Caso Nisman
Rafecas defendió a Cristina y aseguró que nadie le escribió la resolución
El juez dijo que no recibió presiones “ni de un lado ni de otro”. Realizó una enérgica defensa del Gobierno.

El juez Daniel Rafecas defendió su decisión de desestimar la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento en el atentado a la AMIA, y se encargó de aclarar que nadie le escribió la resolución, una duda que surgió a partir de un insólito error que figura en su escrito.

En una entrevista con la agencia internacional Reuters, el magistrado federal aseguró también que no recibió ningún tipo de presión “ni de un lado ni de otro” y realizó una encendida defensa de la posición del Gobierno respecto al atentado a la AMIA.

"Estudié a fondo personalmente todo este asunto. Escribí personalmente toda la resolución. Me quedé todos los días hasta las 9 de la noche acá", aclaró Rafecas en una entrevista grabada ayer, cuando el llamativo error en su resolución ya había generado sospechas acerca de si había sido él el verdadero autor del escrito.

Rafecas defendió a Cristina y aseguró que nadie le escribió la resolución

Es que, como explicó LPO, en el último párrafo de la resolución Rafecas habla de “habilitación de la feria judicial”. El pedido de habilitación de la feria sugiere que el juez no pudo haber escrito el fallo, puesto que tomó la denuncia de Nisman el 4 de febrero, cuatro días después de la finalización de la feria.

Anoche, el magistrado se apuró a hacer una insólita aclaración a través del portal Infobae, al que dijo que "se trató de un error material menor". "Se trabaja sobre modelos o formatos de resoluciones previas, en este caso una de enero, y se omitió retirar esa frase que evidentemente no debía estar allí", indicó Rafecas, admitiendo que copia y pega fallos.

“En estas dos semanas he trabajado con una asombrosa y pasmosa tranquilidad. Nadie, ni de un lado ni de otro, se ha acercado para hacer sugerencias, presiones o lo que fuere. Trabajé absolutamente a conciencia y la resolución que firmé es lo que yo estoy convencido que tengo que hacer, desde la perspectiva de la ley y del derecho”, declaró Rafecas, quien como reveló este medio está controlado por el kirchnerismo a partir de las denuncias que tiene en su contra en el Consejo de la Magistratura.

El juez también se encargó de defender claramente a Cristina. “Yo como juez lo que tengo que hacer es estudiar el caso, verificar qué evidencias se han reunido y si hay elementos como para decir si hay o no delito. En este caso, estoy convencido de que el gobierno argentino, por lo menos no hay ninguna evidencia, que revele que el gobierno argentino quería perturbar, afectar o encubrir la labor de la justicia”, indicó.

"Era al contrario: el Gobierno agotó todas las instancias para lograr que la causa por el atentado a la Amia avance en la justicia", insistió.

"La futura entrada en vigor del tratado de ninguna manera tenía que poner en riesgo el estatus de las órdenes de captura y el único que puede hacer eso es el juez de la causa", explicó sobre el fallo. "Esto fue refrendado por el secretario general de Interpol, Ronald Noble, no una sino por lo menos tres veces”, recalcó.

“Esto está confirmado por toda la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno argentino antes, durante y después de las negociaciones con Irán. En definitiva, las órdenes de captura nunca estuvieron en peligro. El Gobierno argentino siempre fue firme y consistente en defender sostener las órdenes de captura", continuó.

“Si hay algo que prueba la evidencia presentada a este juzgado es exactamente opuesta a lo que sostenía Nisman. En esas condiciones, yo lo que resolví hoy fue que no es posible bajo ninguna circunstancia abrir una investigación penal", completó, en línea con lo que sostuvo en su resolución y con lo que venían sosteniendo los funcionarios de Cristina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    elfu1973
    27/02/15
    19:22
    Defecas ca gon !!!! Te la escribió Aníbal precandidato a presidente por los K y este bo lu do va a ser vice
    Responder
  • 2
    julio de flores
    27/02/15
    16:10
    Hace falta calificar a este impresentable seguramente no, es un ejemplo mas de la decadencia de gran parte de nuestros jueces subordinados a los mandatos del gobierno resultará una tarea casi imposible recuperar los valores perdidos de todo el espectro dirigencial de nuestro país estamos en una anómia absoluta y los distintos poderes constitucionales se muestran faltos de atributos e idoneidad para desempañar la tarea para la que fueron elegidos.
    Responder
  • 1
    toporosario
    27/02/15
    13:35
    Ayer sacó su extenso fallo Rafecas, con la cita de habilitación de la feria judicial (que sólo puede darse en enero y en las vacaciones de julio), y hoy la presidente lo publicó en tuiter en inglés y castellano.
    ¡¡ Qué rapidez y eficiencia en la cancillería y/o la Secretaría legal y técnica p/ traducirlo en menos de 24 hs. !!
    La misma velocidad con la q se están afanando lo poco q queda de este país.
    la dekada desperdiciada.
    Responder
Noticias relacionadas

Insólita defensa de Rafecas: confiesa que el error es porque copian y pegan fallos

LPO
El juez dijo que fue un “error material menor” el pedido de habilitación de feria en el fallo en el que desestimó la imputación de Cristina.
El último párrafo del fallo de Rafecas sugiere que no lo escribió

El último párrafo del fallo de Rafecas sugiere que no lo escribió

LPO
Pidió habilitar la feria judicial aunque había tomado la denuncia de Nisman en febrero, una vez terminada la feria.

Rafecas desestimó la denuncia de Nisman contra Cristina

LPO
El juez criticó duramente la denuncia. Consideró que "no hay un solo elementos de prueba" contra la Presidenta.