Tucumán
Más de cinco mil productores de azúcar venden a pérdida y corren riesgo de desaparecer
La bolsa de 50 kilos se paga $220. Pero los productores necesitan $320 para sobrevivir. Panorama de la crisis del sector.

El sector azucarero es una de las tantas economías regionales que atraviesa un estado sumamente delicado debido al combo compuesto por atraso cambiario, suba de costos internos (o inflación) y bajos precios internacionales.

Pero en este caso la gravedad de la situación es tal que, según pudo averiguar La Política Online, en la actualidad hay más de 5000 pequeños productores de caña de azúcar de la provincia de Tucumán que corren riesgo de desaparecer de la actividad.

En diálogo con LPO, Otto Gramajo, presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, dijo que “para que el negocio sea rentable tendríamos que estar cobrando alrededor de 320 pesos la bolsa de 50 kilos de azúcar” (con IVA incluido).

“Hoy nos pagan 220 pesos; estamos trabajando a pérdida”, alertó Gramajo, y luego mencionó que “de 2011 a la fecha los precios que nos pagan no aumentaron, pero sí lo hicieron en los supermercados” (el kilo de marca se vende a un promedio de 15 pesos).

Cabe recordar que la producción de azúcar en todo el país durante la última campaña se ubicó en torno a las 2 millones de toneladas, al tiempo que el consumo interno no supera las 1,7 millones. Es decir, el saldo exportable es de 300.000 toneladas.

Sin embargo, según datos extraoficiales a los que accedió este medio, al 30 de enero pasado se exportaron apenas 70.000 toneladas de azúcar (por ende, el mercado local se encuentra con un sobrestock importante que impide mejoras en los precios).

“El productor chico está destruido, el mediano está mal y el grande pierde un poco menos”, señaló Gramajo. “La situación es angustiante: es la principal actividad industrial del norte y representa un 35% del PBI en Tucumán”, agregó.

En tanto, el precio de exportación del azúcar crudo se ubica actualmente en 300 dólares por tonelada, mientras que el refinado se vende a 400 dólares (el sector tiene un 5% de retenciones con un 4% de reintegro que nunca se cobra en tiempo y forma).

Así las cosas, Tucumán tiene 5.384 cañeros independientes de los cuales 4.899 son propietarios de hasta 50 hectáreas y aportan el 30% de la producción de la provincia. Los propietarios de extensiones mayores son 485 y obtienen el 70% de la producción.

Por su parte, Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), conversó con LPO y detalló las medidas (nacionales y provinciales) que necesita el sector azucarero para salir de la crisis.

“Necesitamos políticas orientadas a generar mejor rentabilidad al pequeño y mediano productor que, en definitiva, son los que generan casi todo el movimiento económico de Tucumán empleando a más de 20.000 personas de manera directa”, comenzó.

“Hay que encontrar medidas para exportar lo más rápido posible el remanente de azúcar y equilibrar el consumo interno con la exportación; la política económica la fija la Nación pero el gobierno tucumano debe hacer algo por el impacto que esto tiene en a la zona”, siguió Robín.

“La baja de retenciones sería una medida que no solucionaría totalmente el problema, aunque sí puede ayudar parcialmente. Hay problemas de fondo que tienen que ver con la pérdida de competitividad por el tipo de cambio”, concluyó el dirigente de CAME.

Neme rompió el chanchito

Es el “dueño de la billetera” en el Ministerio de Agricultura. Al menos así lo tildan en el edificio de la Avenida Paseo Colón. Se trata de Jorge Neme, quien es coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

Justamente en esa área se gestó la firma de convenios por 20 millones para cooperativas de cañeros de Tucumán que sellaron este miércoles el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el gobernador de Tucumán, José Alperovich.

Las diez entidades beneficiarias fueron las cooperativas Agropecuaria Ibatín Ltda, Agropecuaria Los Barrientos Ltda, Agropecuaria Cañeros Unidos Ltda, Trabajadores Unidos Campo de Herrera Ltda, Agropecuaria Alto Verde Ltda, Cooperagro del Tucumán Ltda, Agropecuaria Cruz Alta-Leales 306 Ltda, Agropecuaria Famaillá Ltda, Las Maravillas Ltda y San Antonio de La Tuna Ltda.

“Las inversiones no solo van a permiten mejorar la tecnología disponible y la calidad de la semilla sino que también estamos aportando a los pequeños productores la asistencia para mejorar el mapa productivo del pequeño cañero de Tucumán”, señaló Neme.

Por su lado, Casamiquela sostuvo que “hemos venido para poner en manos de los pequeños productores cañeros de Tucumán la herramienta que posibilite seguir creciendo, produciendo y mejorando su calidad de vida”.

Los ingenios

En este contexto, los ingenios azucareros se encuentran en las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, Santa Fe y Misiones y están nucleados en el Centro Azucarero Argentino (CAA) de cordial relación con el Gobierno nacional.

Es la provincia de Tucumán la que más ingenios tiene con 16. Entre ellos se cuentan, Aguilare, Bella Vista, Concepción, Cruz Alta, La Corona, La Florinda, La Forneterita, La Providencia, La Trinidad y Leales, entre otros.

En Jujuy se encuentra, quizás, el ingenio más importante: Ledesma, que compite con La Esperanza y Río Grande en esa provincia. En Salta, en tanto, hay dos (San Isidro y Tabacal), igual que en Santa Fe (Inaza y Las Toscas), y en Misiones hay uno (San Javier).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    fenrirsesoltó
    19/02/15
    15:25
    se tienen que juntar con los fruteros que están en la misma, hacen dulces fruta con azucar, frasco, y a esperar el cambio de gobierno con sinceramiento del retraso cambiario y ahi va a haber precio para vender y exportar
    Responder
  • 1
    Yamcha_sn
    19/02/15
    14:17
    Que triste, que no se ayude a los productores
    Ojala Massa y Macri tomen nota de esto.
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.