Nuevo cruce entre Kicillof y Pollack, que acusó al Gobierno de trabar una propuesta de los holdouts
Economía confirmó que recibió una propuesta de Singer y denunció que el mediador rompió la confidencialidad.

El Ministerio de Economía y el mediador Daniel Pollack protagonizan un nuevo cruce, luego de que éste último acusara al Gobierno de no aceptar una oferta de los buitres para reanudar las negociaciones.

Según Pollack, los holdouts dijeron a la Argentina que están dispuestos a dialogar, sin la exigencia de un pago inicial en efectivo para cumplir con el fallo de la justicia estadounidense. El mediador reveló que la solicitud fue remitida al Gobierno el 30 de enero y que luego de dos semanas con "llamadas de seguimiento" aún no recibió respuesta.

"El Gobierno de Argentina no ha aceptado ni de otro modo respondido a la invitación de los tenedores de bonos", puntualizó Pollack en un comunicado, donde se recordó que "la cláusula RUFO, que el Gobierno de Argentina había afirmado como base de su incapacidad para negociar, expiró el 31 de diciembre".

La solicitud partió del fondo NML, de Paul Singer, quien repitió que está dispuesto a comenzar un diálogo "sin condiciones previas" y sin reclamar un pago en efectivo inicial, algo que había hecho en todo momento y que confirma que están dispuestos a aceptar un pago en bonos.

La respuesta del Ministerio de Economía no tardó en llegar. La cartera que conduce Axel Kicillof cuestionó duramente a Pollack, a quien acusó de romper la condición de confidencialidad que tenía la solicitud de los buitres para volver a negociar.

Economía calificó la publicación de la solicitud de los holdouts como “intempestiva e inconsulta” y consideró que esta acción tiene “el inocultable propósito de favorecer, nuevamente, a los fondos buitre”.

El Ministerio reconoció que existió el pedido del fondo NML, pero afirmó que en el comunicado emitido hoy se “omitió informar que la propuesta incluía la total confidencialidad para el encuentro y para las pretendidas negociaciones”. “Los abogados transmitieron a la República esta oferta y le respondieron a Pollack que estaba en consideración”, señaló el parte.

“Dos semanas después del primer llamado, Pollack, impaciente, acusa públicamente a la Argentina de no responder a la invitación, con el claro propósito de ‘demostrar’ que Argentina no quiere negociar y los fondos buitre sí”, continúa el comunicado. “¿Dónde está la confidencialidad que usted mismo solicitó, Sr. Pollack? ¿Dónde está su imparcialidad como mediador?”, se preguntó el Palacio de Hacienda. 

La cartera enfatizó que “esto revela una vez más el modus operandi del juzgado de Griesa”. “Si Argentina accedía a negociar 'en secreto', ¿cuánto tardaría en 'filtrarse' la información a los medios locales e internacionales para perjudicar al gobierno? Si Pollack no aguantó ni dos semanas antes de revelar su 'secreta' propuesta acusando al gobierno argentino”, continuó.

En función de esta situación, Economía afirmó que “este comunicado se trata exclusivamente de una nueva maniobra mediática, como las tantas que realizó para favorecer a los fondos buitre el juzgado de Griesa y el propio Pollack”.

En los últimos días, Griesa emitió una orden en la que convocó a todos los acreedores que se consideren en condiciones de reclamar un fallo similar al que favoreció a Singer ("me too") a que presenten sus reclamos hasta el 2 de marzo. La Argentina le reclamó a Griesa que reúna a todos los acreedores para realizar una negociación conjunta, negándose a dialogar por separado con los distintos fondos que aún poseen títulos impagos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.