Caso Nisman
La intensa campaña de Aníbal para desacreditar a Lagomarsino
Un padre de Cromanón y un ex funcionario suyo lo acusan de espía en medios oficialistas.

El secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, se embarcó en una campaña para acusar a Diego Lagomarsino, el hombre que le dio el arma al fiscal Nisman, de ser un espía vinculado a los servicios de inteligencia.

Si bien la acusación en sí no cambia en nada su situación procesal, es funcional a la última teoría que intenta instalar la presidenta Cristina Kirchner, que la muerte de Nisman es parte de un complot de los sectores de inteligencia que se pelearon con ella, encabezados por el ex director de Contrainteligencia, Jaime Stiusso. 

Aníbal Fernández comenzó con sus declaraciones luego de las acusaciones de Cristina Kirchner a Lagomarsino a través de sus dos cartas de Facebook y su última cadena nacional. Ayer, Aníbal expresó su “preocupación por la situación” de Lagomarsino tras las versiones de que habría espiado a familiares de víctimas de Cromañón.

Hoy insistió con esa acusación y salió a desmentir con dureza la explicación que ofreció Lagomarsino en su conferencia de prensa de ayer: “Si uno escucha con atención, la inconsistencia de sus declaraciones se van motorizando segundo a segundo”.

Pero Aníbal también desplegó su campaña a través de dos figuras cercanas, cuyas declaraciones se difunden sólo a través de medios oficiales.

Uno de ellos es José Iglesias, padre de una víctima de Cromañón y vocero del grupo de padres en sus contactos con el gobierno de Kirchner durante 2005. Iglesias contó en los últimos días, a través de Tiempo Argentino y Radio Nacional, que, tras la tragedia Lagomarsino se le acercó y le pidió fotografiar a los familiares de las víctimas. “Le dije que sí y se me pegó como estampilla. Iba conmigo a todas las reuniones”, afirmó.

Iglesias también asegura que notó algo extraño en el asistente de Nisman cuando en ese entonces sacó fotos sin flash en una habitación oscura, lo que -según su versión- habría "deschavado" que no era realmente un fotógrafo. “Visto a la distancia, me doy cuenta que yo había hecho declaraciones sobre el gobierno nacional y de la ciudad y no me parece raro que me espiaran", razonó.

Lo cierto es que, si realmente Lagomarsino se estaba infiltrando como espía en el grupo de familiares, lo hacía bajo órdenes directas de la Secretaría de Inteligencia, que en 2005 respondía sin fisuras al presidente Néstor Kirchner, con Stiusso a la cabeza, que había hecho buenas migas con el ex presidente.

Pero además la sintonía entre la estrategia de Aníbal y las declaraciones de Iglesias se vuelven sospechosas teniendo en cuenta que la figura del abogado despertó polémica entre algunos familiares de Cromañon, que a los pocos meses de la tragedia lo acusaron de haber “pactado” con el gobierno para mantener en raya al grupo y evitar que el caso Cromañón golpeara al gobierno nacional, en particular a Aníbal Fernández, que entonces tenía bajo su mando como ministro del Interior a la Policía Federal.

En auquel entonces todavía no existía la Policía Metropolitana y todo lo concerniente a la seguridad de Cromañon estaba a cargo de la Federal, una pista que curiosamente nunca se profundizó.

En esa época, Aníbal se encargaba de recibir a los familiares de las víctimas. Fue en ese momento Iglesias estableció una relación con el actual Secretario General, que despertó las suspicacias del resto de los padres de Cromañón.

El otro allegado a Aníbal que impulsa la teoría “Lagomarsino espía” es Marcelo Saín, actual diputado bonaerense por Nuevo Encuentro. Saín fue nombrado interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por Aníbal también en 2005, tras el escándalo del tráfico de drogas de Ezeiza a España.

La relación entre ambos permaneció fluida desde entonces y como reveló LPO ayer, Aníbal busca ubicar a Saín al frente de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que el kirchnerismo quiere crear. Sin embargo, el avance de Máximo Kirchner sobre el área de inteligencia torpedeó sus planes.

Saín fue quien armó en la PSA una estructura de inteligencia paralela a la SIDE que fue aprovechada por Aníbal Fernández en us histórica competencia con Stiusso por ser el "informante" en jefe de Kirchner. Esta chapucera experiencia voló por el aire cuando se descubrió que los espías de Aníbal y saín, encabezados por el agente Iván Velázquez, vendían al mejor postor el fruto de sus escuchas y pinchaduras de mails, tema que derivó en una causa actualmente bajo investigación en el juzgado de la ex mujer de Alberto Nisman, la jueza federal Arroyo Salgado.

No parece casual que por estas horas, el exiliado Iván Velázquez -residente en Uruguay- haya reaparecido en programas oficialistas abonando la teoría del complot de los servicios en la muerte de Nisman que quiere instalar el Gobierno.

Además, Saín estuvo anoche en 678, donde cuestionó duramente a Lagomarsino y planteó fuertes dudas sobre inconsistencias en el relato del informático. Para el ex interventor de la PSA no hay dudas: “Claramente se trata de una persona que está vinculada a la estructura de inteligencia”.

El abogado de Lagomarsino, Maximiliano Rusconi, desmintió tajantemente todas las acusaciones sobre su defendido e intentó desacreditar los dichos de Iglesias por imprecisos y contradictorios.

Mientras tanto, Aníbal Fernández afirmó que está dispuesto a ir a declarar en la causa y hoy fue muy preciso: “Si me llama la fiscal voy a decir lo mismo”.

