Inflación
El gobierno vuelve a quedarse sin billetes y lanza una nueva serie de 50 pesos
Tendrá el mapa de las Islas Malvinas y circulará en paralelo con los de Sarmiento.

El gobierno volvió a quedarse sin billetes y lanzará una nueva serie de 50 pesos con el mapa de las Islas Malvinas, que circularán en paralelo a los que llevan la imagen de Sarmiento.

Según informó el Banco Central mediante un comunicado, la nueva serie lleva el nombre de “Islas Malvinas. Un amor soberano”, y se inicia con el número 00.000.001 A. De acuerdo a la entidad monetaria, será distribuida a través de las entidades financieras y las redes de cajeros automáticos mediante los mecanismos habituales.

“El objetivo de este billete es incorporar en un elemento de uso diario y soberano por naturaleza como es la moneda, el reclamo inclaudicable del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas”, celebró el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli.

La imagen del anverso incluye un mapa de Latinoamérica, a tono con el discurso de la “Patria Grande” que tanto le gusta al kirchnerismo, que alude “al apoyo recibido en ámbitos diplomáticos por parte de los países vecinos, que han transformado el reclamo por Malvinas en una causa regional", reza el parte de prensa. También aparece una imagen del albatros, ave que anida en Malvinas y recorre la Argentina continental, y del sargazo gigante, una de las especies de la flora marítima austral.

El homenaje también incluye a la defensa de la soberanía en las islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El economista Federico Muñoz comentó a LPO que el gobierno “no da abasto” con la emisión de billetes, por lo que se vio obligado a lanzar esta nueva serie. “Lo lógico sería emitir billetes de mayor denominación; hoy en día el billete de $100 equivale a menos de 10 dólares en valor blue”, consideró.

Para Muñoz, la decisión de no emitir papeles de $200 o de $500 se debe a la negativa del oficialismo en reconocer la inflación.

En ese sentido, hace dos años el gobierno había impreso los nuevos billetes de $100 con la figura de Evita, desesperado porque el circulante ya no alcanzaba a cubrir el aumento en los precios.

La iniciativa no estuvo exenta de percances: en un primer momento los comerciantes no aceptaban los flamantes papeles, que incluso salieron con defectos en su impresión. En ese entonces, los primeros en cobrar con los Evitas rosas fueron los jubilados, por lo que es de esperar que la situación se repita con los de Malvinas.

El reverso

En el reverso del billete se encuentra la imagen del Gaucho Antonio Rivero, quien en 1833 encabezó la resistencia a la usurpación británica de las islas. Entre otras ilustraciones, se agregan la gaviota malvinense, que refiere la convicción de recuperar pacíficamente la soberanía sobre las islas, así como imágenes del Cementerio de Darwin y del Crucero General Belgrano, en reconocimiento a los combatientes caídos en la guerra del Atlántico Sur.

La paleta de colores elegida, en tonos azules y celestes, evoca los del pabellón nacional. Asimismo, en ambas caras del billete, "un faro simboliza la guía hacia el camino de recuperación pacífica de las islas", detalla el comunicado.

En materia de seguridad, el billete combina medidas fácilmente detectables por el público con tecnologías de vanguardia en documentos para la verificación de autoridades bancarias y forenses. Entre las primeras, se destacan el hilo de seguridad de 5 milímetros, la marca de agua con una cartografía de las islas y las iniciales IM visibles en transparencia y el uso de tinta magnética ópticamente variable en el Sol de Mayo, cuyo color cambia de dorado a verde al inclinarse el billete.

Otro rasgo saliente es que posee elementos que facilitarán su uso por parte de personas con capacidades visuales reducidas. Además de los dos rombos presentes en el billete actual de 50 pesos, se añaden cuatro grupos de 5 líneas perceptibles al tacto en ambos extremos del anverso.

Para obtener más información sobre el billete y las medidas de seguridad se puede ingresar a www.clientebancario.gov.ar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    toporosario
    23/02/15
    18:16
    ¿ Los habrán impreso en la ex Ciccone ?
    ¿ Y para cuándo los billetes con la cara de Nefastor, a quien el play boy Boudou le robó - tras su muerte.- la idea de quedarse con la máquina de hacer billetes ?
    Responder
  • 1
    23/02/15
    17:59
    imbeciles reincidentes, doblan la apuesta de la estupidez. Doble espacio, papel, tinta, costo, almacenamiento y transporte por el mismo valor. eso es el kirchnerismo. Seguro que con esto tambien roban algo
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.