El Gobierno denunció a Stiuso por contrabando y evasión tributaria
Es por el ingreso al país de "mercadería" sin declarar, que no estaría en la ex Side. Otros dos ex espías denunciados.

El Gobierno dio un nuevo paso en su guerra contra el ex director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio "Jaime" Stiuso. Tras la presentación del fiscal Gonella por lavado de dinero, ahora Oscar Parrilli lo denunció por "contrabando agravado y evasión tributaria".

El titular de la SI acusó a Stiuso y otros dos ex espías (Alejandro Patricio y Nicolás Mercado) de comandar una red que ingresaba al país productos importados sin declararlos ni tributar impuestos, amparados en la ley de Inteligencia Nacional 25.520.

Durante una rueda de prensa en Casa de Gobierno, Parrilli señaló que la mercadería, en la que había "material oftalmológico, material médico, de entretenimiento electrónico para chicos, material para computadoras", fue traída en operaciones realizadas en los últimos dos años.

"Gracias a información brindada por la Aduana pudimos llegar a la conclusión que, durante el 2013 y el 2014 se realizaron 67 importaciones por 94 mil kilos que tipificamos como contrabando, porque no estuvo destinado a la SIDE ni a cumplir una función de la Secretaría", detalló Parrilli

Junto a su segundo, Juan Martín Mena, Parrilli informó que la información aportada en la denuncia surgió de un relevamiento sobre mercadería importada ingresada a la SI permitió determinar que el origen del faltante es "incierto" y "no se sabe el destino", ya que no fueron a ninguna oficina del organismo.

Parrilli habló de una "cuantiosa maniobra de contrabando" cometida por "un sector de los funcionarios de la secretaría en perjuicio del Estado" y "valiéndose del paraguas protector que da la ley". El funcionario intentó despegar a la antigua conducción y responsabilizó a "un área específica, la que dependía de Stiuso". En ese sentido, agregó que "mucha de esa mercadería ingresaba a nombre de Stiuso".

Por su parte, Mena indicó que se solicitará la colaboración de los países desde donde trajeron la mercadería para conocer el "contenido real" de los embarques. El subsecretario de Inteligencia afirmó que se librarán "exhortos internacionales" y que los delitos denunciados prevén penas de 4 a 10 años de prisión.

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Penal Económico número 3, a cargo del juez Rafael Caputo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El fiscal Gonella denunció penalmente a Stiuso

La presentación contra el espía la hizo la Procelac, el organismo antilavado que encabeza el fiscal cercano al Gobierno.