Campo
La nueva devaluación del real terminó de arruinar a las economías regionales
Al atraso cambiario y la inflación se sumó la devaluación del real, que terminó de arruinarles la competitividad.

En los últimos meses mucho se habló de la crisis que atraviesan las economías regionales a causa del atraso cambiario y la suba de costos internos. Pero hoy el dato es que casi no hay economía regional que no esté en una situación sumamente delicada.

Para colmo de males, a las dos causas internas mencionadas en el párrafo anterior, las economías regionales ahora se enfrentan a un factor externo como la devaluación del real en Brasil y el proceso de ajuste económico que experimenta el país vecino.

En este sentido, esta semana el real registró su menor valor en diez años al cotizar a 2,78 respecto al dólar, mientras que las acciones de la compañía Petrobras siguen en caída libre luego de los cambios en el directorio anunciados por Dilma Roussef.

“Lo que ocurra en Brasil nos impacta de lleno en nuestro país porque, en definitiva, se desacelera la demanda de productos argentinos”, explicó a La Política Online Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).

“Las economías regionales argentinas están realmente en un estado muy delicado y las Pymes son las principales perjudicadas porque son las que menos espalda financiera tienen para soportar la crisis”, advirtió Elizondo.

Cabe destacar que Brasil representa como destino comercial la mitad del total de las exportaciones argentinas a todo el mundo (además de productos de origen agropecuario, los brasileños compran una innumerable cantidad de productos industriales).

En este contexto, en la actualidad las economías regionales más comprometidas son la vitivinicultura, la producción de peras y manzanas en el Alto Valle, las frutas secas en el NOA, el azúcar, los cítricos (naranjas y mandarinas), el tabaco y hasta el ajo.

En tanto, en diálogo con LPO, Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), comentó que “la devaluación, primero en Rusia y ahora en Brasil, está golpeando muy duro al interior del país”.

“La mayor parte de las producciones tienen problemas de altos costos internos, bajos precios de cosechas y freno de la demanda externa”, alertó Robín, para luego agregar que “los productores están entrando en una crisis muy grande”.

Así las cosas, este martes las autoridades de la CAME mantuvieron una reunión con directivos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana en la que solicitaron que se baje el precio de exportación de referencia del ajo.

“Los productores y exportadores tributan con valores de referencia que se encuentran muy por encima de lo que reciben; necesitamos que los precios referenciales coincidan con la realidad comercial y se eliminen los costos ocultos”, señaló Robín.

Los datos son preocupantes: según un estudio difundido por la CAME, de las 2000 explotaciones primarias de ajo que había hace siete años atrás, hoy sólo queda la mitad y están en riesgo unos 17.500 puestos de trabajo en el interior del país.

El impacto de la producción de ajo sobre las economías regionales es muy importante: sólo la actividad primaria genera 10.000 empleos directos, 7.500 trabajos indirectos y es un dinamizador de la zona de Cuyo (especialmente en Mendoza y San Juan).

Por su lado, la Sociedad Rural (SRA) también expresó su preocupación al indicar que “es prioritaria la eliminación de retenciones para estas producciones porque podría ayudar a devolver parte de la competitividad que perdieron las economías regionales”.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad rural hizo referencia puntualmente a la devaluación del rublo en Rusia, que se devaluó “entre enero y diciembre de 2014 un 70%” (el valor del dólar en dicho país pasó de 33 rublos a 56).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    morrison
    11/02/15
    07:57
    NO IMPORTA, LOS CHINOS NOS VAN A SALVAR.
    Responder
Noticias relacionadas

El PBI de Brasil se contrajo 0,15% en el 2014

Es el peor desempeño de su economía desde 2009. El producto había repuntado en el tercer trimestre pero empeoró en el último.

El real tocó su menor valor en diez años

La moneda brasileña quedó en 2,787 por dólar, afectada por datos económicos desalentadores de China.