Con el aumento de Cristina, los jubilados recién ahora tendrán más poder de compra que en 2001
Los $3821 recién superarán la suba en el costo de vida acumulada desde la crisis. La Canasta de la 3ra Edad, más cara.

Cristina Kirchner festejó hoy el aumento de la jubilación mínima como una gran logro para el sector previsional: se trata de la suba más alta desde la aplicación de la Ley de Movilidad Jubilatoria, que será de 18,26% y llevará la cifra mensual de $3231 a $3821 pesos.

Pero al estudiar cuidadosamente los aumento desde 2001 y compararlos con la suba en el costo de vida desde el mismo año, los datos muestran otra realidad: con la mínima a 3821 pesos, los jubilados recién superarán este año, en términos relativos, la inflación acumulada de la Canasta Básica Alimentaria, que incluye los productos básicos que necesita una persona para no caer en la indigencia.

Es decir, solamente con la suba de la jubilación mínima que Cristina anunció hoy –y recién se aplicará en marzo- se garantizará que los jubilados tengan más poder adquisitivo que en 2001.

De los 154 pesos que necesitaba una un adulto promedio en 2001 para no caer bajo la línea de la pobreza, se pasó a 2871 pesos en julio de 2014. Se trata de un aumento de 1942 por ciento, según los números de la Dirección de Estadística y Censos porteña. En cambio, el aumento en la jubilación mínima hasta septiembre de ese año, acumulado desde 2001, era de 2054%, lo que resultaba en una paridad entre las subas de las jubilaciones y el costo de vida entre los dos años.

Recién con el aumento del 18,26% que anunció Cristina se espera que las jubilaciones superen el costo de vida. De todos modos, la suba se efectivizará recién en marzo por lo que habrá que esperar a la próxima publicación del costo de la Canasta Básica y comparar si la inflación no volvió a comerse el aumento de hoy.

La Canasta de la Tercera Edad

Existe también otra índice que muestra la delicada situación de los jubilados: la Canasta de la Tercera Edad, desarrollada por Eugenio Semino desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

La canasta, que tiene una conformación de productos específica para jubilados, tiene un costo sensiblemente mayor que la del adulto promedio. Según explicó Semino a LPO, incluye “tres medicamentos con descuentos de PAMI para enfermedades crónicas y alimentos hiposódicos e hipocalóricos”, entre otras particularidades.

La versión más costosa de esta canasta alcanza los 6000 pesos para jubilados que viven solos, pero pasa a 4200 pesos para casos en los que vivan en pareja o en hogares compartidos.

Las cifras son claras: aún con el aumento de marzo a $3821 pesos, las jubilaciones quedan por debajo de la Canasta para la Tercera Edad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    claudiorevuelta
    07/08/15
    21:06
    Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo. Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como a los demás.
    EL QUE FESTEJE QUE EL 80% DE LOS JUBILADOS COBREN $ 4299,60
    A PARTIR DE SETIEMBRE.
    1ª- O NO ES JUBILADO.
    2ª-O NO TIENE NI MADRE NI PADRE JUBILADO.
    3ª-O ES UN HIJO DE PUTA.
    (NO CREAS TODO LO QUE DIGO NI TODO LO QUE VES PERO ESTO ES LO
    QUE YO PIENSO)
    Responder
  • 8
    Gladys Ganduglia Stramandinoli
    02/02/15
    00:01
    quisiera saber quien puede vivir con esa miserable jubilación. Es realmente vergonzoso!!!
    Responder
  • 7
    Gladys Ganduglia Stramandinoli
    01/02/15
    23:58
    Cristina no aumento nada, el titulo de por si es mentiroso, hay una ley que obliga si o si a dos aumentos anuales para los jubilados. La presidenta hace propaganda de algo en la que ella no tiene injerencia y en donde ustedes se suman a ese engaño.
    Responder
  • 6
    titodevoto
    31/01/15
    13:05
    SOLO emiti un comentario por el titulo, realmente , luego que lei otros comentarios me di cuenta de la mugre donde estoy escribiendo UNOS POR-.CESADOS CUALQUIERA MUJERIEGOS Y CAFIHSIO DE MUJERES TUERTAS , MENTIROS Y ESPIAS JAJA DE CUÑADOS CORNETAS CAMBIEN DE RUBRO HACES TROILOS JAJAJAJAJ
    Responder
  • 5
    titodevoto
    31/01/15
    11:55
    ESTE GOBIERNO CADA DIA PEOR, NO RESPETAN NI A CAVALLO , MENEN Y NI A LA DRA BULRICH ( DOCTORA EN QUE ? EN BAJAR SUELDO A JUBILADOS JAJAJA<JAJAJAJA
    Responder
  • 4
    el escorpion
    31/01/15
    05:28
    Si hoy Norma Pla estuviera viva, estaria prendiendole velas a Nestor y a Cristina en agradecimientos x tantos logros y conquistas para los queridos viejos...
    Responder
  • 3
    el escorpion
    31/01/15
    05:25
    Las buenas noticias se las festeja y no se las tira a cagar , como hacen ustedes LPO, ...hasta un nene de jardin , sabe que hoy un jubilado esta mejor que en 2001..
    Responder
  • 2
    Jorge Ríos
    30/01/15
    23:07
    Que vende humo que son ustedes. Utilizan como fuente de toda verdad y justicia la oficina estadística de Macri. Además obvian todos los beneficios y descuentos de todo tipo que tienen hoy los jubilados y antes no tenían. Además de la cobertura jubilatoria que se pasan por el quinto forro..
    Responder
  • 1
    Gustavo Aveng
    30/01/15
    22:14
    Hay que ser jodido para tomarse el tiempo de hacer semejante estudio solo para amargar a los jubilados y atacar al gobierno.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.