El Central levantó la suspensión del HSBC para transferir fondos al exterior
La Afip había denunciado al banco por "irregularidades en el registro de transferencias al exterior". Será citado a declarar ante el Congreso.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) levantó una suspensión que pesaba desde el 12 de enero contra HSBC Bank Argentina, que desde entonces tenía prohibida la operatoria de transferencia de fondos y títulos al exterior.

HSBC Bank Argentina reportó hoy en una comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la autoridad monetaria decidió ayer el levantamiento de la suspensión de esas operaciones, mediante la Resolución 150.

La medida adoptada hoy ocurrió un mes después de que el Banco Central resolvió suspender transitoriamente las operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos de HSBC, por un plazo de 30 días.

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, había autorizado, entonces, al titular de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFYC) a adoptar la suspensión en virtud de lo establecido en el artículo 49 de la Carta Orgánica.

El Banco Central había informado entonces que HSBC presentó "serias irregularidades en materia de integridad en el registro y procesamiento de datos referidos a operaciones de transferencia al exterior". El Gobierno había acusado al HSBC de facilitar a ciudadanos argentinos la apertura de cuentas en el exterior que no son declaradas ante el fisco.

Los efectos de la suspensión habían recaído sobre la posibilidad de concertar nuevas operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos.

En los próximos días, el kirchnerismo planea activar la comisión bicameral que se creó en diciembre pasado e investigará la evasión de impuestos y la salida de millones de dólares del país. Justamente, los priemros en ser citados serán las autoridades del HSBC, acusado por la Afip de ser uno de los principales instrumentadores de la maniobra.

La comisión fue auspiciada por el diputado Roberto Feletti y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández y tendrá mayoría kirchnerista, lo que le permitirá diseñar la agenda de trabajo y las citaciones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.