Santa Fe
Cómo fue la negociación entre Macri y Reutemann
LPO accedió a los pormenores del acuerdo, cerrado el 18F. Lole será candidato a senador. Cómo repercute en Santa Fe.

El anuncio que hizo Mauricio Macri a través de las redes sociales sobre la incorporación de Carlos Reutemann al PRO causó verdadero revuelo en el mapa político, tanto a nivel nacional como en el santafesino.

LPO pudo conocer los detalles de las negociaciones que se llevaban gestando hacía tres meses. Los interlocutores fueron los diputados Federico Angelini, Alejandra Vucasovich y el operador de Mauricio Macri, Emilio Monzó.

“Vucasovich tiene una relación muy estrecha con el Lole”, reconoció un alto dirigente del PRO santafesino. La diputada hacía tres meses que venía trabajando un borrador para acercar al ex piloto de Fórmula 1 a las filas del partido amarillo.

Lejos de anuncios públicos y grandilocuentes, de manera callada, casi secreta, los dirigentes llevaron adelante al menos ocho reuniones. La última antes del anuncio se llevó a cabo hace 20 días en la casa del mismo Macri. “A partir de allí comenzaron a transitar juntos”, sostuvo una fuente del PRO en estricto off de record.

“En las reuniones, el Lole estaba muy preocupado por la situación que atraviesa el país. Sobre todo a nivel institucional, más que económico. Cuando se realizó la reunión en la casa de Mauricio ya sonaba la denuncia de Nisman”, reconoció el mismo dirigente.

De hecho, el 18F, la marcha multitudinaria que se realizó en homenaje al fiscal fallecido, atrasó el anuncio: “Consideramos que era imprudente hacer público un acuerdo electoral cuando había tanto pesar en la ciudadanía”.

El último miércoles Macri recibió la visita de Reutemann en la sede del PRO de Buenos Aires cuando ya se tenía el acuerdo cerrado. Frente a 300 personas, entre dirigentes y militantes, se sacaron fotos y comenzó a circular la candidatura del Lole a la senaduría por Santa Fe.

La candidatura de Reutemann a una banca en el Senado es estratégica para la campaña de Macri para la presidencia, ya que el sistema electoral nacional, a diferencia del provincial que es con boleta única, posibilita pegar el nombre del alcalde porteño con el del ex gobernador.

Por el lado de Reutemann, este medio ya había adelantado su anhelo de renovar su banca en la Cámara Alta para evitar posibles conflictos judiciales en las causas que pesan sobre él desde tiempos de su gestión y que el socialismo se empecina en mantener vigentes.

En consecuencia, Reutemann tampoco quería regalarle la elección al Frente Progresista y decidió apostar por el PRO que arrancó en punta en las encuestas. En el machismo, aseguran que Miguel del Sel, que aún no comenzó la campaña, potenciará la diferencia respecto a su principal competidor, el socialista Miguel Lifschitz.

Cómo repercute en Santa Fe

La principal fuerza perjudicada por la decisión de Reutemann fue el Frente Renovador, particularmente el espacio de Eduardo Buzzi donde confluyeron varios dirigentes que fueron funcionarios del Lole y que veían en la candidatura del ex federado una oportunidad para volver a la arena política.

Cada vez que se les preguntaba por Reutemann, tanto Buzzi como el armado que lo acompaña afirmaban que iba a terminar confluyendo en ese espacio, indefectiblemente.

Es que la foto del Lole junto a Sergio Massa del año pasado seguía alimentando las esperanzas con el ex corredor de F1. Sin embargo, y sin condicionamiento alguno, Reutemann terminó sellando un acuerdo con el PRO, espacio al que ve más viable para una campaña a Senador sin mayores sobresaltos.

Desde el partido amarillo también desestimaron la posibilidad de que el Lole sostuviera su candidatura dentro del justicialismo. “Ya lo dijo, no va a estar en ningún espacio kirchnerista”, reconoció una fuente del PRO.

El armado final del peronismo lleva el nombre de Frente Justicialista para la Victoria, lo cual terminó de convencer a Reutemann para buscar nuevos horizontes.

También, los dirigentes que formaron parte de las negociaciones, Vucasovich, Angelini y Monzó, lo hicieron en estricta confidencialidad, un plus nada menor a la hora de ganar la confianza del ex gobernador.

