El Central absorbió sólo $2100 millones y le mete presión al blue
Vanoli venía de esterilizar el record de 12 mil millones la semana pasada, pero ayer volvió a bajar la tasa de interés.

El Banco Central absorbió hoy 2.143 millones de pesos en una nueva licitación de letras, en la que hubo una baja de 30 puntos básicos en las tasas predeterminadas a 98 y 119 días y de 20 puntos básicos en el resto de plazos.

En la habitual licitación de los martes, la autoridad monetaria adjudicó 14.257 millones de pesos (600 millones menos que los propuestos) y 36 millones de dólares. Como hoy vencían 9.909 millones de pesos en Lebac, se dio lugar a una absorción de 2.143 millones de pesos.

La cifra contrasta con el récord de casi $12 mil millones que absorbió el BCRA el martes pasado.  

La semana pasada, la oferta recibida también marcó un récord histórico ya que los bancos ofertaron 22.854 millones de pesos frente al récord anterior establecido la semana anterior, pero debe tenerse en cuenta que se trató de un movimiento anticipatorio a la posibilidad de que el BCRA redujera las tasas esta semana, lo cual ha terminado ocurriendo.


Las Lebac son el instrumento por medio del cual el Central esteriliza el exceso de pesos, que queda inmovilizado, para evitar que se trasladen a los precios, al dólar blue o a demandar reservas. 

Fuentes del Central  evaluaron la licitación como "muy buena" ya que "hubo una demanda importantísima en un marco de una baja de 30 puntos básicos en las tasas predeterminadas y, también, una gran demanda en todo el resto de plazos con tasas a más largo plazo".

La rebaja se suma a la realizada hace dos semanas cuando el Central recortó entre 8 y 15 puntos básicos los rendimientos de las letras a más de 120 días de plazo, pero está bien lejos de los 100 puntos básicos de reducción de junio pasado, que se tradujo en una disparada de la cotización del dólar paralelo. 

Así, en lo que va de enero, el presidente de la entidad monetaria, Alejandro Vanoli, redujo las tasas de interés en casi un 0,5%, a 26,56% interanual para los plazos cortos, en una medida que busca impulsar el consumo para estimular la economía.

Los tramos más cortos son los que regulan las tasas de depósitos a plazo de bajo monto y créditos personales, prendarios y el financiamiento con tarjetas de crédito.  

El temor en el gobierno es que se repita lo que aconteció en junio del año pasado, cuando las tasas se recortaron en 100 puntos y enseguida el blue se disparó, agudizando la tensión cambiaria en el mercado. Por eso ahora la intención es reducirlas en forma paulatina.

En ese sentido, la misma fuente del ente monetario precisó que "si bien el objetivo es reducir la tasa de interés, es obvio que lo vamos a hacer gradualmente porque no queremos comprometer la estabilidad financiera", una clara referencia a lo ocurrido a mediados del año pasado. 

Hoy la divisa cerró a $13,65 en el mercado paralelo y, por el momento, no parece haber recibido impacto de esta menor absorción de pesos. El desafío radica en que no escale a partir de mañana, cuando empiece a sentirse la baja de tasas.

“Una posible futura baja de tasas en los tramos cortos disminuiría las de los créditos regulados, hoy en su máximo nivel permitido”, analizaba un reporte de Elypsis.

De acuerdo a Elypsis, "una baja de tasas cortas afectaría las de depósitos menores a ARS 100.000, que desde su regulación registraron una suba de 435bp que no responde a la liquidez del mercado".

La totalidad de la operativa de hoy fue realizada en Lebac y no se registraron vencimiento de Nobac.

Con este resultado, el stock de letras acumulado alcanzó los 297.437 millones de pesos, en tanto que la suma del mes de enero, en sus cuatro licitaciones, muestra un stock acumulado mensual de 30.438 millones. 

Hoy también vencieron Lebac denominadas en dólares estadounidenses por un total de 49 millones de esta divisa, mientras se registraba una oferta de 36 millones, lo que arrojó un descenso de 13 millones para el stock de estas letras que, ahora, totaliza 672 millones de dólares.

En lo que hace al mercado de divisas, el Banco Central mantuvo una posición neutra y las reservas subieron hasta los 31.290 millones de dólares frente a los 31.276 millones del cierre de ayer, tras pagos de energía por 10 millones, automotrices por 13 millones, electrónicas por 15 millones y SML sólo un millón de dólares. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".