Provincia
Posse apuntaló bloque propio en el Senado y Macri consolidó su espacio en Diputados
El bloque de Sergio Massa en la Cámara Alta sufrió el impacto de la fuga del intendente de San Isidro.

Los últimos reacomodamientos políticos de cara a la campaña tuvieron consecuencias directas en la Legislatura bonaerense. La salida de Gustavo Posse del massismo y su desembarco en el armado de Mauricio Macri adelantó la oficialización de una bancada en el Senado que responderá al intendente de San Isidro. Mientras tanto, en la Cámara Baja, el jefe de Gobierno porteño apuntala su bloque que ya suma tres diputados. 

En el Senado, Roberto Costa abandonó el bloque del Frente Renovador para conformar una bancada propia junto a Nidia Moirano que llevará el nombre de ‘Juntos por Buenos Aires’. 

La salida de Costa le quitó al Frente Renovador la primera minoría, que ahora comparte con el Frente para la Victoria. Moirano es oriunda de Bahía Blanca y llegó al Senado de la mano de Francisco De Narváez. Las eternas fugas en el armado del Colorado la dejaron en soledad y con los meses ensayó un acercamiento al macrismo. 

Por su parte, Costa llegó a la cámara Alta hace siete años, electo por el radicalismo de la primera sección. Pero en 2011 obtuvo un nuevo mandato conformando la lista del Frente Renovador de la cuarta sección. Referenciado con Posse, el pase del intendente de San Isidro aceleró su salida del bloque liderado por Jorge D’Onofrio. 

En tanto, en Diputados finalmente Santiago Nardelli y Héctor Gay dejaron el bloque Unión Celeste y Blanco (un resabio de la estructura con la que supo contar De Narváez) y junto a Orlando Yans –que ya conformaba un monobloque macrista- rubricaron una nueva bancada, de nombre similar a la creada en el Senado. LPO había adelantado que Gay encabezaba las negociaciones con un grupo de legisladores macristas. 

La movida de Nardelli, Gay y Yans no cambia el equilibrio de fuerzas en un escenario dominado por el oficialismo, pero apuntala al macrismo como fuerza política en la Legislatura que se muestra como un espacio en expansión. Incluso algunas versiones dan cuenta de posibles incorporaciones y en esa línea suena el salto de Pablo Garate (hoy en el Frente Renovador) a las filas del PRO. El legislador provine de la Sexta Sección y allí choca con el poder del operador massista, Dámaso Larraburu. Por lo pronto, los tres diputados articularan con Espacio Abierto, la bancada possista conformada por Walter Carusso y Fernando Pérez.

El bloque ‘Juntos por Buenos Aires’ será presidido por el diputado Héctor Gay en una jugada que lo apuntala como candidato a intendente de Bahía Blanca. En la negociación, quien pujó por quedarse con ese cargo fue Nardelli, pero fuentes legislativas aseguran que no tiene legitimidad dentro del macrismo. 

En una declaración conjunta, los legisladores manifestaron que “la decisión de conformar un nuevo bloque es una muestra frente a la sociedad del compromiso con el proyecto y la construcción política de Mauricio Macri”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Sin diputados de Macri, Posse ya tiene su bloque en la Legislatura bonaerense

LPO (La Plata)
Lo presidirá Walter Carusso. Asegura que por ahora no hay diálogo con los legisladores de Macri.
Macri recupera poder en la Legislatura bonaerense y busca un bloque con aliados

Macri recupera poder en la Legislatura bonaerense y busca un bloque con aliados

LPO (La Plata)
El periodista Héctor Gay lidera un grupo de diputados. Los reacomodamientos en los bloques.