Cristina y Hollande, dos modelos opuestos de respuesta a la crisis
El francés aumentó su golpeada popularidad tras el ataque en París. Cristina venía en alza y se derrumbó tras la muerte de Nisman.

Cristina Kirchner hizo la semana pasada esfuerzos denodados por intentar sacar de la agenda pública el tema de la muerte del fiscal Alberto Nisman. O al menos correr el eje en el cual se venía discutiendo. Arrancó, por cadena nacional, anunciando la disolución de la Side y acusando a espías a los que protegió durante años de ser los responsables de los dolores de cabeza que sufre en la Justicia. Puso sobre la mesa el nombre de su candidato para la Corte Suprema, sin demasiado éxito. Reunió a los gobernadores y, otra vez por cadena, anunció un aumento de las jubilaciones. Ayer volvió a Twitter para contar las peripecias de su viaje, y hasta incluso se permitió algún chiste.

La Presidenta necesita que el tema deje de monopolizar la agenda pública. El impacto de la muerte de Nisman en la imagen de su Gobierno ha sido devastador. Las encuestas que manejan en el peronismo revelan una caída de entre 10 y 15 puntos de su aprobación. Otros trabajos indican que la enorme mayoría de la sociedad cuestiona su actuación en el caso más impactante de toda su gestión.

Un estudio de Carlos Fara conocido ayer indica que la aprobación de Cristina cayó unos siete puntos desde noviembre, pero es más contundente en cuanto al tema Nisman. Allí, un 51% dijo considerar “ciertas” las acusaciones del fiscal y un 72% considera que fue asesinado. El 19% señaló al Gobierno nacional como el responsable de la muerte y un 5% a Cristina.

Management & Fit, en tanto, midió el impacto de la cadena nacional del lunes pasado. El 71,8% de los que estuvieron al tanto del discurso señalaron que les dejó una sensación negativa. Más de un tercio de ese grupo dijo sentir “bronca” y un 22,7% “frustración”. El trabajo, difundido por Clarín, refleja que para el 84,4% de los encuestados, el hecho “afecta la imagen de Cristina”. El dato más significativo es que sólo el 25% aprueba la gestión y casi el 70% la desaprueba.

Es así como surge la comparación con François Hollande, aclarando que la muerte de Nisman y los atentados en París son hechos completamente diferentes. La única cuestión a tomar en cuenta es la reacción de los presidentes ante escenarios de graves crisis, las más grandes de sus respectivos gobiernos.

El presidente de Francia tuvo desde el primer momento una reacción firme y contundente ante el ataque a Charlie Hebdo. Había pasado poco tiempo cuando se hizo presente en el lugar, con parte del Gabinete. Enseguida habló con la prensa (luego lo hizo por cadena nacional) y transmitió un mensaje de unidad nacional, además de prometer una rápida resolución del hecho. Aunque con métodos cuestionables, en 48 horas cerró el capítulo policial.

Su llamado a la unidad nacional y su mensaje contra todo tipo de violencia tuvo un inmediato eco en la sociedad. Incluso, logró aislar el discurso xenófobo de Marine Le Pen, uniendo detrás de sí a todas las fuerzas democráticas, hasta a su rival Nicolas Sarkozy. La dirigente derechista atinó a pedir la pena de muerte y quedó atrapada en una discusión que tiene poca aceptación en la Europa Occidental. La manifestación en las calles de París fue un síntoma de la sensación positiva que dejó el mandatario galo.

Las encuestas terminaron reflejando eso. Antes de los atentados, Hollande tenía los niveles de popularidad más bajos que haya tenido un presidente francés, en algunos casos con apenas 14 puntos de aprobación. Pocos días después, esa cifra llegaba a los 40 puntos. “Es un ascenso histórico”, admitió el diario Liberation. Los medios, que venían siendo impiadosos con Hollande (acusándolo entre otras cosas de timorato y sin decisión), han experimentado una conversión en las últimas semanas.

En cuanto a la sensación de los franceses sobre la reacción de Hollande ante el atentado, la comparación con lo que arrojaron las encuestas sobre Cristina es letal. Un estudio del instituto CSA reveló que el 88% aprobaba su reacción ante el ataque terrorista, aun cuando su aprobación en ese trabajo fue del 30%.

Este domingo, el Partido Socialista del presidente enfrentó su primer examen en las urnas, en una elección regional por un solo escaño en la Asamblea nacional. El triunfo fue de la fuerza de Le Pen, pero el socialismo sorprendió al meterse en la segunda vuelta, cuando hasta hace semanas estaba fuera de la discusión. Para el ballotage, el oficialismo podría tener el respaldo de otros cuatro partidos de izquierda que se presentaron al comicio, y hasta el de la fuerza de Sarkozy. El escenario parece haber cambiado radicalmente para Hollande.

En definitiva, lo que se observa es que Cristina está sufriendo la falta de reacción inicial, además de las dudas que genera de por sí la muerte del fiscal que la había denunciado. La Presidenta tardó más de una semana sin aparecer y sólo se expresó a través de Facebook. Lejos de aportar certezas, se dedicó a elucubrar hipótesis y buscar culpables sin elementos concretos. Esa falta de certeza es la que indudablemente afectó a su imagen en la sociedad, donde en los últimos meses había logrado repuntar considerablemente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    toporosario
    02/02/15
    17:21
    Es la diferencia entre una república con valores y tradición democrática vs. una republiqueta cerealera con apariencia democrática (xq votamos c/ 2 años), pero donde lo único q importa es llegar y ejercer el poder autocráticamente.
    Se sintetiza en esta dicotomía : Tener un presidente q gobierna, con sus aciertos y errores, ó tener a una "reina del colifate" que se cree Luis XV ("El estado soy yo"), rodeada de una corte de aplaudidores y bufones nac & pop.
    LA DEKADA DESPERDICIADA.
    Responder
  • 1
    el escorpion
    02/02/15
    05:08
    Son dos cosas distintas, pero como siempre, ciertos medios incluyendo a LPO tratando de pegarle al GOBIERNO.. A CRISTINA le hicieron una operata con denuncias que carecen de sustento y en la cual tambien incluia la muerte de Nisman.?...
    Responder
Noticias relacionadas
Hollande suspendió la visita al país tras el ninguneo de Cristina por la masacre de París

Hollande suspendió la visita al país tras el ninguneo de Cristina por la masacre de París

LPO
El presidente francés la canceló por "razones de contexto". La Presidenta había dado un tibio respaldo ante la tragedia.
Francia fue la potencia occidental que más apoyó a Cristina en sus guerras económicas

Francia fue la potencia occidental que más apoyó a Cristina en sus guerras económicas

LPO
La frialdad de la Presidenta se vuelve más inexplicable al repasar el rol del país galo con los buitres, el Club de París y las cuentas en Suiza.

Cristina y el terrorismo: La insoportable levedad del ser

Por Ignacio Fidanza
La Presidenta intentó imprimirle al principal conflicto geoestratégico la lógica maniquea del kirchnerismo.