Diputados
La oposición avisó que rechazará el proyecto de reforma de la Side
Los jefes de bloque denunciaron el intento de Cristina para "aumentar la politización" de los servicios de inteligencia.

La oposición en la Cámara de Diputados anunció que rechazará el proyecto de Cristina Kirchner para disolver la ex Side y crear la Agencia Federal de Inteligencia, y denunció una maniobra para "politizar" los servicios.

Los jefes de varios bloques se reunieron esta mañana en la Cámara baja "frente a la gravedad de la crisis provocada" por la muerte de Nisman y la reforma de la ex Side, y para "coordinar estrategias y acciones" en el Congreso. Tras eso, emitieron un pronunciamiento de cuatro puntos en el que también exigieron la derogación del acuerdo con Irán y exigieron la interpelación de varios funcionarios nacionales.

Los diputados nacionales Mario Negri (UCR), Margarita Stolbizer (GEN); Federico Pinedo (PRO), Darío Giustozzi (Frente Renovador), Fernando Sánchez (Coalición Cívica); Carla Carrizo (UNEN) y Graciela Villata (Frente Cívico) fueron los encargados de adelantar el rechazo al proyecto oficial, que se descuenta que también será rechazado por el resto de los bloques opositores.

La reunión opositora había sido adelantada ayer por LPO, que informó que se acordarían una serie de puntos con eje en la derogación del memorándum con Irán. El discurso de Cristina terminó dándole mayor relevancia al encuentro, que de todos modos no profundizó en la estrategia para resistir al proyecto de nueva Side.

Ese documento tiene una única referencia a la propuesta. "Denunciamos que este proyecto de reforma de la Ley de Inteligencia es una maniobra que va a profundizar la politización de los organismos de inteligencia, con el objetivo de distraer la atención de la sociedad del problema central que es la impunidad y la falta de verdad", afirman.

La oposición avisó que rechazará el proyecto de reforma de la Side

Entre otras definiciones, Stolbizer aseguró que el Gobierno nacional "no tiene autoridad política ni moral para impulsar una reforma de la ley de inteligencia". "Lo primero que deberían hacer es rendir cuenta sobre el manejo de inteligencia politizado y mafioso durante once años de gobierno", aseveró.

La legisladora del GEN señaló que "lo más grave es pensar que al frente del área de las escuchas quieren poner hoy a la funcionaria más sospechada de manipulación que es la procuradora (Alejandra) Gils Carbó". 

En tanto, el macrista Pinedo reclamó "una reforma real de los organismos de inteligencia para que no pase lo que estuvo pasando en estos últimos once años", mientras que el radical Negri advirtió que una medida en este sentido "requiere de un fuerte acuerdo de la política y la sociedad".

No obstante, Sánchez aclaró que "la discusión no es si faltan reformas de la Ley de Inteligencia sino que hay un fiscal federal muerto, un fiscal que es el acusador de la Presidenta de la Nación, que dice que cree que el fiscal no se suicidó sino que lo mataron".

Si bien Negri aclaró que aún no se debatió la posición que asumirán en el recinto al momento de tratar el proyecto impulsado por el Gobierno, el massista Giustozzi señaló que la propuesta del Poder Ejecutivo "no tiene el suficiente consenso" y alertó que "es una trampa en la que nos están metiendo". De todos modos, el jefe del bloque del Frente Renovador admitió que el kirchnerismo tiene el número para avanzar sin problemas con la reforma.

La oposición también acordó exigir "a la Presidenta que incorpore en las Sesiones Extraordinarias la denuncia y derogación del tratado con la República Islámica de Irán". Esta mañana, Jorge Capitanich avisó que el único tema por ahora es la reforma de la Secretaría de Inteligencia, un tema que muy probablemente abarque todo el mes de febrero y difícilmente deja lugar a otra discusión.

Asimismo, se reclamó al Poder Ejecutivo que "ponga a disposición a todos los funcionarios para ser interpelados por el Congreso". En particular, mencionaron al canciller Héctor Timerman; la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y el Secretario de Inteligencia, Oscar Parilli. Además, pidieron que "se releven del secreto que impone la ley a los funcionarios que han estado a cargo de los organismos de inteligencia".

Finalmente, solicitaron una entrevista con la Corte Suprema de Justicia para "respaldar la investigación" sobre la muerte del fiscal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    titodevoto
    28/01/15
    09:49
    oposicion o MUÑECOS DE MAGNETO ? JAJAJAJAJAJA
    Responder
  • 2
    titodevoto
    28/01/15
    09:06
    gran foto la merda se rejunta, MAGNETO les dijo hay que decir noooooooooooooooooo y ellos OBEDIENTES CUMPLEN JAJAJAJAJAJAJAJA
    Responder
  • 1
    Gustavo Aveng
    27/01/15
    21:40
    Que fotito eh! Que polenta que tiene la opo!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Denuncian que la reforma de Cristina es una maniobra para ponerle el jefe de la Side al próximo presidente

LPO
La oposición rechazó por "oportunista" el anuncio y advierte que "es demencial" darle las escuchas a Gils Carbó.

Cristina disolvió la Side y creó la Agencia Federal de Inteligencia

LPO
Sus titulares serán nombrados con acuerdo del Senado. Transferirán la oficina que ordena las escuchas al Ministerio Público Fiscal.

Cumbre opositora para apurar la derogación del acuerdo con Irán

LPO
Diputados de todos los bloques se reunirán mañana para consensuar medidas. Buscan reactivar la bicameral.