Caso Nisman
Scioli empieza a mostrar el hartazgo de los gobernadores con Cristina
Para los mandatarios provinciales la imposición del documento del PJ fue un punto de inflexión.

A su estilo, en los últimos días de una semana frenética y siniestra, Daniel Scioli envió diferentes mensajes que lo posicionan de manera diferente en la compleja estrategia que improvisó el gobierno tras la muerte de Alberto Nisman de un balazo en la cabeza.

Horas después que los ojos del país se posaran sobre las torres Le Parc de Puerto Madero, el Gobernador mostró un discurso diferente del improvisado por la Casa Rosada. Más cauto y alejado de la conspiraciones, el ex motonauta comenzó a expresarse en sintonía con varios gobernadores.

Así, el mandatario bonaerense se corrió de la teoría oficial del “suicidio” instalada por Sergio Berni y pidió investigar la muerte del fiscal que había denunciado a Cristina Kirchner. "La Justicia debe abocarse al esclarecimiento de las circunstancias de su muerte", dijo el ex motonauta en un escueto comunicado cuando las propaladoras oficiales del kirchnerismo afirmaban no había dudas del suicidio.

Pero el punto límite parece haber sido el acto del PJ del pasado jueves con el objetivo de que el partido defina su postura respecto de la muerte de Nisman. La reunión tuvo como corolario un documento de respaldo a Cristina Kirchner y un fuerte cuestionamientos a sectores de inteligencia, los medios de la comunicación y la justicia.

Horas después del cónclave, el diputado massista Felipe Solá desnudó el mecanismo por el cual el PJ definió ese documento: "Esto no fue discutido, yo se cómo fue la mecánica. Llegó Zannini con un papel y dijo ‘esto es lo que hay que decir’”, dijo el ex gobernador. Nadie de los presentes salió a desmentirlo.

Pero además, la foto oficial del encuentro fue más que elocuente: Jorge Capitanich, Antonio Caló, Sergio Urribarri, Julián Domínguez, Wado de Pedro y José Ottavis no dudaron en posicionarse en primera línea. En tanto, Scioli aparece detrás.

Tras la reunión, algunos gobernadores presentes en la sede del PJ de Matheu 130 deslizaron que la llegada de Zannini y la imposición de un documento que consideran ajeno a lo que la sociedad necesita expresar fue un punto de inflexión.

Y es Scioli quien en las últimas horas comenzó a manifestar y posicionar con el estilo que lo caracteriza el hartazgo de los gobernadores con Cristina. El gobernador bonaerense comenzó a expresar esa ruptura.

Horas después del acto, el equipo de comunicación de Scioli dejó trascender a La Nación el malestar del Gobernador con el documento. Según el diario, el propio mandatario le dijo a un colaborador, con resignación: "Bueno, ya está.. Ahora hay que seguir trabajando. Hay que mirar para adelante".

En paralelo, y casi con delicadeza quirúrgica, Scioli fue tomando distancia el (cambiante) discurso que se intentó imponer desde la Rosada. "La que tiene que hablar es la Justicia", dijo en Bahía Blanca, tras inaugurar el ciclo académico de la policía local.

Las críticas del 'Topo' y la reunión con Mamet

Pero además, Scioli le dio luz verde a su ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, para salir a cuestionar el mensaje que impuso Zannini a los jefes del PJ.

Rodríguez salió a criticar el "estilo confrontador" del documento del PJ y sostuvo que ese tono era “innecesario”. En diálogo con radio Mitre, el ministro -que ya manifestó duras críticas al kirchnerismo por el sistema de retenciones al campo- aseguró que esa declaración partidaria “generó un impacto tristemente desafortunado en sectores de la sociedad argentina”.

Pero además, Scioli se salió de sus declaraciones repetitivas y predecibles durante una entrevista con el diario La Capital de Mar del Plata. "Quiero ser presidente más que nunca para generar tranquilidad”, dijo el candidato en momentos en que un siniestro clima envuelve al país tras la aparición sin vida del cuerpo del fiscal que denunció a la Presidenta.

Durante la entrevista Scioli se muestra lejos de la profunda embestida kirchnerista a periodistas y medios de comunicación y, por el contrario, pide que sea la Justicia quien encuentre "las respuestas que se han planteado detrás de este caso".

Pero además, en un gestó para nada sutil, el Gobernador invitó ayer al flamante embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, a Mar del Plata donde compartieron una reunió a solas y posaron para las fotos. 

El mensaje choca con fuerza con la bajada de línea que propone el kirchnerismo: Esto es un país que busca enfrentar al Imperio. Por caso, vale recordar una de las famosas frases de la Presidenta: "si me pasa algo, que nadie mire hacia el Oriente, miren hacia el Norte", en donde sugirió que podría sufrir un atentado por parte de Estados Unidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    elfu1973
    27/01/15
    17:31
    LA FOTO MUESTRA LA IMAGEN DE LA CORRUPCION Y EL ASESINATO. Ninguno se conmociono por la muerte de Nisman.ERGO son complices tanto del asesinato como de los hechos de corrupcion de este gobierno
    Responder
  • 10
    facuvillalba95
    27/01/15
    09:34
    Jose de clay y Pescado la misma persona o empleados de Scioli?
    Responder
  • 9
    pescado
    26/01/15
    11:53
    Aguante Scioli. Nuestro futuro presidente
    Responder
  • 8
    jose de clay
    26/01/15
    10:34
    Nos guste o no...Scioli es el único que puede arreglar este desquicio.Tiene gestión y es mucho más razonable que los que están ahora y les quedan once meses.
    Responder
  • 7
    Aldo Báez
    26/01/15
    09:19
    OPORTUNISTA. Hasta ayer era un soldado de la Presidente.
    Responder
  • 6
    Aldo Báez
    26/01/15
    09:17
    Recién reacciona el Gobernador Scioli?, será que el cristinismo no será una buena opción para su candidatura o que a raíz de los últimos acontecimientos (muerte del Fiscal Nisman) anuncian el descenso de ese espacio político y no quiere
    Responder
  • 5
    niloazul
    26/01/15
    02:36
    demasiado tarde para que esta arta abandone el barco.. que se hunda junto a sus complices K no puede zafar de tanta genuflexion y obsecuencia debida de 12 años .. inutil recargado
    Responder
  • 4
    yoargento
    25/01/15
    23:15
    Si un ciudadano declara que está amenazado, el Estado está en obligación de proteger. Publicar la ubicación es ponerlo en riesgo. Si se publica con el objetivo consciente de ponerlo en riesgo, o aún, sólo para amedrentar, es un delito, un acto criminal. Si lo hace la presidenta, es Terrorismo de Estado. Oficialmente, desde ayer, ya no estamos en Democracia. Espero que Scioli se de cuenta de los cargo que habrá contra Cristina en el 2016.
    Responder
  • 3
    pato_argentina7
    25/01/15
    20:27
    Que hartazgo? Si son una manga de delincuentes, les faltaban las rayas atras y parecia esas fotos de comisaria. Esta nota me suena a un intento de despegarlos y es una pena. Han avalado todo este movimiento anti argentino de estos ultimos años y antes también con la destrucción sistemática de las instituciones, la economía y la cultura. Argentina necesita un descanso del peronismo de por lo menos 20 años (siendo optimista).
    Responder
  • 2
    25/01/15
    20:19
    Kristina, deskiciada, ladrona y asesina, tu culo es el que mira para el norte
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.