mercado agilice el financiamiento de la empresa y el capital de trabajo”. Este proyecto apunta a reformar el decreto 5965/63 sobre pagaré bursátil, de manera de "agilizar el financiamiento de las empresas y de capital de trabajo de manera de sostener la inversión".

Otra iniciativa apunta a dar rango de ley al decreto que creó el Programa Nacional para el Desarrollo de los Parques Industriales, que ya suman actualmente 371 en todo el país. “Hemos duplicado la industria desde 2003 hasta la fecha y enviaremos un proyecto para modificar el decreto ley 6663/63 de modelos y diseños industriales”, aseguró la Jefa de Estado.

“Esta política ha sido sumamente exitosa. Hasta 2003 había 80 parques industriales y hoy tenemos 371. Debe ser una política pública a través de una ley porque queremos que sean más de mil los parques industriales en la Argentina y para eso tenemos que seguir trabajando nosotros y los que vengan para que cada vez sean más".

Anunció demás la elaboración de un proyecto de ley destinado a modificar el decreto ley 6663/63 de "Modelos y diseños industriales", con el objetivo de "darle mayor protección a todo lo que sea modelo y diseño industrial, patente argentina, para proteger a nuestros empresarios, a nuestra industria ".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    DARIO OVIEDO HELFENBERGER
    01/03/15
    19:58
    Otro fracaso anunciado¡¡¡¡ A prepararse para mas subsidios¡¡¡ Con Aerolineas no bastaba ??? a quien nombrará al frente de los ferrocarriles ? a Maximo ?? PATETICA,
    Responder
  • 1
    toporosario
    01/03/15
    19:01
    El péndulo argentino en plena acción : A principios de la década de los 90, el mismo partido q hoy gobierna privatizó los ferrocarriles (recordar : "Ramal q para, ramal q cierra", Charlie dixit).
    Y ahora - el día de conmemoración de la estatización hecha x Perón, x lo q justamente se celebra el 1ro. de marzo el día del ferroviario - una presidenta elegida x el mismo partido los renacionaliza.
    ?La historia se repite, primero como tragedia, luego como farsa? (marx). La argentinidad al palo.
    Responder
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.