Tan evidente es la maniobra que el propio Twitter la Presidencia (@CasaRosadaAR) se sumó esta tarde a la campaña de Aníbal Fernández: como es costumbre, la cuenta pegó links a medios oficialistas que reflejaron las declaraciones de Iglesias acusando a Lagomarsino de espía. También retuiteó a la TV Pública:


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Yamcha_sn
    30/01/15
    09:31
    Hijo de puta, narcotraficante!
    Responder
  • 7
    carlos a rossi
    30/01/15
    03:02
    Este tema no da para más. Pero como nadie esta dispuesto a esperar a la justicia y todos tratan de forzar un resultado, les cuento una opinión popular orillera de un vecino de Budge... acostumbrado a escuchar tiros todas las noches y a velar vecinos todas las semanas... Con increíble desigualdad ante la ley... porque no hay ninguna fiscalía especial, con ingentes fondos, para dilucidar estos crímenes de cabotaje, de la gente común del pueblo trabajador.
    El vecino decía. "... En mi barrio, el último que lo vio VIVO, va demorado o preso hasta que se explique y pruebe su coartada, no lo dejan suelto, para que la mejore... Y también, el dueño del arma que le causo la muerte, a la víctima en cuestión, va PRESO, hasta que se explique, diez veces en veinte horas...
    Si quedó suelto, con ese cuento... que luego mejoró con ayuda de un abogado diestro... FISCAL y JUEZA, perdieron la ventaja de las primeras horas... Porque la ley, le impide auto incriminarse, su declaración inicial... apunto hacia allí. Este muchacho, lo vio y proveyó el arma... Que hace suelto''?
    Ahora encima, los medios que hicieron la apología del crimen o suicidio y fogonearon a sus candidatos el mismo lunes de mañana, para dar sendas conferencias de prensa, no respetando la muerte de NISMAN; tratan de explicar que los libros de INGRESO, se llevaban mal, por pedido de los vecinos... justo cuando aparece marcado que Lagomarsino, salió a la media noche del edificio... luego de descubierta la muerte del FISCAL...
    Pudo haber estado escondido... esperando la confusión, de la noticia que adelanto el refugiado soldado, supuesto periodista, del Buenos Aires Herald, antes de su vertiginoso viaje a Israel.
    Porque no... si el edificio era un gruyere? pudo ir y venir sin que nadie lo viera y hasta disfrazado... entrar y salir... Porque No?
    Dicen que los criminales, sienten supuestamente, la atracción fatal, de volver al lugar del crimen...
    Porque NO?
    Responder
  • 6
    pimboleto
    29/01/15
    23:59
    SI LO DEJAN HABLAR A ESTE TIPO, LE VENDE ARENA A LOS BEDUINOS DEL SAHARA. ALCAHUETE TODO SERVICIO, PERO SIEMPRE CAE PARADO EN TODOS LOS GOBIERNOS.
    Responder
  • 5
    pimboleto
    29/01/15
    23:56
    ESTE IGLESIAS ES UN CHANTA, UN TIPO QUE PRACTICAMENTE ESTAFO A MUCHOS PADRES DE
    VICTIMAS DE CROMANON. UN ABOGADO AVE NEGRA, REPUDIADO VARIAS VECES POR FAMILIARES DE VICTIMAS. NO ME EXTRAÑA QUE SALGA A HORA A DEFENDER AL GOBIERNO. VA DONDE HAY
    POSIBILIDADES DE RAPIÑAR ALGO.
    Responder
  • 4
    Federico Mayer
    29/01/15
    21:32
    Hanimal, Simplemente, te deseo lo peor que te pueda pasar. A vos y a todos los asesinos (de antes y de ahora) que habitan en la casa rosada.
    Responder
  • 3
    29/01/15
    21:17
    Basicamente creo que anibaulito se la come. No hace falta sodomizarlo, el siempre pone la boca antes que se lo pidan
    Responder
  • 2
    toporosario
    29/01/15
    20:28
    "Baúl" Animalito Fernández representa a la perfección el rol facho del kirchnerismo : "Miente, miente, que siempre algo queda" (Goebels).
    En el FPV el término "librepensador" es mala palabra. Sólo hay obediencia debida. Se escucha a la jefa, se la aplaude y se acata. Y si se equivoca, hacemos como que aquí no pasó nada, y enseguida salimos a echarle la culpa siempre a los otros.
    El problema es que kris-pación vive victimizándose y mintiendo todo el tiempo. Y eso sólo conduce a q los argentinos de a pié ya no le creamos más.
    Responder
  • 1
    Groucho Argento
    29/01/15
    19:44
    Anibal es un encanto, un obsecuente para todo servicio, una especie de Corach con lobotomia...
    Responder
Noticias relacionadas
Máximo toma el control total de la Side y bloquea un intento de Aníbal de meter a Sain

Máximo toma el control total de la Side y bloquea un intento de Aníbal de meter a Sain

LPO (La Plata)
Sumó al concejal de La Plata, Martín Alaniz, al nuevo organismo. Aníbal promueve a Sain.
Fein: "No hay elemento alguno que comprometa a Lagomarsino con un hecho grave"

Fein: "No hay elemento alguno que comprometa a Lagomarsino con un hecho grave"

LPO
La fiscal desmintió a Cristina. También negó que Nisman haya vuelto de urgencia de sus vacaciones en Europa.

Un ex espía que trabajaba con Aníbal afirma que Nisman se suicidó

Se trata de Iván Velázquez. Dice que Stiuso lo dejó solo contra Cristina Kirchner.