Senado
El massismo y Pino compararon el acuerdo con China a las privatizaciones
Fue en el Senado, con un duro discurso de De Mendiguren. El cineasta no confirmó si acuerda con el Frente Renovador.

El convenio comercial con China fue duramente criticado en una audiencia pública del Senado organizada por Fernando “Pino” Solanas y con la participación de diputados y referentes de Sergio Massa, con quien el senador no descarta aliarse para la Ciudad de Buenos Aires.

Como adelantó LPO, la audiencia resultó otro paso a ese acuerdo, aunque Pino siguió jugando al misterio. "Sigo siendo candidato presidencial”, se defendió.

Solanas abrió el encuentro con duras críticas al convenio que mañana sancionará Diputados, luego de un fugaz paso por el Senado, donde ingresó el 18 de diciembre y el 29 fue aprobado sin debate.

"Los acuerdos con China son el resultado de un vergonzoso plan colonial que ata a la Argentina a un negociado tan antinacional que se transforma en la más grande entrega de soberanía que un gobierno jamás haya realizado. El kirchnerismo cierra su ciclo con una entrega que es una burla a todos los argentinos", manifestó Solanas en la apertura del encuentro.

"Los senadores no tuvimos acceso a la información del proyecto de ley. Se desconoce la extensión de las tierras otorgadas a los chinos; el monto total de inversión; si hay impacto ambiental en la zona; incluso el organismo del gobierno provincial a cargo de la gestión", finalizó Solanas.

Horacio De Mendiguren, diputado del Frente Renovador y dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), comparó el convenio comercial con China con el proceso de privatizaciones de los 90, para graficar los posibles daños al sector fabril.

"En la reunión que la UIA tuvo con el gobierno, en la Casa Rosada dieron muchas explicaciones, pero no se habló en detalle de los artículos 5 y 6", dijo el directivo fabril. "En los acuerdos complementarios, lo que dicen es que el gobierno (argentino) hará los esfuerzos posibles para tener la mayor cantidad de participación nacional (en los proyectos en los que se avanzarán con China), pero ¿que es voluntarista?, ya que los chinos dicen que no, y se acabó".

"Por el tema de corto plazo, algo que debería discutirse dentro de la propia estrategia internacional de Argentina dentro de los próximos cien años, lo están rifando".

“Inauguramos talleres ferroviarios y terminamos dándole un cheque en blanco a china. Nos trajeron los durmientes, el hormigón y hasta el motorman”, ironizo De Mendiguren.

Juan Carlos Schmidt, jefe del gremio de dragado y balizamiento y cercano a Hugo Moyano, contó que sus afiliados están airosos por el movimiento de barcos, pero alertó sobre consecuencias futuras. “Este imperialismo orientales desventajoso”, afirmó.

Héctor Daer, diputado del Frente Renovador y jefe del gremio de sanidad, dijo que los gremios de la CGT oficial que aún integra se negaron a abrir un debate sobre las relaciones con China.

“Un acuerdo recíproco es negativo, porque no puede haber reciprocidad entre un país de 1300 millones de personas y uno de 40. Vamos a estar sujetos mucho tiempo”, vaticinó.

Gerardo Morales, el senador radical aliado a Massa, comparó el acuerdo que firmó Brasil con China. “Ha sido mucho más cuidadoso con la producción”, alertó.

Luis Alberto Diez, presidente de la Cámara Argentina del Acero, explicó que hace diez años viene pidiendo medidas proteccionistas con China.

“China tiene un modelo de primarización de la economía con África y Sudamérica. Es verdad que pronto no vamos a vender ni aceite de soja. Nunca pudimos conseguir un certificado de medio ambiente”, se lamentó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    fenrirsesoltó
    24/02/15
    22:08
    noooo compañeros esto es mucho peor, aquella chanchada era publica y accesible para todo lector interesado, ademas esas concesiones eran limitadas en el tiempo y revocables por el Estado.
    estos acuerdos vienen con calusulas secretas y no se aclaran los terminos de caducidad temporal es decir la perentoriedad de los contratos, tal vez la entrega es a la eternidad
    Responder
  • 1
    marianocampagnoli
    24/02/15
    22:07
    Pinooo!!!
    Responder
Más de Política
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.
El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

LPO
El vocero presidencial se recibió de contador en la privada y no pudo terminar la licenciatura en Economía que figuraba en su Linkedin y en Wikipedia.
El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

LPO
El gobernador de Tucumán consiguió que la Legislatura le aprobara un programa de retiros para seguir pagando el 70% del sueldo de los estatales por cuatro años.
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.
Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.