Comercio
Con Techint a la cabeza, la UIA debatió con el gobierno el acuerdo con China
Finalizó la reunión en la Casa Rosada de industriales con funcionarios. Ayer Cristina criticó a Luis Betnaza.

Los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunieron este mediodía en la Casa Rosada con funcionarios del gobierno nacional, tras las críticas que realizaron desde esa entidad al acuerdo comercial con China.

El titular de la UIA, Héctor Méndez, fue acompañado por el vicepresidente segundo, el salteño José Urtubey, el metalúrgico Juan Carlos Lascurain, y el prosecretario primero, Miguel Acevedo. También era de la partida Luis Betnaza, de Techint, a pesar de que ayer Cristina lo cruzó en público y amenazó a la empresa de Paolo Rocca de bajarle un crédito si seguía criticando los convenios firmados con la potencia asiática.

De parte del Gobierno fueron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación, Julio de Vido.

En un primer momento la cumbre había sido pautada para mañana, justo en el momento en que se trataría el proyecto de ley en comisión en el Congreso. Pero finalmente el gobierno la adelantó para hoy.

“Hay mucho de ideología en lo que pasó dentro de la UIA, conociendo que uno de los sectores que más se opone es una empresa siderúrgica muy importante", dijo ayer la presidenta en su discurso por cadena nacional, aludiendo al Grupo Techint. "El representante de esa empresa en la UIA (por Betnaza) es el que había impulsado que se filtre un documento" con advertencias sobre el convenio marco, conocido el lunes.

El texto ocasionó un revuelo en la UIA porque los sectores más cercanos al oficialismo, como el que encabeza Lascurain, enseguida salieron a diferenciarse y defendieron las relaciones carnales con ese país.

Las principales objeciones que le hacen los industriales al convenio es a los puntos 5 y 6, que habilitan a hacer al gobierno de turno adjudicaciones directas, y que estipulan las condiciones de ingreso de mano de obra de dicho país".

"Ambas cuestiones podrían afectar la provisión local de bienes y servicios, por lo cual se señaló la importancia de contar con la aclaración sobre el contenido y alcance de dichas concesiones", había advertido la UIA en el comunicado del martes.

Cristina no lo dejó pasar y ayer le dijo a Techint que "escupe para el cielo". Asimismo, recordó que en China consiguió financiamiento para la represa El Tamboral que construirá esa firma

"Es para decirle a los chinos que no le presten nada los 400 millones de dólares y que los vayan a buscar a otra parte", sugirió, sin aclarar si realmente iba a frenar el proyecto.

Finalmente, Méndez le dedicó palabras de elogio a Cristina Kirchner por la reunión: "Quiero agradecerle a la presidenta la celeridad con que nos recibe y el nivel de la gente que concurre al encuentro, porque representa un respeto enorme a la UIA. Las inquietudes se han clarificado en la mesa y se han discutido", sostuvo Méndez.

De todos modos, reclamó reuniones adicionales  entre técnicos del gobierno y de la entidad fabril, para poder evacuar todas las dudas que quedan sobre los acuerdos firmados con China.

"Nosotros no somos especialistas y le hemos pedido al gobierno, claramente en el caso de Industria, de Obras Públicas y Servicios, y en el caso concreto de el Ministerio de Trabajo que vengan a la Unión Industrial a explicarnos", pidió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    83Toms
    12/02/15
    15:14
    Es una verguenza, comentarios como el de abajo, nos hacen aislarnos del mundo, muchas veces me he quejado de la presidenta a auyentado inversiones, hoy parece que son algunos empresarios y el ignorante medio pelo, que estan auyentando las inversiones de los chinos.

    Responder
  • 1
    fenrirsesoltó
    12/02/15
    14:24
    aguante Paolo Rocca, chinardos los vamos a cazar como en el far west
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina amenazó con bajarle un crédito a Techint por criticar el acuerdo con China

"Es para decirle a los chinos que no le presten nada”, sugirió en cadena nacional.

Luego de las críticas al acuerdo con China, Capitanich recibirá a la UIA

Los industriales habían pedido una reunión con Cristina para tratar los puntos 5 y 6 del convenio con la potencia asiática.