El director de la nueva agencia de inteligencia se elegirá por mayoría simple
Lo confirmó Capitanich. El oficialismo lo nombrará por cuatro años y su mandato coincidirá con el del próximo presidente.

El Gobierno nacional adelantó que el director y subdirector de la nueva Agencia Federal de Inteligencia se elegirá por mayoría simple en el Senado, con lo cual el kirchnerismo no tendrá inconvenientes para elegirlo para un mandato de cuatro años, es decir casi para todo el mandato del próximo presidente.

Jorge Capitanich confirmó que el proyecto para la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación de la AFI se discutirá en el Congreso a partir de la semana próxima, una vez que se haga efectivo el llamado a sesiones extraordinarias, adelantado anoche por Cristina Kirchner en cadena nacional.

El jefe de Gabinete adelantó algunos detalles del proyecto que termina de ultimar el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y que saldrá a la luz antes del fin de semana, cuando la Presidenta viaje a China. Por ahora, ese será el único proyecto que se debatirá en las sesiones extraordinarias.

Entre los detalles que brindó Capitanich, se destaca que el director y subdirector de la nueva AFI tendrán un mandato de cuatro años. “Los plazos que dura un presidente de la Nación, o sea plazo de mandato de presidente”, respondió el funcionario en conferencia de prensa.

Uno de los cambios importantes que planteó Cristina es que los nuevos responsables de la Inteligencia serán elegidos con acuerdo del Senado. Hasta aquí el director y el subdirector de la Secretaría de Inteligencia eran designados directamente por el Presidente, sin opinión alguna del Congreso.

Capitanich confirmó que la aprobación de las autoridades de la AFI en el Senado será “por mayoría simple”. “Lo que es mayoría calificada está debidamente contemplado en la Constitución, por lo tanto es mayoría simple para la ocupación de estos cargos”, detalló el funcionario.

Esto quiere decir que el kirchnerismo no tendrá problemas para lograr la aprobación en la Cámara alta y, de acuerdo a los plazos que adelantó Cristina, antes de fin de año podrá nombrar al director de la AFI. Su mandato coincidirá casi en su totalidad con el del próximo presidente. Seguramente será un dato que no le resultará muy simpático a los candidatos presidenciales de la oposición y hasta algunos oficialistas como Daniel Scioli.

Como explicó LPO, es de esperarse que la oposición exija que se necesite de los dos tercios del Senado para la aprobación, una medida que obligaría al kirchnerismo a alcanzar un acuerdo al menos con el radicalismo para nombrar al nuevo titular de la AFI. La elección del reemplazante de Raúl Zaffaroni en la Corte –que requiere dos tercios- dejó en evidencia lo lejos que está el oficialismo de esa cifra. 

Con mayoría simple, Cristina no tendría inconvenientes en dejar en la nueva agencia a Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, actuales responsables de la SI. Se trata de una situación similar a la que se vivió con Alejandro Vanoli, a quien la mandataria impuso hasta diciembre de 2019 en el Banco Central, condicionando a la futura a la que no le será muy sencillo removerlo. Esto generó incluso resquemores en el bloque oficialista, al punto que Miguel Pichetto (que trabaja en la candidatura de Scioli) hizo todo lo posible para demorarlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    poncho74
    27/01/15
    14:46
    JA JA NO QUIEREN HABLAR, DE LO QUE NO PUEDEN DAR EXPLICACIONES.

    CHAU, CHAU.




    Responder
  • 8
    poncho74
    27/01/15
    13:55
    La muerte de Nisman va a quedar en la nada y con muchas dudas por resolver?

    1) La primera prueba sobre el arma salió negativo, porque no se realizó las mismas pruebas varias veces, sabiendo que dicha arma puede no dejar pólvora. O sea porque no se disparó el arma 3 o cuatro veces y se realizan las pruebas, que pasa si se realizan 3 tiros y se hacen las pruebas y arroja que en los 3 deja pólvora, no hay duda que no disparo. O que dos dan positivo y 1 negativo, puede ser que de casualidad no dejo pólvora el arma?VUELVO A PREGUNTAR PORQUE NO SE REALIZAN MAS PRUEBAS DE DISPARO AL ARMA.

