Mendoza
Furia del macrismo mendocino contra Cornejo por el pacto con Cobos
El PRO quería colocar al compañero de fórmula, pero el acuerdo con el ex vicepresidente bloqueó esa posibilidad.

Los problemas territoriales del PRO quedaron en evidencia una vez más en Mendoza, primero al renunciar a presentar un candidato a intendente de la Capital y ahora con la imposibilidad de ser protagonista en las elecciones provinciales.

Es que la intención del macrismo mendocino (y nacional) era ser parte de una alianza con el radicalismo y colocar al segundo de la fórmula, quien acompañaría a Alfredo Cornejo, principal precandidato radical, en los comicios provinciales. La intención quedó trunca tras el acuerdo entre Cornejo y Julio Cobos para no enfrentarse en las PASO mendocinas y presentar a un partido unido. Así, Cobos eligió a la senadora nacional Laura Montero como postulante a la vicegobernación.

“Ahora deberán ofrecernos algo muy bueno, sino armamos por nuestro lado y listo”, desafían desde el macrismo mendocino. La primera señal de malestar con el socio mayoritario del acuerdo quedó de manifiesto este viernes en el departamento mendocino de San Carlos. Gabriela Michetti anunció que el PRO, más allá del acuerdo con la UCR y de no competir en la Capital, “presentará listas y candidatos en los demás departamentos”.

Es una primera reacción al acuerdo Cornejo-Cobos. Ahora queda por ver qué ofrecen los radicales a sus socios del PRO. Una posibilidad es que se intercalen los postulantes de uno y otro en las listas de legisladores provinciales. Pero además ya se analiza que entre los postulantes al Congreso, encabecen radicales pero secundados por macristas.

Pero no sólo el PRO es protagonista de los reclamos. Apenas empezaba Cornejo a plantear una gran alianza opositora que incluyera al Frente Renovador, se firma el pacto con Cobos. Entonces menos hay para repartir teniendo en cuenta los pedidos del PRO.

La idea de Cornejo, en contraposición a lo que quería Cobos, era replicar en Mendoza la estrategia que impulsa Ernesto Sanz de formalizar una gran PASO de todos los opositores, y que el ganador sea emponderado por todos los demás contra el candidato oficialista.

En Mendoza, Cornejo quiere hacer lo mismo, pero sin enfrentarse a nadie en las PASO, sino contar con el apoyo incondicional del PRO y de FR, todos contra el PJ. Hasta el momento, el intendente de Godoy Cruz desactivó el frente interno pero generó malestar en las tropas macristas y massistas. Queda por ver qué ofrece Cornejo y qué aceptan del otro lado.

Mientras, desde algunos sectores radicales críticos de Cornejo, cercanos a Cobos, advierten que “si el Enano no les da algo al PRO y al FR, la oposición podría dispersarse con varios candidatos, el sueño del PJ”. Pero no será tan fácil aglutinarlos a todos, ya que desde el PRO, su presidente mendocino, Gustavo Cairo, ha advertido que no quieren tener nada que ver con el massismo, porque es “más de lo mismo”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Al final, Cobos anunció que no competirá en Mendoza y puso la vice de Cornejo

LPO (Mendoza)
Cobos acordó una fórmula "radical pura" con el intendente de Godoy Cruz, que cierra el paso al macrismo.
“Me gustaría el apoyo de Massa”

“Me gustaría el apoyo de Massa”

El candidato radical para la gobernación de Mendoza, Alfredo Cornejo, afirmó que le gustaría contar con el apoyo de Sergio Massa. Sin embargo confirmó que no hubo conversaciones.