comercio exterior
En enero las exportaciones cayeron a su menor nivel desde 2010
Bajaron un 18 por ciento frente al mismo mes del año pasado, a U$S4.294 millones. Las importaciones se achicaron un 19 por ciento.

El comercio exterior sigue barranca abajo. En el primer mes del año, las exportaciones se contrajeron un 18% frente al mismo lapso de 2014 y mostraron su peor nivel desde 2010. 

En enero de 2015, las ventas del país al exterior llegaron a U$S4.294 millones, aún por debajo de los U$S4.423 que se habían registrado en el mismo período correspondiente a cinco años atrás, cuando el país apenas se estaba recuperando del golpe de la crisis mundial. Incluso el dato equivale a la mitad de lo que mostró en agosto de 2001, en plena recesión de la Convertibilidad.

De acuerdo a datos del Indec, las importaciones se contrajeron un 19 por ciento, al alcanzar los U$S4221 millones. De esta manera, el saldo de enero alcanzó los U$S73 millones, una cifra irrisoria teniendo en cuenta que la balanza comercial es la única fuente genuina de dólares que tiene la Argentina. De todas formas, el superávit duplica el que había mostrado el país en el mismo mes de 2014, según los datos oficiales.

Tanto las exportaciones como importaciones mostraron bajas durante todos los meses del año pasado, pero en casi ningún caso el derrumbe fue comparable a los números con los que inició el 2015.

Lo cierto es que el atraso cambiario y el cepo importador provocaron que el 2014 cerrara con el superávit comercial más bajo desde el 2001.

La contracción de las exportaciones se explica por una disminución de 10 por ciento en los precios y 9 por ciento en las cantidades.

Las ventas de combustibles y energía se redujeron 58 por ciento hasta 213 millones de dólares, con un marcado descenso en las ventas de petróleo crudo(-73%) y de los carburantes(-48%). A su vez, los despachos de manufacturas de origen industrial se redujeron 24 por ciento a 1.378 millones y las de origen agropecuario 15 por ciento a 1.798 millones, en donde se destaca un retroceso del 47% en las exportaciones de productos lácteos.

En tanto, las exportaciones de productos primarios subieron 16 por ciento a 905 millones de dólares.

Por su parte, las importaciones se redujeron 19 por ciento a partir de una baja de 12 por ciento en cantidades y 9 por ciento en precios.

Dentro de las importaciones, también se destacó la que se produjo en combustibles y energía, dado que se redujo 54 por ciento a 240 millones de dólares.

Las compras de vehículos de pasajeros retrocedió 67 por ciento a 135 millones de dólares, mientras que las de piezas y accesorios para bienes de capital bajaron 20 por ciento.

Las importaciones de bienes de consumo cayeron 12 por ciento a 550 millones de dólares y las de bienes de capital 13 por ciento a 903 millones. Las de bienes intermedios tuvieron una leve merma de 1 por ciento.

El MERCOSUR concentró el 27 por ciento de las exportaciones, mientras que el 22 por ciento de las importaciones provino del bloque regional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    daniel celestino fernández
    24/02/15
    17:58
    Por como están las cosas en el mundo, me parece que es un buen dato
    Responder
  • 1
    24/02/15
    17:56
    son la imagen del èsito...son.
    Fijense lo imbeciles que son, Todo como el culo y ellos festejan...sus sueldos altisimos,
    Responder
Noticias relacionadas
La balanza comercial cayó a los niveles de 2001

La balanza comercial cayó a los niveles de 2001

LPO
Fue el peor resultado de los últimos trece años, al alcanzar sólo U$S6.686 millones. Brutal caída en las exportaciones.