    2) La puerta de servicio un cerradura estaba cerrada con llaves, por esa puerta es imposible que salgan,,SI LO ASESINARON salieron por la PUERTA PRINCIPAL y acá hay cámaras.

    3) Por los aires acondicionados, no se puede abrir de afuera y si no debería estar forzada y marcas que no lo encontraron los peritos.

    4) Hay huellas porque se tarda tanto en averiguar quién hizo el mantenimiento de los aires, porque no se les toman las huellas para compararlas?

    5) Porque los custodios tardaron tanto si llamaron por teléfono y no contestaba, también deben ser imputados por no cumplir con sus funciones?

    6) Porque se tardó tanto en ver las cámaras de seguridad, al menos las principales del edificio.

    7) Porque todavía no se sabe con quién hablo por el celular.

    Que se oculta detrás de todo esto.........

    Me pregunto porque la ex mujer no quiere hacer nuevas pericias y poner peritos de partes habiendo tantas dudas en este caso...
    Responder
  • 7
    luciana erres fpv
    27/01/15
    13:22
    Ay pochito pochito, andá a tomar la mema de la falda de la mamá corpo. Y después lavate la boca antes de hablar de Néstor y menos intentes trazar conclusiones en base a un furcio involuntario respecto de un tiro en la cabeza de él como desliza sin querer la mandataria. Basta. Volvamos al tema. Se acaba la SIDE y viene la Agencia Federal con autoridades designadas por un gobierno popular, antes de que venga uno impopular.
    Responder
  • 6
    poncho74
    27/01/15
    13:12
    ALGO HAY QUE COMENTAR QUE ES CIERTO....

    TODOS SABEMOS QUE LO ASESINARON O LO INDUJERON A ESO.
    TODOS SABEMOS QUE LAS ESCUCHAS SON CIERTAS Y DELIA TRABAJA EN EL GOBIERNO, QUE AL LÍDER DE QUEBRACHO LO SACO EL GOBIERNO DE LA CÁRCEL.

    QUE LAS DENUNCIAS SON CIERTAS,,,,,,,,,

    PERO PORQUE NADIE DIJO LO DEL HERMANO DE ESTE PIBE...
    .A DEMAS AVERIGUARON DE QUIEN ES EL AUTO DE NISMAN,,,.

    LO ÚNICO QUE TIENE RAZÓN CRISTINA ES QUE LOS MEDIOS CUENTAN LO QUE QUIEREN..

    EN EL RESTO DE LAS COSAS CRISTINA ES RESPONSABLE. Y NO SE HACE CARGO...
    Responder
  • 5
    poncho74
    27/01/15
    13:05
    SI NO TIENE NADA DE OCULTAR POR LA MUERTE DE NESTOR,,,,,PORQUE NO SE VELO CON CAJON ABIERTO, COMO HICERON CON LOS DEMAS PRESIDENTES,,,,ES MAS HASTA CHAVES SE VEIA SU CUERPO EN EL CAJON.....

    QUE SE ESCONDE..................

    PORQUE FUERON AMENZADOS LOS MEDICOS DEL HOSPITAL QUE SE TUVIERON QUE IR DEL PAIS.

    ES MAS PORQUE SU TUMBA TIENE CAMARAS DE SEGURIDAD Y SEGURIDAD PRIVADA, TAL VEZ HAY ALGO QUE EL PUEBLO NO DEBE SABER,,,,,,,,,POR AHI SE DESCUBRE TODA LA MENTIRA DE LOS K....

