Transporte
El Gobierno volvió a aumentar los subsidios a los colectivos para no subir la tarifa durante la campaña
Randazzo convalidó que sin subsidios los boletos deberían costar entre $ 9,82 y casi $ 30 por viaje.

Mientras prepara una serie de presentaciones en el interior del país para mostrarse como el candidato presidencial más ‘’confiable’’ del oficialismo, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo aprobó una nueva suba en los aportes económicos del Estado a las empresas de colectivos y blanqueó que, sin subsidios, los boletos en la región metropolitana deberían costar entre $9,82 y casi $ 30 según las distintas secciones tarifarias.

Con 45 días de demora, el Gobierno publicó la semana pasada en el Boletín Oficial la resolución 1860 del 30 de diciembre de 2014 por la cual la cartera ministerial de Randazzo convalidó la ‘’actualización de los gastos operativos y salariales’’ y los nuevos niveles de ‘’compensaciones tarifarias’’ que rigen para los colectivos urbanos y suburbanos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Según los números oficiales, los 18.736 colectivos metropolitanos que dependen de la Nación, la provincia y los municipios bonaerenses tienen un “costo operativo total” de $ 2.592 millones mensuales. Con las actuales tarifas, las empresas de transporte sólo logran recaudar con la venta de boletos alrededor del 40% ( $ 1097 millones) de los gastos que tienen que afrontar. El monto que falta cubrir --$ 1.495 millones--es el subsidio mensual que desembolsa el Estado para mantener en pie los servicios locales de micros que operan en el Conurbano y el distrito porteño.

A esos casi $ 1.500 millones de subsidios para los servicios metropolitanos se agrega otro giro de $ 1.200 millones que se destina a las compañías del interior del país que atienden los recorridos urbanos y de media distancia. De esta manera, el total de los subsidios a las empresas de colectivos que abona el Estado desde diciembre pasado trepa a la suma récord de $ 2.700 millones mensuales.

Junto con el reconocimiento de los mayores costos operativos, la resolución 1860 puso sobre el tapete otra arista relevante de la compleja situación que registra el autotransporte de pasajeros. Se trata de la distancia cada vez más pronunciada que existe entre las tarifas que pagan los usuarios y el valor real que deberían tener los boletos sin subsidios.

De acuerdo con los cálculos de los técnicos oficiales, el boleto de la primera sección de recorrido (0 a 3 km.) que actualmente cuesta $ 3 debería valer sin subsidios $ 9,82.

En la segunda sección (3 a 6 km.) que tiene una tarifa de $ 3,25, el precio sin la ayuda económica estatal tendría que ser de $ 10,78.

Y en el caso de la tercera sección (6 a 12 km.), los usuarios que hoy abonan $ 3,50 deberían pagar por el mismo viaje una tarifa plena sin subsidio de $ 29,96.

Estas diferencias entre lo que pagan los usuarios y lo que cuesta realmente cada viaje en colectivo van camino a ampliarse en los próximos meses por la decisión del Gobierno de mantener las tarifas en el freezer durante 2015.

El congelamiento de los boletos de colectivos y trenes que anunció Randazzo a principios de año implica que todos los mayores costos operativos y salariales que registren las empresas transportistas se van a compensar con más aportes fiscales.

En el caso de los colectivos, el gremio de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) ya obtuvo el cobro de una suma fija no remunerativa de $ 5.000 a cuenta de la negociación paritaria. El pago de ese anticipo (que se acordó en tres tramos de $ 2.000 en enero; $ 1.500 en febrero y otro de $ 1.500 en marzo) obligará al Gobierno a actualizar nuevamente los subsidios a partir de marzo.

Por el lado de los servicios ferroviarios, también se avecina un ajuste en los subsidios operativos que promedian los $ 1.000 millones mensuales. La Unión Ferroviaria (UF) –que conduce el randazzista Sergio Sassia—y el gremio de La Fraternidad –manejado por el opositor Omar Maturano—acordaron para el período enero- abril el cobro de un anticipo que oscila entre los $2.000 y $ 4.000 mensuales. Ese mayor gasto salarial y la incorporación de casi 350 nuevos agentes que está pautada para el primer semestre en los ferrocarriles metropolitanos se cubrirán con más subsidios estatales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    libertad57
    20/02/15
    14:53
    pobre el proximo presidente. cuando tenga que sincerar las tarifas los "pibes para la liberacion" le prenden fuego al pais.
    Responder
  • 1
    dudo mucho
    20/02/15
    14:27
    Deberían sacar parcialmente los subsidios. No puede ser que un boleto salga 3 pesos y el boleto del tren entre 1 y 2 pesos. Los servicios se pagan. Acá y en cualquier parte. El altísimo nivel de gasto del estado para las empresas de transportes es exagerado que se podría usar para educación o salud. Así no hay estado que aguante. En ningún país del mundo se pagan estas tarifas.Finalmente los inútiles y ñoquis de la Comisión de Regulación del Trasnporte no hace nada por la Higiene, limpieza de los colectivos. Ni controlan el estado mecánico de las unidades. Son solo coimeros, vagos y ñoquis que no sirven para nada. Si querés viajar con aire acondicionado y mejor, con nuevas unidades, se paga. No hay otra. Si hay estos subsidios es por demagogia y no poner el ojo y el dinero en cosas que realmente importan. Viajar es un derecho y el ciudadano tiene la obligación de pagar. No hay control en los trenes. Siguen viajando gratis. Así no se puede mantener un buen servicio.
    Responder
Más de Política
En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.
El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

LPO
A pesar de la marcha histórica de este martes, en el Gobierno dicen que no aumentarán las partidas presupuestarias.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.
Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Por Javier Laquidara
Los organizadores calcularon 800 mil personas, la UBA 500 mil y la Ciudad 150 mil. El protocolo de Bullrich no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.
El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

LPO
Cancillería y el ministerio de Seguridad publicaron un comunicado conjunto en donde pide la captura de Ahmad Vahidi, ministro del Interior del régimen iraní.