Economia
Kicillof mete la economía en piloto automático
Dólar quieto y swap con China, parece ser la precaria receta del ministro de Economía para el 2015.

El 2015 empezó con la gestión económica en piloto automático. A diferencia de enero del 2014, que inició con una corrida sobre las reservas y un ajuste en el tipo de cambio que fue récord, este año el frente cambiario muestra una relativa tranquilidad, con un dólar quieto y un Banco Central que suma divisas gracias a los préstamos de China en yuanes.

El problema es que la mayoría de las dificultades macroeconómicas -déficit creciente, inflación, recesión, atraso cambiario, entre tantas otras- siguen sin resolverse.

Acaso el caso más emblemático es el conflicto con los fondos buitre, que dejó al país en un default, que dura hasta hoy. Durante todo el año pasado, el gobierno argumentó que no podía aceptar la sentencia del juez Thomas Griesa porque, al estar vigente la cláusula RUFO, se caerían los canjes de 2005 y 2010, ya que todos los bonistas que aceptaron las quitas irían a pedir lo mismo.

Sin embargo, la cláusula RUFO venció el 1 de enero y, sin embargo, Axel Kicillof apenas insinuó una leve mejora en la oferta de los holdouts. Las negociaciones no se reanudaron y para los mercados el país sigue estando en cesación de pagos.

De esta manera, el camino para conseguir financiamiento externo a una tasa razonable permanece vedado para la Argentina.

Por el contrario, al ministro de Economía se lo vio más preocupado por prolongar el programa de Precios Cuidados con los supermercados, e impulsar junto a Julio De Vido un congelamiento de tarifas eléctricas en las provincias que se extienda hasta diciembre. 16 de los 24 distritos que conforman la Argentina ya firmaron este convenio con el ministerio de Planificación, que a cambio prometió financiar obras de infraestructura.

Hoy la agencia Moody's publicó un informe en donde alerta que "regularmente se registrarán retrasos en los pagos del programa federal de compensación en comparación con las cobranzas directas y a tiempo a los consumidores". La agencia puso como ejemplo que "los pagos del programa federal de compensación realizados a Empresa Distribuidora de Electricidad Salta (EDESA) representan alrededor del 15 por ciento de los ingresos totales" de la compañía.

Lo cierto es que al titular del Palacio de Hacienda le vino bien la muerte del fiscal Alberto Nisman para salirse de escena.  El interrogante es si el gobierno podrá mantenerse así durante todo el año, con las tarifas congeladas y el dólar quieto, sin acordar con los buitres.

¿Plan "Verano"?

Para Eduardo Curia, director del Centro de Análisis Social y Económico (CASE), se puede encontrar una analogía entre la postura actual y el “Plan Primavera” de 1988, el último intento de Raúl Alfonsín por encarrilar la economía.  “Están teniendo la gestión de presentar algo al menos en su fachada, que sea más vendible”, planteó el analista ligado al peronismo.

Curia cree que el objetivo del gobierno es “despedirse con algo más vendible sin que implique arreglar los temas de fondo”, que quedarán para el próximo gobierno. Es decir, “pedalear todo lo que se pueda” sin arreglar con los buitres, sirviéndose de fuentes alternativas de financiamiento como el swap con China o saliendo a tomar deuda a una tasa alta, como intentaron fallidamente en diciembre con el canje del Boden 2015 y la emisión de Bonar 24.

Así, los dólares entrarían por la “Cuenta capital” de la balanza de pagos, ya que el superávit comercial es cada vez más chico y, para colmo, descendió el precio de la soja y otras materias primas que exporta Argentina. 

En ese sentido, consideró que en el conflicto con los buitres “hay un statu quo medio general que le conviene al gobierno”, en donde los fondos no impulsaron ni la aceleración de los bonos ni embargos.  

 “Si no arreglan con los fondos buitre para conseguir crédito, no pueden seguir así, con caída del producto de más de 2% y más de 35 por ciento de inflación, porque los dólares disponibles no alcanzan”, comentó el economista Orlando Ferreres.

“Ahora no sólo se perdió el superávit fiscal sino que vamos camino a perder el superávit comercial”, se lamentó el director de la consultora que lleva su nombre, en referencia al fin de los “superávits gemelos” que tantos añoran de los primeros años del kirchnerismo. De acuerdo a los datos del Indec, la balanza comercial cerró el 2014 con U$S6686 millones, el nivel más bajo desde 2001, en plena crisis de la Convertibilidad.

Curia sostuvo que “en el último trimestre del 2014 las autoridades trabajaron con el objetivo de mantener las reservas de distinta manera”, lo que implicó reforzar el cepo, aunque se vio cierto repunte en la actividad y el consumo, acompañado de una suba de precios más moderada.

“Actualmente buscan que el esquema presente algo más de actividad, e inflación algo más baja, con un ancla principal: el dólar”, explicó.

Ferreres advirtió que a mediados de año las dificultades comenzarán a aflorar con mayor fuerza, una vez que la liquidación de la cosecha sea cosa del pasado, aunque aclaró que “a lo mejor llegan” sin hacer mayores cambios en la economía.

“No hay cambio esperable”, sentenció.

Otro economista que prefirió el off the record aseguró que el ajuste en la falta de dólares se dará en las importaciones, por lo que la economía se mantendrá estancada o tendrá una leve baja. En la medida en que los dólares sean más abundantes, se irá pisando más o menos las importaciones, el gobierno puede gastar todo lo que pueda de las reservas para cumplir con los compromisos, y dejar a su sucesor un Banco Central con un bajo stock de divisas, porque en definitiva están de salida, reflexionó.

“Cuanto peor sea el 2015, mejor será el 2016”, explicó. Es que si se "adelantan" los ajustes en las tarifas y el tipo de cambio, el año que viene se verían los “beneficios” de implementar esas medidas. Y, si por ejemplo este año el servicio energético empeora mucho, los usuarios estarán más dispuestos a aceptar aumentos de tarifas, apuntó el economista. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    titodevoto
    29/01/15
    18:34
    PONEN PILOTO AUTOMATICO , PERO NO ES PARECIDO AL 1 A 1 , QUE TE QUEDA TODO TUJE ROJO JAJAJAJAJAJA
    Responder
  • 1
    titodevoto
    29/01/15
    14:12
    titulan un cosa y describen otra , que pasa de economia cero al as, o hablan de tan cosa que estan mareado y siempre apuntan para el mismo lado, no seran hijos de magneto no o clarin basura
    Responder
Noticias relacionadas
La balanza comercial cayó a los niveles de 2001

La balanza comercial cayó a los niveles de 2001

LPO
Fue el peor resultado de los últimos trece años, al alcanzar sólo U$S6.686 millones. Brutal caída en las exportaciones.
La recesión industrial ya es la más larga en doce años

La recesión industrial ya es la más larga en doce años

LPO
Acumula 17 meses con caídas interanuales. El sector cerró el 2014 con una contracción del 2,5%.
En el 2014 el gobierno emitió deuda por $284 mil millones

En el 2014 el gobierno emitió deuda por $284 mil millones

LPO
Hoy se conoció una nueva colocación por casi $13000 millones, aunque no informaron a qué tasa ni el plazo.