Justicia
La guerra íntima de Gils Carbó y Saenz, tras la marcha de los fiscales y la investigación de Nisman
La procuradora y el fiscal General de la Cámara del Crimen fueron muy cercanos. Hoy uno lidera la resistencia judicial al kirchnerismo y la otra es la espada de la Presidenta.

La muerte de Alberto Nisman conmovió hasta los cimientos el sistema judicial, agudizando enfrentamientos que aún en los momentos álgidos de la avnazada kirchnerista habían guardado mínimamente las formas.

La decisión histórica de un grupo d efiscales, liderador por el fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, de convocar a una marcha pública el próximo 18 de febrero para reclamar por la muerte de Nisman, lo puso en la mira de la procuradora ultrakirchnerista Alejandra Gils Carbó.

La Casa Rosada desconfía de la influencia de Sáenz sobre la fiscal Viviana Fein que tiene a su cargo la investigación de la muerte de Nisman y pretende accorralarlo a través de Gils Carbó. Por eso, según confirmaron a LPO fuentes de Comodora Py, el kirchnerismo intentaría reflotar viejas causas y sanciones disciplinarias en contra de Sáenz, para que Gils Carbó impulse a su vez un sumario administrativo o directamente un jury para destituirlo, como intentó hacer con el fiscal Campagnoli.

Lo notable es que Gils Carbó y Sáenz fueron en el pasado muy unidos y compartían incluso su tiempo libre, lo que le da a esta pelea un cariz particular.

Para el kirchnerismo, Sáenz esta interviniendo de manera “irregular” en la investigación de Fein ya que sobre la funcionaria sólo tendría facultades administrativas y el superior directo sería Gils Carbó.

Esa es la posible causal de la embestida que planean contra de Saénz, quien para el Gobierno es también la fuerza oculta detrás de los amparos en contra de la designación de los dieciséis fiscales ad hoc que intentó nombrar Gils Carbó y que finalmente fueron frenados por una presentación del legislador massista Mauricio D´Alesandro.

Polvora mojada

Entre los carpetazos que planea utilizar el kirchnerismo, buscarán desempolvar una causa por una red de escuchas ilegales denunciada en su momento por el juez bonaerense Juan Ramos Padilla, en la que estaría señalado Sáenz, además de jefes de la Policía Federal, políticos, jueces y fiscales. Se trata sin embargo de polvora mojada. Saénz fue sobreseído en esa causa con sentencia firme.

En medio de esta pelea de pesos pesados, quedó la desbordada fiscal Fein, incomodísima con su flamante notoriedad.

Saénz denunció públicamente que Gils Carbó pretende separar a Fein de la investigación de la muerte de Nisman. Y desde la Procuraciónel fiscal General de la Cámara del Crimen es el verdadero líder del grupo de fiscales críticos de Gils Carbó, entre los que están los fiscales federales, Carlos Stornelli, Guillermo Marijuán, Germán Moldes, Carlos Rívolo, y la mayoría de los funcionarios adheridos a la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público que preside, Carlos Donoso Castex.

Estos fiscales están convencidos que la Procuración no los defiende de las presiones políticas –sino más bien lo contrario- y que esta es precisamente la situación que sufre la fiscal Fein que intenta hacer un trabajo “técnico”. Creen incluso que a Nisman lo dejaron solo y ahora temen por sus vidas.

Es en este marco que la interna Gils Carbó-Saénz, escaló a un enfrentamiento feroz.

Luego de años de amistad, se produjo un quiebre inesperado luego que Gils Carbó escaló a la Procuración, tras alinearse con el Gobierno a través de su asesor y amigo, el ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni.

Saénz y Gils Carbó, formaban parte de un mismo grupo de fiscales preocupados por optimizar los recursos y la asistencia en las causas, confirmaron a LPO fuentes con acceso a ambos.

La capacitación informática y la tecnología como nuevo desafió en los procedimientos penales, eran temas que los apasionaban y les permitían profundizar una amistad que excedía el horario laboral. Sin embargo, al asumir Gils Carbó como Jefa de los Fiscales, cortó todo diálogo con su viejo amigo.

Además, designó en la Fiscalía Especial de Ciberdelitos a Horacio Azzolin y a Julio Quiñones, en la Dirección de Informática del Ministerio Público, designaciones que ignoraron la opinión informada de Sáenz.

Hoy la coyuntura los encuentra enfrentados, en una guerra que se vuelve cada vez más abierta y que excede largamente la geografía de los tribunales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    facuvillalba95
    09/02/15
    04:38
    Eduardo carrido aprende a escribir inamovible si queres defender corruptos
    Responder
  • 7
    Mery Cosarinsky
    07/02/15
    09:57
    asesinos sueltos jerarquizados se creen los dueños del pais, VIOLAN SISTEMATICAMENTE LA CONSTITUCION NACIONAL....PUEBLO INDEFENSO
    Responder
  • 6
    eduardo carrido
    07/02/15
    01:06
    Mani pulite con Stornelli? jajajajaja jajajjajaja No puedo parar de reime jajajajajajajaj jajajajajajaja
    Responder
  • 5
    eduardo carrido
    07/02/15
    01:05
    Y estos 4 embarazzados ahora se dedican a la política? Ya no forman parte del Poder Judicial? Stornelli ya termino su trbajao con los barras en Boca? que? que siguen estando los barras? como no era que iba a poner orden en Boca? ah le arreglo el tema a Maurrito Martín y quedo libre? Bueno, con Gils Carbó me saco el sombrero.
    Responder
  • 4
    eduardo carrido
    07/02/15
    01:02
    GILS CARBO ES INAMOBIBLE. ASI LO DICE LA LEY. LO SIENTO MUCHO. Y ADEMAS COMPARARLO CON SAENZ QUE ES UN INEPTO, MEJOR BUSQUEN A OTRO.
    Responder
  • 3
    pirucho
    06/02/15
    21:17
    La esperanza de un mani pulite argentino
    MARCHA DEL SILENCIO #18F
    - See more at: http://periodicotribuna.com.ar/16346-la-esperanza-de-un-mani-pulite-argentino.html#sthash.DQvqtKT6.dpuf
    Responder
  • 2
    guadatesta
    06/02/15
    20:39
    Solo espero que a esta inutil militante se la juzgue y encarcele o destituta por mal desempeño... espero que todo lo que hace no termine con una palmadita en las manos como hacen entre politicos.
    Responder
  • 1
    toporosario
    06/02/15
    20:09
    Esta supuesta enemistad es el mejor ej. de la grieta q supieron construir Nefastor y la reina del colifate.
    Argentina es un barco donde la 3ra. parte de la tripulación responde obsecuentemente a la piloto de tormentas q tiene el puesto de comando en la rosada, quien desconoce el uso de brújula, GPS y la lectura de cartas náuticas. El restante 2/3 estamos a la deriva, a merced de las decisiones de la piloto.
    El problema será cuando la piloto ordene inundar las compuertas y comience a ingresar el agua en el barco.
    Responder
Noticias relacionadas
Los fiscales preparan una gran marcha contra el Gobierno por la muerte de Nisman

Los fiscales preparan una gran marcha contra el Gobierno por la muerte de Nisman

LPO
La promueven fiscales que investigan causas sensibles para Cristina. Respaldo internacional y de la oposición.
En un gesto histórico los fiscales convocan a la marcha y advierten: "Nisman podría no ser el último"

En un gesto histórico los fiscales convocan a la marcha y advierten: "Nisman podría no ser el último"

LPO
Dieron una inédita conferencia de prensa en las escalinatas de Comodoro Py para convocar a la marcha del miércoles 18.