Capitanich justificó el escrache oficial al periodista amenazado
Argumentó que "es muy importante publicar la información" sobre Damián Pachter, tal como hicieron Télam y Aerolíneas.

Jorge Capitanich justificó el escrache oficial al periodista Damián Pachter, quien informó el domingo pasado sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y que el fin de semana abandonó el país por sentirse amenazado.

El jefe de Gabinete defendió que el Gobierno haya difundido (a través de la agencia Télam y el Twitter oficial de la Casa Rosada, y accediendo a la información confidencial de Aerolíneaslos datos sobre los vuelos de Pachter, en un torpe e insólito intento por "desmentir" las presuntas amenazas.

El funcionario comenzó su defensa apelando a un comunicado del Buenos Aires Herald, el medio donde trabajaba Pachter, que sutilmente se despegó de la versión del periodista. Luego, Capitanich repitió los datos del vuelo y justificó que Aerolíneas Argentinas los diera a conocer por tratarse de un caso de "repercusión y de dominio público".

"Previamente, el mismo periodista había publicado el billete correspondiente", agregó Capitanich, faltando absolutamente a la verdad ya que Pachter lejos estaba de querer difundir su itinerario. Lo hizo recién ayer, una vez que llegó a Tel Aviv. Luego, el jefe de Gabinete insistió en que Aerolíneas emitió la información "porque previamente el mismo periodista había dado a conocer su billete".

Capitanich justificó el accionar de Télam, Aerolíneas y Casa Rosada por "el estrépito ocasionado por un hecho de conmoción pública". "Se dice que un periodista que se dice que se siente amenazado, no se sabe su paradero, no hay notificación a la empresa a la que pertenece, y entonces es muy importante publicar la información para que se conozca su paradero", argumentó. 

Si bien, efectivamente, se trata de un hecho de conmoción pública, lo absurdo es que el Gobierno no hizo otra cosa que poner en mayor riesgo a Pachter. En todo caso, si -como sugirieron- los funcionarios tenían información que debilitara la versión del periodista ¿por qué no la dieron a conocer?. Del modo que lo hicieron, no fue más que una amenaza pública.

El jefe de gabinete luego aseguró que "en Argentina hay plena seguridad para todos los periodistas", algo llamativo si se tiene en cuenta el escrache oficial que sufrió Pachter por el sólo hecho de sentirse amenazado y el ataque que a continuación lanzó Capitanich contra el periodista de TN que le había consultado por el tema. 

"Usted pertenece a un medio opositor, no es un medio independiente. Usted es un periodista independiente, independiente del Gobierno", lo chicaneó. 

En otro tramo de su conferencia, Capitanich volvió sobe Pachter y puso en duda que haya sido seguido por un supuesto espía antes de irse del país. El jefe de Gabinete afirmó que "si efectivamente" ha tomado una fotografía a esa persona, "lo que tiene que hacer es publicarla" para que se verifique "si es un agente de inteligencia".

Ayer, Pachter denunció esa persecución en una columna que publicó en el diario israelí Haaretz. El periodista indicó que cuando viajo desde Buenos Aires hacia un lugar que no reveló, una persona lo siguió y se sentó muy cerca de él en una estación de servicio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    carlos a rossi
    27/01/15
    13:14
    En el juego de las vanidades... este ex soldado israelí, ahora periodista, no tiene desperdicios. Da la noticia como primicia, del caso NISMAN...
    Luego se asusta porque "supone" lo siguen y se siente en peligro (sic) por dar una primicia, que no se perdió de dar, con la notoriedad que ello implica. Allí quema su tabique...
    Supuestamente perseguido, no denuncia ante la justicia y parte raudo, a su país adoptivo, donde fue soldado y donde obviamente se siente protegido por SU ejercito.
    Trabajaba de "periodista" eso afirman los medios opositores, casualmente en un medio vinculado al gobierno, al sindicalismo, al kirchnerismo. Revistaba como periodista, se desconoce cualquier otro rol, oficial u oficioso que pudiera tener... Algunos sospechan, del hombre... por las vinculaciones del Fiscal con Side, Embajada y Mossad... por supuesto que no hay pruebas... son espías clandestinos y su actividad está muy bien tabicada... Pero quizás el "soldado" se asustó, pensando -como vio en las películas- lo que hacen los servicios, con los testigos encubiertos, perdón digo descubiertos... por suerte esta a salvo en su país por adopción.
    Responder
  • 6
    maxjager
    27/01/15
    12:57
    ¿De qué loquero saliste, Luciana erres fpv? ¿Ahí te lavaron el cerebro con electroshock o en la Casa Rosada con Capitanich? ¿O es el paco que te lo destruyó? ¿Cómo es que te dejaron salir? ¿O te escapaste? ¡Por favor volvé, que lo necesitás con urgencia!
    Responder
  • 5
    justiciero
    26/01/15
    13:26
    Matan a un fizcal y este estupido pasa los datos privados de un periodista!! también porque no dio el teléfono celular y la dirección de los familiares directos????
    Responder
  • 4
    justiciero
    26/01/15
    13:24
    Con esa cara de pelotudo repite todo lo que la presidenta le da a leer..... no se da cuenta que queda como un mal actor "ni el mismo se cree las estupideces que dice".
    Responder
  • 3
    toporosario
    26/01/15
    13:09
    En el medio de esta "guerra" ('???), la 1ra. que se vá a borrar - apenas tiren un gomerazo - es Luciana Erres. De abajo de la cama no la saca nadie.
    Ya lo demostró con su "Boudou sublime" : Lo borró hace tiempo de todos los comentarios.
    Causan gracia estos camporitos que creen estar llevando a cabo una revolución (imaginaria), cobrando suculentos sueldos del estado.
    LA DEKADA DESPERDICIADA.
    Responder
  • 2
    toporosario
    26/01/15
    13:00
    "Chirolita" Catinanich nos transmite un mensaje claramente mafioso : Todos estamos vigilados x la "Gran Hermana" y sus esbirros. Tergiversa todo, dice mentiras todo el tiempo, justifica lo injustificable. En síntesis : No sólo se rien de todos nosotros, también se cagan en nosotros.
    Cada vez más nos acercamos a 1975, con una presidenta (Isabelita) incapaz de dar rtas., y sectores facciosos (en aquel momento Montoneros, ERP, Triple A) aprovechando la oportunidad del debilitamiento institucional.
    LA DEKADA DESPERDICIADA.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    26/01/15
    11:23
    Los funcionarios públicos que se deben a un proyecto tienen un fin superior que es la patria. De ahí la necesidad de seguir a este periodista que era un agente de inteligencia para hostigar a la presidenta. Nadie se va de este país libre. Si te investigan es por algo y si se fue es porque estaba sucio y escondía algo, como todo sionista que busca entrar a los estados a través de falsos medios de comunicación. Por eso hoy, en medio de esta guerra, que más claro todavía el hostigamiento que sufrió Boudou y Cristina. La verdad suprema tiene sus consecuencias, el escarmiento judaico terrorista. VAMOS POR TODO
    Responder
Noticias relacionadas
Recalde violó el reglamento de Aerolíneas al revelar datos de Pachter

Recalde violó el reglamento de Aerolíneas al revelar datos de Pachter

LPO
El presidente de la aerolínea estatal difundió los datos de vuelo del periodista Damián Pachter.

El Gobierno revela los datos del vuelo del periodista amenazado y confirma que lo espiaban

LPO
Aerolíneas Argentinas y la agencia oficial Télam revelaron información personal del vuelo de Damián Pachter.