Federación Agraria
Príncipe rompió con Buzzi y se alineó al kirchnerismo
El presidente de la entidad ahora se mostró con las autoridades del INTA. Los problemas de caja detrás del polémico acercamiento.

La decisión que tomó el nuevo presidente de Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe, de acercarse al Gobierno nacional sigue generando polémica no sólo entre los dirigentes de la Mesa de Enlace, sino también en el seno de la entidad federada.

Es que, tal como lo adelantó LPO, la reunión que el viernes pasado mantuvieron Príncipe y su segundo, Ariel Toselli, marcó el fin de la relación con el resto de las entidades rurales que salieron inmediatamente a desmarcarse de la jugada.

De hecho, al término de la reunión en el Ministerio de Economía, el propio presidente de FAA se tomó el trabajo de llamar a los titulares de la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA) para explicarles los motivos del encuentro.

Así fue como el único que dio el visto bueno fue el presidente de Coninagro, Egidio Mailland, quien también practica una suerte de acercamiento al kirchnerismo para la entidad cooperativa a través de negocios comunes tras la salida de Carlos Garetto.

En tanto, Luis Miguel Etchevehere le expresó de manera muy diplomática a Príncipe el disgusto que generó el hecho de que se hayan hecho anuncios solo para un sector del campo, mientras que Rubén Ferrero ni siquiera le atendió el teléfono.

Sucede que tanto en SRA como en CRA consideran que al pactar la vuelta de los créditos del Banco Nación sólo para productores de hasta 600 toneladas de soja, se avaló la discriminación de la entidad bancaria que conduce el camporista Juan Forlón.

“Uno como representante de pequeños productores puede gestionar tasas diferenciales para sus representados, pero nunca avalar que al resto se los deje afuera”, comentó a LPO un experimentado dirigente de una de las dos entidades rurales.

“Un productor de 700 o 1000 toneladas de soja está lejos de ser un terrateniente; se prendieron en el juego que les propuso el kirchnerismo para romper la Mesa de Enlace”, remarcó otro dirigente del campo, notablemente molesto por la postura de Príncipe.

Así las cosas, lo cierto es que este lunes -apenas dos días después de la reunión con Axel Kicillof, Carlos Casamiquela y Jorge Capitanich- el titular de la FAA tomó otra polémica decisión: se reunió con el presidente del INTA, Francisco Anglesio.

“Creemos que es importante dialogar con la conducción del INTA, puesto que es un organismo necesario para mejorar nuestras condiciones productivas a lo largo y ancho del país”, aseguró Príncipe alineándose públicamente al kirchnerismo.

En rigor, y aunque no se reconozca, el acercamiento de FAA al Gobierno responde a la angustiante situación financiera que atraviesa la entidad, muy golpeada luego de que el kirchnerismo le quite la administración de las cartas de porte (una de las principales herramientas de financiamiento que tenían).

La cuestión es que en el Gobierno están muy conformes con el trabajo realizado por Casamiquela y Anglesio. Ambos dirigentes lograron lo que no pudieron hacer Carlos Cheppi, Julián Domínguez y Norberto Yauhar: partir la Mesa de Enlace y aislar a Buzzi.

La ruptura con Buzzi

En este contexto, LPO también adelantó la semana pasada el enorme malestar que le generó a Buzzi la reunión de FAA con el Gobierno. Pero, ¿cómo queda la relación política entre Príncipe y el pre-candidato del Frente Renovador en Santa Fe?

Cabe decir que, casi como un acto de provocación a Buzzi, el área de comunicación de FAA se encargó de divulgar las fotos de ambos encuentros. En primer término la imagen de Príncipe con Kicillof y ahora, muy sonriente, con las autoridades del INTA.

Por su parte, a través de Twitter, en el oficialismo federado dejaron mensajes directos a Buzzi marcando las diferencias en el estilo de conducción. “Así se maneja la FAA. Cuando hay que 'pegar', se pega. Y cuando hay que gestionar, se gestiona”, dijeron.

Como sea, Buzzi se encargó de salir a desmarcarse personalmente. “Se podría entender prestarse a una foto así si la envergadura de las conquistas lo ameritara, pero posar con ministros tan cuestionados me parece que es mucho riesgo”, tiró el ex presidente.

“FAA debe ser firme para enfrentar las políticas que han devastado a los productores y que en 60 o 90 días sumirán en una crisis peor por los bajos precios en la próxima cosecha”, dijo Buzzi en una carta titulada “El riesgo de dormir con el enemigo”.

“La historia demuestra que este Gobierno es responsable de una política nefasta que hizo mucho daño a los pequeños productores y llevó a otros miles a la quiebra por no habilitar políticas adecuadas”, disparó el dirigente massista.

En este escenario, a algunos integrantes de FAA les llama la atención el alineamiento de Príncipe al kirchnerismo. Es que, apenas dos meses atrás, el nuevo presidente de la entidad formaba parte de los tractorazos en protesta contra las políticas oficiales.

Del mismo modo, en la campaña electoral, el propio Príncipe remarcaba que su competidor, Pablo Orsolini, respondía al kirchnerismo. “Si Príncipe y Toselli decían lo que iban a hacer, no ganaban las elecciones”, se burlan en la Agrupación La Netri.

“En la campaña Orsolini era el candidato K y Príncipe el opositor; y ahora resulta que es exactamente al revés. No solamente traicionaron al que los puso en el poder, sino que no cumplieron con sus votantes a los que les prometieron otra cosa”, repiten.

i
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    02/02/15
    21:13
    Ya lo decía Groucho Marx : "Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros". Billetera mata galán y Príncipe. La política kirchnerista sigue siendo la misma : Dividir p/ reinar, profundizar la grieta. Vienen x todo.
    LA DEKADA DESPERDICIADA.
    Responder
Noticias relacionadas
Federación Agraria se reunió con el kirchnerismo y confirmó la ruptura de la Mesa de Enlace

Federación Agraria se reunió con el kirchnerismo y confirmó la ruptura de la Mesa de Enlace

LPO
El encuentro generó bronca en el resto de las entidades. Cerca de Eduardo Buzzi también expresaron su malestar.