Inflación
Cristina devaluó un 100% en su segundo mandato
En sólo tres años, se duplicó el precio del dólar oficial, al pasar de $4,32 a $8,64. Las causas.

Durante su segundo mandato, Cristina devaluó el peso nada menos que un 100%, pese a que en reiteradas oportunidades adelantó que no tomaría esa medida.

“Los que pretendan ganar a costa de devaluaciones, van a tener que esperar a otro gobierno”, había afirmado la presidenta en uno de sus discursos. La realidad más bien muestra todo lo contrario: desde que asumió en diciembre de 2011, el peso pasó a valer menos de la mitad frente al valor oficial de la moneda norteamericana.

En ese entonces, el dólar oficial costaba $4,32. Hoy la divisa cotizaba en las pizarras de los bancos y casas de cambio a $8,64, exactamente el doble.

Este brusco ajuste registrado en el tipo de cambio contrasta notoriamente con la gestión de Néstor Kirchner o la primera presidencia de su esposa, que inició en 2007. En esos años, la evolución de la moneda norteamericana no era un motivo de preocupación para el público ni para el gobierno, ya que prácticamente había quedó planchada, a excepción del 2008 y 2009, cuando registró unas ligeras variaciones.

En los dos años siguientes el valor de la divisa quedó quieto, a pesar de que la inflación superaba el 20% anual, utilizando al dólar como un “ancla” y así evitar que la suba de precios se dispare todavía más.

La consecuencia fue atraso cambiario y corrida sobre las reservas, que se vio a fines de 2011. A partir de entonces el gobierno implementó el cepo y la sangría de divisas se frenó en 2012. Ese año, la cotización oficial de la moneda norteamericana se movió un 14%, lo que significó el fin del “ancla cambiaria” que había regido los dos años previos. En el 2013 la devaluación se aceleró paulatinamente, mes a mes, y así alcanzó un 33,5% mientras las reservas caían la friolera de U$S12 mil millones.

Como la caída en las arcas del Central no se detenía, en enero el ajuste en el valor del dólar fue del 23%, la más alta registrada en un mes para todo el kirchnerismo. Sin embargo, después de ese brusco movimiento el dólar permaneció casi planchado y finalizó el 2014 con una suba del 32%, inferior a la del 2013.

Para Andrés Méndez, de la consultora Actividad, Moneda y Finanzas(AMF) “en los primeros años del kirchnerismo había inflación sin necesidad de hacer corrección cambiaria”, en parte porque el peso se devaluaba frente a las monedas de otros países de la región, como el real. Eso se daba en el marco de un dólar “débil” que en el último tiempo cambió de tendencia y empezó a fortalecerse, mientras que las monedas de los socios comerciales empezaron a depreciarse.

“En el 2007, 2008 también había inflación, pero la debilidad del dólar lo disimulaba”, sostuvo el economista.

El problema es que, con el nivel que viene mostrando el aumento de precios desde el 2007 a la actualidad, mantener el dólar clavado genera un atraso cambiario no sostenible en el tiempo, que se refleja en pérdida de reservas. “Si no se hubiera devaluado, la moneda estaría super apreciada”, graficó Méndez.

Sin embargo, lo cierto es que este ajuste del 100% en el valor del dólar poco ayudó a mejorar la competitividad de los productos argentinos, que incluso, según los economistas, empeoró.

“A pesar de que el valor del peso frente al dólar se redujo la mitad, estamos peor de cuando asumió” su segundo mandato", resumió Méndez.

 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    titodevoto
    27/01/15
    11:26
    Y LA GUERRA DE LOS H D P SOJERO QUE ? Y LOS GUERRILLEROS DE CLARIN LA NACION Y PERFIL QUE ? Y LOS 760 CANALETA DE TN QUE ? TODOS ESTAS BASURA MIENTEN HASTA EN EL NUMERO DE PAGINA
    Responder
  • 1
    jorge666
    27/01/15
    02:15
    Nadie nos puede garantizar, que la nueva agencia sea mejor que la anterior, más teniendo en cuenta que la ejecución va a estar a cargo de las mismas personas.
    Espero que los ciudadanos algún día consigamos que se respete nuestra inteligencia, aunque sea un poco.
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".