Elecciones 2015
Massa enfrenta el tramo más difícil de su campaña, presionado por la falta de fondos
Sin un Estado grande para apalancar la campaña, sufre la presión sobre empresarios para que no lo financien.

“La plata sigue a la política”, suele comentar Sergio Massa cuando lo consultan –cada vez más- sobre la notoria austeridad de su campaña. Es su manera de explicar que mientras siga siendo una opción con chances reales de ganar la Presidencia, tarde o temprano los fondos necesarios aparecerán.

Febrero fue un mes para el olvido para el ex jefe de Gabinete. En la pulseada que mantiene con Mauricio Macri para consolidarse como la principal opción opositora, el jefe de Gobierno porteño le sacó metros. Pero ninguno pegó más fuente en el Frente Renovador que el pase de Carlos Reutemann. Fue un verdadero cimbronazo.

La combinación de ese pase con la publicación en Clarín del domingo de dos encuestas que lo ubicaban tercero encendieron todas las alarmas en las oficinas de Massa. La lectura fue que las fuerzas que se oponen a su llegada al poder estaban jugando todo para dejarlo fuera de la carrera presidencial.

El plan que imaginan enfrentar es simple: Instalar que está tercero lejos, para que aquellos jugadores fuertes que podían colaborar con su campaña concentren los recursos en Macri y eventualmente Scioli. Una manera de agudizar una fragilidad y eventuales fugas de dirigentes que como en una profecía autocumplida terminaría ubicándolo realmente en un lejano tercer lugar.

Por eso ayer tuvo que convocar a una cumbre en Junín de su núcleo duro –intendentes y dirigentes bonaerenses-, para intentar despejar fantasmas. Allí mostró sus números, que lo siguen ubicando al frente de los sondeos; y explicó que hasta julio tiene el presupuesto cerrado y financiado para solventar la campaña.

Presiones

Los principales empresarios del país comenzaron a recibir llamados pidiéndoles que no aportar dinero a la campaña de Sergio Massa y colaboren en forzar una polarización entre Mauricio Macri y el kirchnerismo, denuncian muy cerca del ex intendente de Tigre.

“Nicolás Caputo los llama y les pide que no nos financien, lo gracioso es que después de cortar con él lo primero que hacen los empresarios es contarnos lo que pasó”, comentan en el Tigre, pero lejos de tomarlo risueñamente lo que se percibe es preocupación.

Es que para muchos factores de poder Macri es más “confiable”. No son pocos los empresarios que ven en Massa una mezcla peligrosa de Menen y Kirchner que una vez instalado en la Casa Rosada les marque sus propias reglas de juego.

Peligrosa línea de razonamiento que se empalma de manera peligrosa –para Massa- con la coincidencia táctica de Cristina, Scioli y Macri. La Presidenta lo quiere si o si derrotado. Scioli necesita que se diluyan sus chances para que no atraiga peronistas y lo deje a él como único candidato competitivo del oficialismo y Macri necesita superarlo ampliamente para ser el opositor que polarice con el kirchnerismo.

Massa, a diferencia de los otros tres actores, es el único que no tiene un Estado grande para apalancar su campaña. La mayoría de sus aliados son intendentes y tienen presupuestos precarios para la escala de una presidencial, que el cálculo más conservador estima en 100 millones de dólares.

Fueron algunos de estos intendentes que en reuniones recientes expresaron su preocupación por la falta de fondos. “No tenemos un mango. Se hace difícil”, confesó uno de ellos en un encuentro de La Plata.

Massa no se altera y asegura que hasta julio tiene dinero suficiente para recorrer el país. Sabe que si llega a mitad de año parado, luego ya será demasiado tarde para bajarlo y el dinero aparecerá.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    titodevoto
    10/03/15
    15:45
    DAVID Y EZEQUIEL TENE RAZON LOS CREIBLES SON VIDELA MARTINEZ DE HOZ CAVALLO LA BULLRICH , LADRONA DE JUBILADOS Y TODOS LOS H D P NEOLIBERALES QUE PULULAN Y SON MANDADEROS DE LA SOC RURAL Y LOS GORILAS REVEBNTADOS
    Responder
  • 5
    titodevoto
    10/03/15
    14:52
    massita, TENES ALLI EN TU REDUCTO A LOS MEJORES NARCOWS, AVISALE QUE TIENEN QUE HACER UNA VAQUITA , PARA AGREGAR "SEGURIDAD" EMPLEOS" HIOSPITALES" Y DEMAS BOLU DECES PORQUE SINO NO LES DEJAR PONER MAS KIOQUITOS Y LE MANDAS LA BARRA DE TIGRE JAJAUJAJAJAJ
    Responder
  • 4
    davidezequiel
    02/03/15
    12:14
    te cagaron massa te la hicieron creer y mira como te dejaron arregla con macri antes que sea tarde.
    Responder
  • 3
    daniel celestino fernández
    02/03/15
    08:57
    Y... La política es para ricachones o ladrones de la caja estatal... Otra no hay
    Responder
  • 2
    DARIO OVIEDO HELFENBERGER
    01/03/15
    09:59
    Massa, sos menos creible que Capitanich y Boudu juntos ¡¡¡
    Responder
  • 1
    toporosario
    28/02/15
    19:39
    Massita se sigue desinflando como gas en una bolsa de arpillera. No tiene armado territorial en el interior, ni vá a figurar entre los primeros en pcias. importantes como santa fe, mendoza, córdoba, entre ríos, stgo. del estero.
    En Pcia. baires se le fue posse, Insaurralde arreglará con "Felpudo", en sta. fe perdió a reutemann.
    En síntesis : La diáspora massista está en marcha.
    Responder
Más de Política
Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

LPO
El presidente participó del acto por el aniversario del atentado a la embajada de Israel. Ella sonrió pero él no.
Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

LPO
Los jefes comunales se reunirán en Rosario en abril para plantearle posiciones al Gobierno. Irán hasta peronistas como Alak.
La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

LPO
Belén Casas es la funcionaria clave del "Galleguito" Álvarez que dice que "hay que hacer mierda" a las universidades.
Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

LPO
Cuestionó que como funcionario, Pérsico derivara planes Potenciar Trabajo al Movimiento Evita que lidera.
Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Por Pablo Dipierri
Una paraguaya denunció que la zamarrearon los agentes de seguridad contratados a pedido del hombre de la chaqueta amarilla. Lemoine viajó a Montevideo para bancar.
Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

LPO
El vocero transmitió por streaming mientras jugaba y añadió un link para que le manden "cafecitos".