Deficit
Advierten que el déficit fiscal ya alcanza el 5% del PBI y condiciona al próximo gobierno
Es la cifra más alta desde 1989. Cómo afectará la caída en el precio de la soja al sucesor de Cristina.

El sucesor de Cristina tendrá la trabajosa tarea de corregir el déficit fiscal heredado de la administración kirchnerista, que en el 2014 alcanzó el 4,8% del PBI, la mayor cifra desde 1989.

Es que el año pasado el rojo de las cuentas públicas, si se descuentan los aportes del BCRA y de la Anses, fue de 188 mil millones de pesos, de acuerdo a datos de la consultora ACM.

Los economistas avizoran un 2016 en donde el próximo presidente deberá ocuparse del tema ineludiblemente: el gasto sigue creciendo sin parar y las fuentes de financiamiento no alcanzan, ni siquiera la impresión de billetes que el Central le gira al Tesoro. 

La próxima administración "recibirá una difícil situación fiscal (y cuasifiscal del BCRA) que deberá necesariamente encarrilar" dado que "la presión tributaria récord ya no alcanza para cubrir los gastos corrientes del sector público nacional", advierte el último reporte de Ecolatina.

Para colmo, el escenario luce aún más complejo si se tiene en cuenta que dentro de un año la soja podría valer unos U$S240 la tonelada, lo cual ya está generando preocupación entre los principales candidatos a la Casa Rosada.

“La cuestión fiscal va a ser uno de los temas relevantes. La Argentina necesita atacar conjuntamente la cuestión tributaria, bajando el impuesto a las Ganancias a los trabajadores y en particular el tema de los subsidios. También el reparto de la recaudación entre la Nación, la Provincia y los Municipios”, comentó a LPO el titular del Iaraf, Nadin Argañaraz.

“Hay que atacar las tres cosas a la vez. Tiene que haber una acción gradual, con consenso de trabajadores, sindicatos y empresarios, que no es para nada fácil hacerlo”, recomendó Argañaraz, quien se encuentra asesorando la campaña del gobernador cordobés José Manuel De la Sota.

Consultado acerca del impacto que tendrá la caída en el precio de la soja, el economista reconoció que “afecta fuerte” en forma directa a la recaudación que se hace por las retenciones a las exportaciones del poroto, e indirectamente a las provincias, que reciben el 30% de esa suma por medio del Fondo Federal Solidario.

“Eso sumado a la debilidad del real, el fortalecimiento del dólar a nivel mundial, y el achatamiento en Brasil nos pone en un contexto externo totalmente distinto. En ese marco habrá que hacer una reforma de política económica interna”, sostuvo Argañaraz.

Para el analista, la caída en el valor de la oleaginosa se combina con un atraso cambiario creciente y eso “deja sectores sin rentabilidad” por lo que “directamente habrá menos producción”.

Por eso cree que habrá que “atacar lo macro paralelamente a estas cuestiones micro”. “Proponemos una disminución del 30% en los derechos de exportación, que no afecte el precio interno y la ventaja llegue al productor, que no se la quede el exportador o un intermediario”, concluyó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    inesbaires
    08/02/15
    08:04
    http://www.infobae.com/2015/02/08/1625519-funcionario-derechos-humanos-y-militante-k-estuvo-10-anos-preso-espana-violacion
    Responder
  • 1
    toporosario
    07/02/15
    21:16
    La reina del colifate dejará tierra arrasada, como lo hizo Belgrano en el exodo jujeño. El problema es q del otro lado no quedan los realistas, ahora estamos todos los argentinos.
    LA DEKADA DESPERDICIADA.
    Responder
Noticias relacionadas
La caída de la soja al tope de la agenda de los presidenciales

La caída de la soja al tope de la agenda de los presidenciales

LPO
Se espera un valor de u$s 240 que podría descapitalizar al sector el año que viene. Los planes para suplir la falta de divisas.