Campo
Exclusivo: La nueva Mesa de Enlace que imaginan en el agro
El plan sería ampliarla integrando a todos los eslabones de la cadena para que estén representados. Los intereses en juego.

La precipitada ruptura de la Mesa de Enlace tras el polémico acuerdo entre Federación Agraria (FAA) y el Gobierno nacional abrió un interrogante en algunos sectores del campo: ¿Cómo redefinir la alianza entre las cuatro entidades rurales?

En este sentido, según pudo confirmar La Política Online con varias fuentes, en los últimos días comenzó a circular la idea de ampliar la Mesa de Enlace a todo el conjunto del sector agropecuario y no solamente a los ámbitos productivos.

El plan proviene de un grupo de dirigentes y empresarios del agro que comprobaron que la actual composición de la Mesa de Enlace no tiene presente ni futuro en la medida que las entidades gestionen acuerdos que vayan en contra de sus propios intereses.

Además, está claro que no se pudo cumplir el objetivo de mantener la relación política de las cuatro entidades hasta el fin del mandato kirchnerista y que actualmente es necesario repensar el esquema que nació en 2008 para el periodo 2015/2019.

Es que, tras la salida de Eduardo Buzzi de FAA y de Carlos Garetto de Coninagro, se volvió imposible sostener la alianza pensada para defenderse de los ataques del kirchnerismo y que tantos buenos resultados dio en algún momento.

La jugada del presidente de FAA, Omar Príncipe, descolocó al campo dado que en la campaña electoral en diciembre pasado el dirigente se mostró muy combativo contra las políticas del Gobierno e inclusive hablaba a favor de la unión de las entidades.

Así las cosas, el plan de crear una nueva Mesa de Enlace consiste básicamente en incluir al resto de los eslabones de la cadena comercial agropecuaria para que estén representados en eventuales gestiones ante el Gobierno nacional.

“Es necesario sumar a la industria, a los exportadores, a los semilleros, a los corredores, a las bolsas y a todos los que integramos el sector en una Mesa de Enlace amplia y madura”, dijo a LPO, muy entusiasmado, uno de los principales lobbistas de la idea.

“En la Argentina se viene una etapa de consensos en la que será necesario lograr acuerdos generales a pesar de representar intereses que en algunos casos pueden ser contrapuestos”, agregó el lobbista que juega abiertamente para Mauricio Macri.

En rigor, según explican las fuentes, la nueva Mesa de Enlace funcionaría como una suerte de imitación de las cuatro cadenas agropecuarias (Acsoja, Maizar, Asagir y Argentrigo) donde están representados todos los eslabones comerciales.

Además, la idea sería ir un paso más allá y darle un marco legal de manera tal de fortalecer e institucionalizar el vínculo. “Como sector debemos demostrar que somos capaces de unirnos”, remarcó una autoridad de una de las cuatro cadenas.

Asimismo, los impulsores de la idea sostienen que una posición más fuerte del conjunto del sector podría darle la posibilidad al campo de obtener mayor representatividad parlamentaria tras el fracaso experimentado por los agrodiputados electos en 2009.

El tema es que, desde el vamos, los impulsores del plan descuentan que no tendrán el visto bueno de los cuatro presidentes de las entidades rurales (Luis Miguel Etchevehere, Rubén Ferrero, Egidio Mailland y Omar Príncipe).

Sucede que una Mesa de Enlace más amplia y representativa les restaría poder y visibilidad a dichos dirigentes en función de las aspiraciones políticas futuras que puedan llegar a tener cada uno de ellos.

“Tenemos que apostar a convencer a los opositores internos que hay en las entidades; sabemos que en la Sociedad Rural hay dirigentes que están muy descontentos con Etchevehere, al igual que en FAA, CRA y Coninagro”, adelantó un operador del sector.

El reencuentro de la Mesa de Enlace

Como sea, en medio de un clima de tensión tras el acuerdo entre FAA y el Gobierno, este lunes volvió a reunirse la Mesa de Enlace en la sede porteña de Coninagro. Se trató de un encuentro que se realizó sólo porque estaba previsto de antemano desde diciembre pasado.

En este marco, en diálogo con LPO, Egidio Mailland, el anfitrión del encuentro, marcó la cancha desde el principio: “Me hizo ruido el acuerdo entre FAA y el Gobierno; si algún día tengo que negociar con el oficialismo, lo haré en beneficio de todos los productores”, apuntó.

Asimismo, en la reunión hubo fuertes reproches de Etchevehere y Ferrero a la posición adoptada por Príncipe. Si bien el presidente de la SRA eligió el camino diplomático para expresar su disconformidad, el titular de CRA fue mucho más duro.

Ya la semana pasada CRA había emitido un comunicado criticando a la nueva conducción de FAA y, de hecho, Ferrero se había negado a atenderle el teléfono a Príncipe, quien buscaba de alguna manera dar explicaciones a sus pares.

Así las cosas, mediante un escueto comunicado de prensa emitido esta tarde, la Mesa de Enlace sólo hizo referencia a la crítica situación que atraviesan las economías regionales, el trigo y el maíz, entre otros productos, por la elevada presión tributaria.

La cuestión es que la polémica aún continúa y este lunes el Centro de Corredores de Rosario apuntó los cañones a los dirigentes federados: “El acuerdo (con el Gobierno) viola las normas más elementales de competencia, canalizando ventas de trigo a través de un canal comercial al que no acceden la totalidad de los productores”, afirmaron. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    elfu1973
    10/02/15
    10:57
    Ni olvido ni perdon a Principe . Los productores y la historia lo juzgaremos como el traidor del campo .Merece llamarse la basura del ruralismo
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.