Caso Nisman
La comunidad exigió a Gils Carbó que designe fiscales "intachables" para la causa Amia
Los presidentes de la AMIA y la DAIA y los familiares de víctimas visitaron a la Procuradora.

Alejandra Gils Carbó recibió a las entidades judías y le pidieron que no deje caer la causa por la voladura de la AMIA tras la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La procuradora recibió en reuniones separados a los presidentes de AMIA y DAIA, Leonardo Jmlenitzky y Julio Schlosser, y luego a la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA).

Jmlenitzky y Schlosser, afirmaron que no quieren tener ninguna vinculación con el nombramiento de los reemplazantes porque -subrayaron- sus instituciones "no ponen ni sacan funcionarios".

También revelaron que el fiscal Alberto Gentili, a quien Nisman había designado como subrogante mientras estaba de vacaciones, continuará "un tiempo más", provisoriamente, al frente de la Unidad mientras se resuelve quiénes se harán cargo de la pesquisa.

La procuradora viene desarrollando una serie de encuentros con los querellantes de la causa AMIA para evaluar el estado de las causas vinculadas al atentado y el encubrimiento, y también definir los pasos a seguir tras la muerte de Nisman.

"Para nosotros es un día muy difícil, porque venimos de acompañar los restos del fiscal Nisman al cementerio de La Tablada -dijo Schlosser al término de la reunión con Gils Carbó-. En honor a él, teníamos que venir acá, a hablar de las causas, de su fiscalía, y a explicar que más allá de la muerte del fiscal no estamos dispuestos a permitir la muerte de la causa AMIA".

Según señaló, "le reiteramos a la procuradora nuestros pedidos para que las causas que manejaba el fiscal sean esclarecidas y continúen, a pesar de la muerte de Nisman".
También pidieron que las "denuncias" del fiscal -la última de ella contra la presidenta Cristina Fernández por encubrir a Irán en la causa- "también sean investigadas y esclarecidas hasta las últimas consecuencias".

"No pueden quedar dudas por qué murió el fiscal, cómo murió y qué sucedió", reiteró el titular de la DAIA ante la prensa.

Los representantes de la comunidad judía afirmaron además que la procuradora les garantizó que continuará en su cargo el personal que trabajaba con Nisman, y que ahora "están estudiando" armar un "equipo" de fiscales para asumir las investigaciones.

"Necesitamos que (los sucesores) no solo sean intachables, sino que sean intocables. Que no exista objeción sobre su pasado y su presente", dijo Schlosser.

También precisó que le aclararon a la jefa de los fiscales que "ni la AMIA ni la DAIA ponen o sacan funcionarios" y, por lo tanto, "el criterio" de los reemplazantes de Nisman "estará a cargo de la Procuración".

A su turno, Jmlenitzky afirmó que "por un tiempo va a seguir al frente de la causa" Alberto Gentili, y señaló: "confiamos en las buenas intenciones y vamos a ver los resultados".

Cuando le preguntaron directamente si confiaban en Gils Carbó, Jmlenitzky respondió: "No sea trata de confiar en personas sino en resultados. Tenemos que evaluar qué es lo que va a pasar".

Schlosser añadió que para los sucesores de Nisman "habrá dos legitimaciones: la primera, la de inicio" cuando se definan los nombres "que deben ser legítimos de entrada", "intachables e intocables"; y la segunda que llegará "con su accionar".

"No queremos ser responsables de ningún nombramiento porque la comunidad judía, así como otra entidad, no pone ni saca funcionarios. Vamos a estar trabajando como lo hicimos con Nisman, pero nunca participar en designaciones", añadió.

Exigen una comisión

Laura Ginsberg, quien perdió a su marido en el atentado contra la AMIA y encabeza la entidad APEMIA, le reclamó a Gils Carbó, que defina "hacia donde quiere ir" con la causa y le propuso crear una comisión investigadora porque "no está en manos del Poder Judicial resolver este tema".

"Esto ha sido un crimen político. Por eso estamos convencidos de que la salida es conformar una comisión investigadora. Y le pedimos a la Procuradora que adjunte nuestra propuesta para que sea debatido en el Congreso en extraordinarias, junto al proyecto de la presidenta" Cristina Fernández, afirmó.

También sostuvo que está "muy consternada" por la muerte de Nisman y afirmó que el fiscal fallecido le vaticinó en octubre pasado que ambos "iban a terminar" dándose "la razón mutuamente".

APEMIA -Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA- es encabezada por Ginsberg, autora del discurso "Yo acuso" al cumplirse el tercer aniversario del atentado que distanció a familiares de las víctimas del gobierno menemista y de la dirigencia comunitaria.

Ginsberg se reunió esta tarde con la jefa de los fiscales, como parte de una serie de reuniones para evaluar cómo seguirá la investigación tras la muerte de Alberto Nisman.

Tras destacar que Gils Carbó "es la primera funcionaria de este Gobierno" que la convoca, Ginsberg afirmó que "acá no se trata de debatir si es un fiscal o un grupo, sino que lo central es pensar hacia dónde quieren ir".

"Que definan hacia dónde quieren ir, si quieren seguir transitando el camino del encubrimiento y la impunidad. Nosotros acusamos al Estado Argentino por el crimen mismo y el encubrimiento. Esto ya no puede quedar en manos de los tres poderes del Estado", opinó.
Para Ginsberg, "no está en manos del Poder Judicial resolver este tema porque tenemos 21 años de impunidad sobre las espaldas" y esto "es el fracaso de la vía jurídica".

"Durante los últimos 21 años tuvimos todas las orientaciones. La conexión local se liquidó en el juicio con la libertad de todos. El viraje a una supuesta conexión internacional que terminó en el Memorándum donde se terminó desincriminando a iraníes. Y ahora nos encontramos en un limbo sin ningún tipo de orientación", opinó.

Sobre la reunión con Gils Carbó, Ginsberg se mostró "conforme" por haber sido "citada y escuchada" tras recordar que "la Presidenta ha recibido a otro grupo de familiares", sin invitar a APEMIA.

"Cuando la Presidenta, ante el fracaso del Memorándum que ella misma reconoció, pidió alternativas para superar el empantanamiento de la causa, le solicitamos una entrevista y nunca nos la dio", deslizó ante la prensa. En ese marco, recordó que APEMIA propuso en julio pasado crear una "comisión investigadora" que cuente con "toda la documentación secreta que existe" porque "es la única salida para poder conocer la verdad".

"Hemos comprobado que esos archivos no fueron abiertos. Lo que hubo a través de los decreto de Néstor Kirchner es documentación que acompaña las resoluciones del ex juez (Juan José) Galeano. La documentación secreta existe en la fiscalía de Nisman, en la SIDE y en muchos lados. Sigue estando oculta", afirmó.

Junto al premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y otras agrupaciones, APEMIA convocó para el próximo miércoles a una concentración en el Congreso a las 17 para marchar hacia Plaza de Mayo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.