Campo
Federación Agraria se reunió con el kirchnerismo y confirmó la ruptura de la Mesa de Enlace
El encuentro generó bronca en el resto de las entidades. Cerca de Eduardo Buzzi también expresaron su malestar.

Que la Mesa de Enlace atraviesa su momento más delicado desde su creación en 2008 no es ninguna novedad. Pero faltaba un hecho oficial que confirme la ruptura en la relación política entre las cuatro entidades del campo.

Y esto finalmente ocurrió este viernes cuando las nuevas autoridades de Federación Agraria (FAA) decidieron reunirse con altos funcionarios del Gobierno nacional para anunciar medidas para productores de trigo y soja.

El encuentro se produjo por la mañana en la sede porteña del Ministerio de Economía y de inmediato generó fuertes repercusiones en el sector agropecuario que ve con malos ojos un acercamiento del campo al kirchnerismo.

De hecho, fuentes de la Sociedad Rural (SRA) y de Confederaciones Rurales (CRA) señalaron a La Política Online que la entidad federada "se cortó sola" una vez más dejando en una mala posición a sus organizaciones y a los productores.

"Se prestaron al juego del kirchnerismo que los reunió, les sacó una foto y anunció medidas sin sentido para los productores; fueron idiotas útiles", apuntaron, con mucha bronca, dirigentes de ambas entidades que optaron por no revelar su nombre.

En Coninagro, por su parte, prefirieron no opinar dado que en la entidad -tras la salida de Carlos Garetto- se han mostrado cerca del oficialismo con algunos negocios comunes y sobre todo luego del regreso de SanCor a la organización cooperativa.

Pero los problemas para Omar Príncipe y compañía por la reunión con el Gobierno no solamente explotaron dentro de la Mesa de Enlace, sino que también generó un alto grado de preocupación en los dirigentes federados que responden a Eduardo Buzzi.

Es que, según pudo saber LPO con fuentes de su entorno, al dirigente del Frente Renovador no le agradó ni un poco el acercamiento federado al kirchnerismo dado que, entienden, lo deja pegado al Gobierno.

"Que esto no se interprete como un acercamiento del buzzismo al kirchnerismo; esto fue iniciativa de los nuevos directivos de la entidad que eligieron este camino que no compartimos bajo ningún punto de vista", repiten cerca de Buzzi.

Anuncios oficiales

En este contexto, lo cierto es que en el encuentro de este viernes entre el Gobierno y FAA se acordó liberar permisos de exportación (ROEs) de trigo a las empresas que paguen el precio FAS teórico oficial que publica el Ministerio de Agricultura.

La decisión de modificar el esquema de exportaciones de trigo (al no abrir cupos) se tomó luego de que el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, señalara que las cerealeras exportaron menos de una cuarta parte del cupo habilitado.

Además, en la reunión se estableció retomar los créditos del Banco Nación a productores de soja de hasta 600 toneladas, al tiempo que los funcionarios expresaron su compromiso para evitar que la industria baje los precios de la leche a los tamberos.

Por último, por el lado del Gobierno, del encuentro participaron el ministro de Economía, Axel Kicillof; de Agricultura, Carlos Casamiquela y su segundo, Gabriel Delgado; y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa. En tanto, por FAA estuvieron Omar Príncipe, y Ariel Toselli.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    facuvillalba95
    31/01/15
    18:51
    el escorpion a avos te gusta que todos esten con la mafia K
    Responder
  • 2
    titodevoto
    31/01/15
    13:11
    DECILE A LA SOC RURAL , AQUELLOS DE LOS TERRATENIENTES QUE EL GRAL ROCA LES REGALA TIERRA ROBADA A ESA POBRE GENTE , ES DECIR UN HEROE UN JUT ROBIN JAJAJAJAJA UNH MARCHA-ATRAS BARATO EL SAESINO MILICO
    Responder
  • 1
    el escorpion
    31/01/15
    05:13
    En horabuena que tomen la decision de separarse de la mesa de enlace , sobre todo de los hijos de puta de la Sociedad Rural , Oligarcas que especulan en contra del pais...
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.