En el 2014 Edesur perdió $1.350 millones
La distribuidora eléctrica se quejó en su balance remitido a la Bolsa del "congelamiento de tarifas" vigente desde 2008.

La distribuidora eléctrica Edesur reportó hoy pérdidas por 1.358,50 millones de pesos durante 2014, un resultado que adjudicó, principalmente, a la falta de actualización de la tarifa.

"El resultado negativo del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 pone en evidencia que el margen de distribución percibido por la Compañía es insuficiente para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del negocio", informó la empresa a la Bolsa de Comercio porteña. 

La compañía reportó que los ingresos del ejercicio 2014 aumentaron un 4 por ciento respecto del ejercicio 2013, al alcanzar 3.178,3 millones de pesos, debido principalmente a que los ingresos de 2013 estuvieron afectados por mayores provisiones relacionadas con los resarcimientos por la ola de calor de diciembre 2013.

"Las tarifas, por su parte, permanecen congeladas desde 2008", completó.

La empresa informó que el resultado operativo (EBIT) registró una pérdida de 791,3 millones de pesos, contra el resultado positivo de 1.284,3 millones en el ejercicio 2013, debido fundamentalmente a los mayores costos operativos, afectados principalmente por incrementos de costos en las compras de energía eléctrica, las remuneraciones, que sufrieron un aumento interanual del 48,7%, superando el índice de inflación oficial del 23,9% y los servicios contratados, entre otros.

"No obstante los resultados mencionados anteriormente, durante este ejercicio Edesur realizó inversiones con el objeto de satisfacer el crecimiento de la demanda y mejorar la calidad de servicio, por un monto total de 2.075,20 millones de pesos, un incremento del 95% respecto del ejercicio 2013.

El resultado integral total del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 fue una pérdida integral total neta de 1.358,5 millones de pesos, en comparación con una ganancia integral total neta de 1.160,5 millones para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2013. Edesur precisó que los ingresos por servicios del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 ascendieron a 3.178,3 millones de pesos, lo que implicó un aumento del 4 por ciento en relación con los 3.054,6 millones reconocidos durante el ejercicio 2013.

La distribuidora eléctrica agregó que los gastos financieros netos del ejercicio 2014 fueron de 546,6 millones de pesos en comparación con una pérdida neta de 119,60 millones para el ejercicio 2013. "Lo anterior se debió fundamentalmente a los mayores intereses perdidos sobre la deuda con CAMMESA -por compra de energía y mutuos para financiar la operación-", mencionó.

Edesur concluyó que al 31 de diciembre de 2014, presenta un capital de trabajo negativo por 4.503,7 millones de pesos, principalmente como consecuencia de la deuda contraída con CAMMESA para financiar la operación de la Compañía y suplir de esta manera el retraso en la actualización tarifaria. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.
ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

LPO
La energética italiana tiene el control de la hidroeléctrica El Chocón y su concesión está vencida. Las provincias quieren quedarse con ese negocio.
Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Por Luciana Glezer
Se filtró un audio de Jorge "Loma" Ávila, líder de los petroleros de Chubut, en el que intenta que los trabajadores acepten las jubilaciones anticipadas.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.
Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Por Luciana Glezer
Ante las señales hostiles del gobierno, Gezhouba abandonó el país. Ahora China analiza demandar a Argentina por más de USD 30.000 millones.