Mendoza
Metalúrgicos mendocinos enfrentan a Paco Pérez por dejar entrar a China
Con IMPSA como referente, rechazan los acuerdos en temas hidroenergéticos con el gigante asiático.

La Asociaicón de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Asinmet, salió este viernes a pedir que el Gobierno provincial declare la emergencia en el sector, muy afectado desde que hace un año comenzaron los problemas financieros de IMPSA, agravados por los recientes acuerdos con China. 

La nave insignia del grupo de empresas de Enrique Pescarmona, cayó en una grave crisis primero en Brasil y luego en el país, según sus directivos, por no poder cobrar trabajos millonarios realizados en Venezuela. Al mismo tiempo, “el parate en diversos lugares del mundo” también ayudó a que IMPSA debiera incluso solicitar Repro al Gobierno nacional para hacer frente a los sueldos de unas 2.000 personas que emplea en Mendoza.

Desde Asinmet, de cuyos integrantes casi 75% son contratistas de IMPSA, salieron a advertir que si la empresa no tiene trabajos para realizar en el país, serán unos 90 los talleres locales que cerrarán sus puertas. Así lo afirmó el titular del gremio empresarial, Julio Totero, quien además le solicitó el gobernador Paco Pérez “trabajo” para IMPSA.

Por el momento, y tras varias propuestas oficiales, IMPSA espera poder ser parte de la construcción del dique Los Blancos, una obra de 11.000 millones de pesos que ya en la época del romance entre Julio Cobos y Néstor Kirchner se prometió. Según Pérez, “está a la firma” de Julio de Vido para comenzar a construirse.

En ese sentido, Asinmet se mostró contraria a los acuerdos con China en temas hidroenergeticos, justamente el fuerte de IMPSA. Esta postura desató el enojo de Pérez, quien aclaró que los empresarios “están confundidos”, porque “Los Blancos se harán con empresas locales y mano de obra local”.

Con todo, IMPSA continúa esperando algún gran proyecto para hacer frente a la difícil situación que atraviesa. Incluso apuesta a ganar alguna gran licitación nacional que la devuelva a los primeros planos como los que ocupaba hace poco tiempo. Mientras, son 90 los talleres que la están pasando mal ya que son contratistas casi exclusivos de Pescarmona.

Hace pocos días, incluso, los empleados de IMPSA llevaron adelante varios cortes en la entrada a la planta principal de IMPSA en el país, en la zona industrial de Rodríguez Peña, en la comuna mendocina de Godoy Cruz. Reclamaban varios ítems no pagados en los últimos meses. Finalmente, y con ayuda del Gobierno nacional, la empresa se puso al día, al menos por ahora, esperando el tan ansiado “gran proyecto” que la saque de su crítica situación.

Además, la empresa espera que se haga realidad la promesa que hizo el gobernador Pérez el año pasado de que la Provincia le comprará a IMPSA su parte del dique Potrerillos. Se trata del 30%, es decir unos 25 millones de dólares. Sin embargo, no hay noticias de que el anuncio se vaya a concretar en el corto plazo, menos si se tiene en cuenta que el presupuesto 2015 viene complicado y recién se podría estar aprobando en marzo o abril.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    31/01/15
    19:46
    Otro ej. + de cómo el proyecto nac & pop promueve la industria nacional. Jua, jua, jua !!!!!
    En el siglo XXI, Los chinos son a la Argentina lo q fueron los ingleses en el siglo XIX. Sólo les interesa q les proveamos materias primas. Con un agravante : Son depredadores, se cagan en el medio ambiente y en las condiciones laborales, de higiene y seguridad en el trabajo.
    Responder
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.