Justicia
Una disparatada versión de intervención del Poder Judicial sacudió a la política
La Constitución no contempla esa posibilidad, pero habría sido analizada en la Casa Rosada.

En las últimas horas una insólita versión recorrió con la fuerza de un rayo el espinel político: En el Gobierno estaban analizando la intervención del Poder Judicial.

Dos fuentes con acceso a los circuitos de decisión de la Casa Rosada le confirmaron a LPO que efectivamente algún sector afiebrado del kirchnerismo había barajado la idea, que luego se descartó por “falta de margen político”, sobre todo tras las impactantes movilizaciones en todo país reclamando justicia tras la muerte del fiscal Alberto Nisman el pasado 18F.

En el obvio marco de zozobra que esta versión disparó, también se habló de la posibilidad de poner en “comisión” a todo el fuero federal, que tiene contra las cuerdas al kirchnerismo con sus investigaciones sobre distintos escándalos de corrupción.

La única voz política que confirmó públicamente la versión fue la diputada Lilita Carrió, quien este martes en el programa "Hora Clave" habló de un “autogolpe” por parte del Gobierno nacional.

“Van contra el Poder Judicial esta vez”, afirmó la diputada, quien agregó que ya alertó sobre ese supuesto riesgo a la Organización de Estados Americanos (OEA). Carrió explicó que “la forma de destituir a los jueces es con el juicio político; en consecuencia, es totalmente inconstitucional la puesta en comisión de jueces”. 

Incluso, según Carrió, la propia Cristina Kirchner podría anunciar esta decisión en el acto de apertura de sesiones ordinarias del próximo domingo y por lo tanto decidió no presentarse en la próxima asamblea legislativa.

“A mí no me van a meter en un golpe. Yo quiero que (Cristina Kirchner) termine su mandato, pero yo fui notificanda y hace dos semanas dije que acá viene un autogolpe”, agregó e incluyó también a la Corte Suprema como blanco “porque hoy dijeron que Lorenzetti encabezaba un partido judicial que quería voltear a la Presidenta”.


Lo cierto es que la posibilidad de intervenir otro poder federal no está contemplada en la Constitución Nacional y de hecho atenta contra la más elemental noción de República y división de poderes.

Lo que si existe es la facultad del Congreso nacional de intervenir uno o los tres poderes de una provincia, como ocurrió por ejemplo en los noventa con las provincias de Catamarca y Corrientes o al inicio del kirchnerismo con Santiago del Estero.

O sea, que la única manera de “intervenir” a todo el poder judicial o al fuero federal sería hacerlo por fuera del marco constitucional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    joaquin
    26/02/15
    18:10
    ¡QUE TANTO AMOLAR con que "quiero que termine su mandato"! Un presidente, un vice, un jefe de gabinete, un juez de la Corte y un ministro, puede, o pueden, ser sometidos a juicio político por "mal desempeño" o por delitos, etc., de acuerdo con el procedimiento que establece el artículo 53 de la C.N. y su correlativo 88. Eso de sostener a rajatabla la permanencia en el cargo de un funcionario del nivel mencionado, aunque cometa cualquier tipo de irregularidades, es apañar, es ser cómplice del infractor. Por eso, en el caso de ponerse en marcha el juicio político cuando corresponda, no hay nada de anormal ni de desestabilizador ni destituyente, se está cumpliendo con la Constitución y nada más. El hecho de que mediante pretextos, excusas y subterfugios, se eluda iniciar este camino absolutamente legal, convierte a los diputados nacionales, que son los encargados de la acusación, en un hato de sotretas.
    Responder
  • 7
    guadatesta
    26/02/15
    12:54
    Hay mucha gente que todavia no llega a comprender en el estado que estan los K.

    Muchachos, gente que vivio de subsidios y otros en pto Madero y dieron por sentado que seria para siempre, tanto subsidiados como corruptos. Enfrentan una real posibilidad de ir presos, mas cuando esta bandera sera la que la gente raclame en los proximos años.

    Recien lei en otro portal que en Entre Rios, envueltas en banderas, habian armas, las mismas vienen para aca para el 1M.

    Hay que prepararse... estos no se van a ir solamente porque la gente no los vota.
    Responder
  • 6
    miguel iriarte
    26/02/15
    00:06
    estamos peor que venezuela ,,que mas tenemos que aguantar ...una vez hace años dijo la gorda carriò van por todo .....tenia razòn
    Responder
  • 5
    25/02/15
    23:32
    no nos hagamos los sorprendidos, a esta altura de la experiencia con la banda kirchnerista. ¡¡van doce (12) años con esta mierda!! Ya sabemos que hoy son capaces de todo con tal de no ir presos!! capaces de todo!! Asì como en su momento fueron capaces de todo para acumular poder, robar y enriquecerse
    Responder
  • 4
    alexis
    25/02/15
    22:53
    si se barajo la hipotesis, entonces no era una disparatada version, era una realista version que decidieron no llevar a cabo
    Responder
  • 3
    inesbaires
    25/02/15
    22:00
    CFK y su banda de chorros son capaces de hacer cualquier cosa CFK sigue los pasos de maduro
    Responder
  • 2
    fenrirsesoltó
    25/02/15
    19:47
    si es disparatada la hacen seguro, es kirchnerismo amiguito, la maquina de hacer k gadas
    Responder
  • 1
    toporosario
    25/02/15
    19:34
    Los ultrakirchneristas ven q cada día q pasa se acerca el inexorable final (tribunales), y están desesperados. No saben vivir si no es esquilmando al estado, x lo q no deben extrañar estas ideas trasnochadas.
    La "loca" a cuerda de Carrió les pateó el hormiguero anoche en el programa de Grondona, anticipando la intención de poner en ?comisión? al poder judicial.
    Responder
Comentario relacionado

"Es muy probable que intenten poner a los jueces en comisión"