Ejercito
Quieren citar a Rossi al Congreso por el escándalo del robo de municiones
Desde el socialismo temen que las balas hayan caído en manos de bandas narcos. Piden al ministro Rossi que comparezca en el Congreso.

El robo de 26 mil balas del Batallón de Arsenales 603 de Fray Luis Beltrán en diciembre pasado pero que tomó estado público luego que el diario La Nación publicase el hecho, preocupó al gobierno socialista que pidió se cite al ministro Rossi para que informe sobre la situación.

“He presentado un pedido para que el Ministro de Defensa comparezca al Congreso para hablar de estos temas” afirmó la diputada socialista, Alicia Ciciliani en comunicación con LPO.

El faltante, que se produjo en diciembre pasado, sucedió pocos días antes de la desaparición del misil TOW2 en La Plata. En ambos casos, desde el ministerio hicieron las denuncias en los respectivos juzgados federales.

A su vez, Agustín Rossi ordenó el cierre del Batallón de Arsenales 603 y de forma inmediata dispuso trasladar el stock a otros depósitos militares. Rossi, tildó de “inadmisible” la situación y pasó a retiro a Hugo Víctor Meola, el director del arsenal, junto a cuatro suboficiales.

Sin embargo, las medidas dispuestas por Rossi no son consideradas suficientes por el socialismo: “Se pueden apartar a los responsables del control, pero también hay que ver quién las recibió. Adonde fueron a parar esas municiones” se preguntó Alicia Ciciliani.

Es que desde el gobierno municipal y provincial temen que esas municiones hayan alimentado el poder de fuego de los grupos de narcotraficantes que operan en la provincia.

Según informó el propio ministro, el faltante sería de 800 balas calibre .32 y 18.800 de 9 mm. Este último es el más utilizado en los crímenes narcos que se cometen en la zona. “La casa del gobernador Bonfatti fue atacada con 9 mm” recordó Ciciliani.

“Hay que darle a este tema el enfoque integral y grave que tiene. Hay desaparición de armas y municiones a lo largo de varios años” sostuvo la diputada quien además aseguró que “se han detectado armas robadas en Argentina que han sido encontradas operando en bandas criminales de favelas de Río de Janeiro.”

“Han cruzado fronteras y recorrido rutas nacionales y el tráfico de armas tiene una lógica económica en el crimen organizado y en el lavado de dinero que responde a un negocio internacional importantísimo.”

Según Ciciliani, Rossi minimizó el hecho a pesar de sus expresiones públicas. “Lo mismo hizo el ministro con el robo del misil diciendo que no se podía operar porque no tenía el lanzador. Es ridícula esa explicación porque las bandas criminales tienen toda la tecnología a nivel global para poder utilizarlo” indicó la diputada socialista.

Ya en el 2011 se informaba sobre la desaparición del mismo arsenal de fusiles Fal. “Esto surge de un informe presentado por el entonces Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina” asegura Ciciliani en su pedido de informe donde se lo cita a declarar al Congreso al Ministro de Defensa para que explique la situación.

Ciciliani también aseguró que el ministro Rossi trató de ocultar el problema y que recién salió a reconocerlo cuando el diario La Nación lo hizo público. “Esto sucedió en diciembre pero trataron de taparlo. Nosotros teníamos indicios de hace diez días, lo estábamos siguiendo. Cuando le preguntaron en una radio de Rosario, Rossi lo negó. Intentaban ocultar esa información” dijo a LPO.

Desde el municipio manifestaron su preocupación por el faltante. La intendenta Mónica Fein en declaraciones a medios locales interrogó: “Me preguntaba y nos preguntábamos por qué había tantas armas y tantas municiones en esta ciudad”.

Según Fein, ese stock podría haber ido a manos de los grupos violentos que asolan Rosario y Santa Fe. “Son las armas preferidas por los delincuentes” sostuvo. Funcionarios allegados a la intendenta reconocieron para LPO la preocupación del gabinete:

“Mónica está muy preocupada con este tema, es más, está evaluando presentarse como querellante, es una situación muy delicada” sostuvieron fuentes que prefirieron guardar el anonimato.

La discusión sobre inteligencia

El importante faltante de municiones se produce justo cuando desde el kirchnerismo intentan discutir el proyecto de un nuevo sistema de inteligencia. “El nuevo proyecto deja de lado a la inteligencia del ejército” aseguró la diputada Alicia Ciciliani quien se preguntó “cómo puede ser que las fuerzas de seguridad no tengan el control sobre el stock”.

A su vez, Ciciliani propone discutir un sistema que permita el seguimiento y trazabilidad de los productos de Fábricas Militares: “necesitamos un sistema de identificación de balas y municiones como también de las armas. Brasil lo tiene y se llama marcaje, en términos técnicos.”

Según la diputada, este sistema permite llevar una rastreabilidad de las balas y municiones para impedir los faltantes como el ocurrido en diciembre pasado.

“Podemos poner miles de botones de pánico, todas las cámaras de seguridad, es importante, pero si nosotros le estamos vendiendo armas y balas a las bandas criminales, nada de lo que hagamos va a ser suficiente. Cuando hablo de nosotros digo el Estado, porque somos parte” concluyó la diputada.

A su vez, el diputado Pablo Javkin y el senador Rubén Giustiniani también hicieron sus pedidos de informes y reclamaron una investigación acelerada para que haya una rápida aclaración.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    22/02/15
    21:36
    estas ratas inmundas no se van a ir sin disparar tiros
    Responder
  • 2
    Jorge Blanco
    22/02/15
    19:49
    Se están preparando para las elecciones. Seguramente vamos a ver en los próximos meses varios hechos de "inseguridad" en territorios de opositores.
    Responder
  • 1
    toporosario
    22/02/15
    17:39
    Es cierto q el "Chivo" Rossi trató de ocultar lo que había pasado, lo q demuestra q está dibujado como ministro de defensa. Debería pedirle explicaciones a Milani, pero el hilo se cortó x lo + delgado (el director del arsenal).
    Una porción de las municiones irán a parar al mercado negro, y será en parte de pago x los scios. prestados. Pero otra parte (la mayoría) será p/ Milagros Sala, D´Elia, Pérsico, Esteche y cia.
    La reina del colifate está dispuesta a vender cara la derrota. Y no dudará en llevarnos al borde de una guerra civil.
    Responder
Noticias relacionadas

Otro extraño robo al Ejército: se llevaron 26 mil balas 9 mm

Tras el robo de un misil en La Plata, ahora el Ejército denunció un extraño "faltante" en el Batallón 603, cerca de Rosario.