    SI TUVIERAN LAS MANOS LIMPIAS NESTOR HUBIERA ESTADO A CAJON ABIERTO, NO HABRIAN TANTA SEGURIDAD EN SU TUMBA, ETC.

    ESO SON LO K, LO MISMO QUE HICIERON EN SANTA CRUZ, LO HACEN EN EL PAIS...

    NESTOR FUE CORRUPTO
    CRISTINA ES CORRUPTA
    BOUDOU ES CORRUPTO
    DE VIDO ES INUTIL Y CORRUPTO.
    Y MAXIMO ES UN INUTIL Y ASESINO....POR ALGO FLORENCIA K SE FUE DEL PAIS,,,,,POR ALGO SERA.
    Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    27/01/15
    12:50
    Perdón Poncho74. Vos también te vas a poner a analizar la parte del discurso por cadena donde nuestra presidenta se equivoca diciendo que Máximo le contó lo del tiro que rozó la cabeza de Néstor y se equivocó dos veces mirando hacia arriba vacilando en la voz. Por favor, qué fácil aparecen idiotas analistas de oratoria y gestos corporales. Ni que fuera guionistas de Lie to mie para hallar mentiras ocultas nada menos que en la voz de nuestra jefa. No la toquen. Ni lo intenten.
    Responder
  • 3
    poncho74
    27/01/15
    11:59
    Hace casi 14 años que están en el poder, no se hicieron cargo de la ex Side. Pero cuando les queman las papas y están cuestionados por corrupción y su ineficiencia ahí es donde toman medidas, lo mismo pasó con los ferrocarriles.

    Jugada maestra de impunidad, porque no se elige por mayoría absoluta y que se debata en Senadores, quieren la mayoría simple para poner a la Campora, así van a boicotear al Gobierno que venga, Macri, Massa, Cobos o Binner y Scioli.

    Que pueden decir de las escuchas, falta que digan que son falsas, ,,,ja ja? nadie les cree.

    Si Néstor reviviera el mismo le devolvería el tiro a Máximo y su Campora, y echaría a Cristina por inútil.

    Este Gobierno fue el más corrupto de todos en la historia Argentina, la presidenta chorra, el vice chorro, el ministro chorro?.DEVUELVAN LOS FONDOS DE SANTA CRUZ, DONDE ESTA ESA PLATA?EN ALGUNA CAJA FUERTE..

    QUIEN ESTABA A CARGO DE LA CUSTODIA, LA FEDERAL, O SEA LA MINISTRA FANTASMA Y BERNI,,,,ELLOS DEBEN RENUNCIAR POR INEFICIENTES E INUTILES.

    DE QUE DECADA GANADA HABLAN??????..
    Responder
  • 2
    jorge33
    27/01/15
    11:55
    y con mayoria simple despues lo sacan por corrupto y traidor y listo
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    27/01/15
    10:53
    Jugada magistral de nuestra gran presidenta y el vicepresidente. Con mayoría simple en el Congreso nos sobran votos para reformar la SIDE y ya con la Agencia de Inteligencia nombrar también con mayoría simple las autoridades por un lapso de 4 años. Es decir, que Massita, el naranja o Macri no van a poder tocar la Agencia de Inteligencia ni su gente que nombremos. Está bien así. Imagínense si Macri manejara las escuchas y la inteligencia, si Massa que no pudo evitar que un tipo le entrara a su casa a robar quiere gestionar la inteligencia del país. En la Argentina sigue habiendo cosas por celebrar. VAMOS POR TODO
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina disolvió la Side y creó la Agencia Federal de Inteligencia

LPO
Sus titulares serán nombrados con acuerdo del Senado. Transferirán la oficina que ordena las escuchas al Ministerio Público Fiscal.
El traslado de las escuchas, un maquillaje que no cambia nada

El traslado de las escuchas, un maquillaje que no cambia nada

LPO
Cristina las enviará al Ministerio Público Fiscal, que controla Gils Carbó. Pero el problema es que la mayoría son ilegales.