“Estoy muy contento por el acuerdo que llegó el Lole”, afirmó Diego Giuliano, concejal rosarino del Peronismo Federal, eufórico por el anuncio. “En el 2013 dije que es fundamental un acuerdo amplio con el PRO para ganar la provincia y la ciudad, y es lo que está ocurriendo”, sostuvo a LPO.

En cuanto a las PASO, el Lole no tendrá un papel protagónico. “No vamos a gastar la bala de plata en una interna cuando Miguel (del Sel) no tiene competidor. Preferimos hacer economía de recursos para no quedarnos sin nafta en la última semana de campaña”, bromeó un armador político del PRO en alusión al Gran Premio de Fórmula 1 de 1974, donde el ex corredor se quedó sin combustible cuando le faltaba media vuelta para salir campeón.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Marco Antonio Moncho
    25/02/15
    17:45
    este fracasado es un invento del patiyudo!! Privatizo hasta el banco provincial!! no puedo decir chorro porque no tengo pruebas, pero inepto seguro!!
    Responder
  • 13
    roxiros
    25/02/15
    10:31
    Me gustaría que alguno me explique que ha hecho Reutemann, fue un buen gobernador? pregunto porque toda la prensa lo exalta como lo más. Un día lo escuche hablar me quería morir es un desastre....
    Responder
  • 12
    marianocampagnoli
    24/02/15
    02:40
    Que avejentado que esta macri! Lo mató laburar más de 4 hs. por día.
    Responder
  • 11
    Luciano Welschen
    23/02/15
    11:15
    Que alguien me diga que ha hecho Reutemann para Santa Fe desde que es Senador. Si quieren yo les digo NADA!!!! ni siquiera ha presentado un proyecto!!!
    Responder
  • 10
    Pablo Giusti
    23/02/15
    04:17
    Es muy curioso los que hablan de Reutemann inundador o de mala gestión de gobierno, sería bueno recordar a la gente que Reutemann fue gobernador en los periodos 1991-1995 y después lo sucede Obeid en el periodo 1995-1999 (del mismo partido ) y después volvió a ser gobernador en el periodo 1999-2003; en el 2003, gano nuevamente Obeid, o sea que fue una continuidad del partido Justicialista, en esa ocasión Obeid gano con el 50.95% de votos y Reutemann fue electo senador por una aplastante 57%, la pregunta es, ¿Si Reutemann tuvo una mala gestión o fue el culpable de la inundación del 29 de abril del 2003, como se explica que gane la senaduría con un 57% el 7 de septiembre del 2003, 4 meses después de la inindacion y el mismo partido gane la gobernación con el 50.95%?. No voy hablar de sus dotes de excelente piloto de fórmula uno, porque este no es el tema que se trata, pero decir que Reutemann siempre fue un segundo, es no conocer la carrera política de Lole, más bien me parece , que más de un socialista se está poniendo nervioso con este acuerdo con el PRO.
    Responder
  • 9
    jorge33
    22/02/15
    16:23
    muchos amigos santafesinos van a esta contentos con esto los sucialistas y el frente renovador no y el pj va a tener muchos quebrados en los municipios
    Responder
  • 8
    Juan Astrol
    22/02/15
    12:45
    La verdad que jamás escuché que al Lole se le cayera una idea! Es un símbolo pero de que? de salir segundo........No entiendo porque se pelean por su figura.....Lo último que le escuché fue decir que VIO ALGO QUE NO LE GUSTO¡¡¡¡¡¡
    Responder
  • 7
    Susana Garcia
    22/02/15
    11:20
    NO SE ACUERDAN DE LA GRAN INUNDACION EN SANTA FE?
    QUE HIZO?
    ME PARECE Q HAY Q APOSTAR A GENTE JOVEN..
    Responder
  • 6
    DARIO OVIEDO HELFENBERGER
    22/02/15
    10:13
    MASSA = NESTOR SCIOLI = CRISTINA
    Responder
  • 5
    DARIO OVIEDO HELFENBERGER
    22/02/15
    09:42
    LA mejor noticia del Año ¡¡ Mauricio: para cuando el acuerdo con Rodriguez Saa ???
    Responder
Noticias relacionadas

Reutemann eligió a Macri y buscaría su reelección como senador

LPO
LPO había anticipado que el ex corredor necesita los fueros y el PRO le garantiza una boleta más competitiva.