Senado
Crexell y Menem, la esperanza del Gobierno para no llegar ajustado con la ley de inteligencia
Fiore fue operada y el FPV quedó con lo mínimo. La neuquina y el ex presidente, las ayudas.

El Gobierno quiere aprobar el jueves en el Senado la nueva ley de inteligencia y hasta el momento no le sobra ni un solo voto, con el riesgo que eso significa en un año electoral y en medio de la crisis por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Miguel Pichetto supo hoy que la salteña María Fiore de Viñuales fue operada y no estará en la sesión. Así, con sólo 31 votos propios y los aliados fijos llega al límite para abrir la sesión. Con un problema: el chubutense Marcelo Guinle tiene problemas de salud que lo obligaron a tomarse una licencia a fines de 2014. 

La ayuda de siempre la tiene con Gerardo Zamora y Ada Itúrrez de Cappellini (Fte. Cívico por Santiago,) José María Roldán (Frente de Todos), María Higonet (PJ La Pampa), Roxana Latorre (Federalismo Santafesino) y Gerardo Montenegro (Frente Popular).

Llegar con lo justo es un riesgo que nunca quiere correr Miguel Pichetto, porque cualquier contingencia puede obligarlo a levantar la sesión. 

Pero para evitar sobresaltos, el jefe de bloque tuvo en las últimas sesiones del año pasado con el aporte de la neuquina Lucila Crexell, sobrina del gobernador Jorge Sapag pero enfrentada a él cuando llegó a la Cámara alta hace un año. La otra contribución fue de Carlos Menem, quien reapareció tras dos años para dar quórum.

Crexell secundó en la lista de 2013 al sindicalista Guillermo Pereyra y si bien juntos lograron ganarle a los candidatos de Sapag en la interna del MPN, una vez arribados al Senado cada uno fue haciendo su propio camino.

La senadora dio el quiebre cuando garantizó el quórum en la sesión del retorno de Amado Boudou, tras meses de no aparecer por haber sido procesado. El kirchnerismo tenía tres bancas vacías y Crexell le permitió comenzar la sesión y defender al vicepresidente.

En diciembre fue una garantía para Pichetto: con su voto a la maratón de leyes de fin de año, el jefe de bloque logró disimular las ocasionales ausencias de Fiore de Viñuales y del misionero Salvador Cabral. Sólo para la ley de telecomunicaciones contó con el pampeano Carlos Verna.

Crexell fue clave para aprobar la polémica construcción de una base aérea de China en Neuquén, que le dará al gobierno asiático una autonomía de 50 años sobre el territorio.

Y colaboró con el quórum para la sesión del 29 de diciembre, convocada para aprobar la elección de parlamentarios del Mercosur y un acuerdo comercial con China. No fue la única: se sentaron junto al kirchnerismo Carlos Menem y Pereyra, acorralado por las paritarias de petroleros de fin de año.

Volátil, Pereyra ya acordó su apoyo a Sergio Massa y no debería volver a ayudar al Gobierno. Y Menem siempre ata su colaboración a su suerte judicial. Para no estar en apuros, lo más seguro parece ser Crexell.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    zalezlucas
    10/02/15
    16:47
    Linda yegua, che
    Responder
Más de Política
Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

LPO
Rossana Chahla inauguró con Jaldo la renovada sede de la Asistencia Pública, que estuvo seis años cerrada por su deterioro. "Cumplo con la palabra empeñada", dijo la intendenta.
Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

LPO
El Presidente usó las redes sociales para cruzar a Cristina luego del acto en Quilmes. "Estamos reconstruyendo lo que ustedes construyeron", tuiteó.
Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

LPO
La ex presidente dio un largo discurso en Quilmes. No nombró a Kicillof y acusó a Milei: "Para que querés ser Presidente si la gente se caga de hambre".

Los directores de YPF se dieron un super aumento de sueldo y cobrarán 77 millones

LPO
En la empresa dicen que está ese número está mal calculado porque incluye gastos de funcionamiento del directorio.
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.