Caso Nisman
Fein: "No puedo garantizar que se haya preservado la escena donde apareció Nisman"
La fiscal admitió que no sabe que pasó las tres horas previas a su llegada. Dijo que no tiene "ninguna hipótesis concreta".

La fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación por la muerte de Alberto Nisman, admitió que "no" puede "garantizar" que se haya preservado la escena donde apareció el cuerpo de su colega y remarcó que todavía no trabaja sobre "ninguna hipótesis concreta" por el fallecimiento del funcionario judicial. 

Fein consideró que "pedir una respuesta a un mes y algunos días" sobre cómo fue la muerte de Nisman "sería un milagro para un hecho de estas características" y aseguró que "no" tiene "ninguna notificación de manera oficial" de que se la "vaya recusar ni que la causa pase al fuero federal". 

También confirmó que "está determinado que no había huellas de (Diego) Lagomarsino" en el arma que le prestó a Nisman, pero señaló que "esto tiene una explicación técnica" que no puede revelar.

Aunque se negó a dar precisiones sobre las pruebas con las que cuenta para avanzar en la investigación, admitió que "faltan medidas para saber lo que pasó" con el fiscal especial de la causa AMIA.

A poco más de un mes de la muerte del fiscal que denunció a la presidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la mutual judía, Fein señaló que hoy no puede precisar "quién entró y quién salió" del departamento del edifico Le Parc donde fue encontrado el cuerpo.

En este sentido, sostuvo con las medidas periciales que tiene pendientes "es prematuro decir si lo mataron, se suicidó o lo indujeron" y enfatizó que "hay que saber qué pasó en las últimas horas de Nisman".

"No puedo garantizar lo que sucedió dentro del departamento antes de mi llegada. Desde las 22.30, cuando ingresan la madre con el custodio y una amiga, luego el médico de Swiss Medical, hasta la 1.20, fueron tres horas que yo no estuve en el lugar. No puedo asegurar que la escena fuera la misma", explicó.

Ante la pregunta de por qué había prefectos y otras personas dentro del departamento de Nisman luego de que fuera hallado el cuerpo, contestó que "no fueron directivas" de ella y admitió que no sabe si el secretario de Seguridad, Sergio Berni, estaba en la escena desde antes que ella llegara.

En entrevistas a los diarios Página/12 y La Nación, la fiscal postuló que "la muerte de Nisman es un gran interrogante para todos" y agregó que "no" trabaja sobre "ninguna hipótesis concreta".

Consultada sobre si puede descartar alguna de las tres hipótesis sobre la muerte de Nisman (suicidio, suicidio inducido u homicidio), la funcionaria judicial respondió: "Hoy no puedo descartar ninguna porque no tengo todavía la producción de varias medidas que van a llevarse a cabo".

Al respecto, sostuvo que "con lo que hay hoy en la causa es prematuro decir si fue un homicidio o no" y puntualizó que tiene "mucho por delante" ya que está "esperando que se abran los teléfonos, las computadoras; que se analicen las imágenes de las cámaras para saber quiénes entraron o no a Le Parc". 

En conversación esta mañana con radio Vorterix, afirmó que la "no participación de terceras personas surge de un adelanto de autopsia, de un adelanto telefónico", pero advirtió que "no se puede afirmar de forma categórica que se haya matado".

"Lo único importante que quiero, junto al grupo humano que me rodea, es poder llegar a la verdad, si las pruebas me lo permiten, las partes me lo permiten y la gente que se presente en la causa me lo permite", indicó. Asimismo, Fein destacó que las partes "por ahora" no pidieron que se realizara una autopsia psicológica a Nisman, pero sostuvo que "la querella designó un perito psiquiatra".

Consultada sobre los cuestionamientos que hizo la querellante y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, en su desempeño en la causa, respondió que lo "que ella considera que lo formalice en el contexto de la causa" y remarcó que aunque leyó que "la pretensión de la querella es pasar la causa a la Justicia federal", no le consta, "porque no fue solicitado formalmente".

En este sentido, sostuvo que la jueza Fabiana Palmaghini es quien debe resolver su continuidad al frente de la investigación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    26/02/15
    19:21
    El "osito" Barni miente descaradamente cuando dice q se preservó la escena del crimen. Eso es sólo - y parcialmente - cierto respecto al escenario primario (el baño), pero en el escenario secundario (el resto del dpto., donde había custodios, prefectos, testigos, personal de criminología, etc.) enchastraron todo.
    En conclusión : El tiempo que pasa es la verdad que huye.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.