Energía
Mientras aguardan la ayuda de Kicillof, Edenor y Edesur cerraron un aumento de $8 mil para enero y febrero
Es un anticipo de la paritaria. Tienen pérdidas récords y suman facturas impagas con CAMMESA.

Con un marcado sigilo y mientras esperan el “salvavidas” económico prometido por el ministro Axel Kicillof para no caer en situación de “patrimonio neto negativo’’ que las dejaría a un paso de la quiebra, las empresas Edenor y Edesur acordaron con el gremio capitalino de Luz y Fuerza el pago de una suma fija de $ 8.000 para los dos primeros meses del año.

La mejora salarial -otorgada como un anticipo de la paritaria que se negociará a partir de marzo-, se fragmentó en dos pagos de $ 4.000 mensuales. El primer desembolso se concretó a mediados de enero y el segundo se terminó de liquidar en la última semana.

Ante la falta de ingresos genuinos para hacer frente a los incrementos salariales, las dos distribuidoras de la región metropolitana se hicieron de los fondos necesarios aplicando un nuevo recorte en los pagos de las facturas por energía recibida que deben cancelarle a la CAMMESA, la administradora estatal del negocio eléctrico.

Con el visto bueno del Gobierno, Edenor y Edesur elevaron su nivel de morosidad con la CAMMESA a un nuevo récord que supera, entre las dos empresas, los $ 14.000 millones.

Para no subir las tarifas, la administración kirchnerista viene implementando de hace varios años una serie de parches y auxilios financieros a las dos distribuidoras eléctricas privadas más grandes del país.

Además de permitir que entren en “default” con la CAMMESA, las autoridades nacionales están apuntalando económicamente a Edenor y Edesur por medio de dos instrumentos. 

Uno de ellos es el FOCEDE, el fondo para “obras de consolidación y expansión de distribución eléctrica’’. Este fondo fiduciario -que se nutre con un cargo específico que pagan todos los usuarios desde fines de 2012-, es administrado por el ministerio de Planificación de Julio De Vido y moviliza anualmente unos $ 3.000 millones. Con esos recursos, las empresas llevan adelante las obras de mantenimiento de las redes que son prioritarias y el recambio de los equipamientos más vetustos.

El otro instrumento de ayuda estatal a las distribuidoras son los “contratos de mutuos y cesión de créditos en garantía" que les concede la CAMMESA para que puedan financiar sus gastos operativos.

Tanto estos “mutuos” como los montos impagos por las facturas de energía se reflejan en las cuentas de las empresas como “deudas a pagar” que dejan sus balances cada vez más en rojo. Edesur cerró el año pasado con una pérdida de $ 1.358 millones. En tanto, los números preliminares de Edenor muestran la misma tónica negativa con un nivel de pérdidas en 2014 que superaría los $ 1.200 millones.

Para que no quedar expuestas a pedidos de quiebra por el incremento de sus “patrimonios netos negativos”, tanto Edesur (controlada por el grupo italiano Enel), como Edenor (que está bajo la órbita del holding Pampa Energía de Marcelo Mindlin) aguardan que la Secretaría de Energía que comanda la camporista, Mariana Matranga apruebe lo antes posible el ‘’reconocimiento de los mayores costos operativos’’ de los últimos meses.

Con los ingresos provenientes de esa medida que Kicillof les prometió a principios de enero, las distribuidoras podrán mejorar transitoriamente sus balances y compensar las deudas que tienen acumuladas con la CAMMESA.

Por el lado de Luz y Fuerza, la obtención de la suma fija a cuenta del ajuste que se defina en la paritaria representa un doble logro para Rafael Mancuso, el actual titular del sindicato capitalino que durante varias décadas estuvo bajo el mando de Oscar Lescano.

Por un lado, consiguió calmar, en parte, los reclamos de las bases que se habían quedado con las manos vacías en diciembre al no haber cobrado el histórico “bono de fin de año”. Y por otro lado, dejó al gremio bien posicionado para negociar a partir del próximo mes una actualización salarial anual no inferior al 30%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    13/02/15
    12:09
    Siguen los subsidios para todos (y todas) los q viven en CABA y Pcia. Baires. En el interior (córdoba, sta. fe y otras) pagamos las tarifas de luz cuatro veces +. Para la reina del colifate, lo importante es q no se levante el conurbano, y q la bomba le explote al que viene en dic/15.
    Responder
Más de Energía
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.