Cordoba
Se sumó otro candidato a intendente y ya son 18 los anotados para competir
Se trata de Ricardo Binetti, un dirigente peronista prácticamente desconocido.

El casi desconocido dirigente del peronismo cordobés, Ricardo Binetti, se anotó esta semana como precandidato a intendente de la capital provincial para las elecciones internas abiertas del 12 de abril. Su nombre elevó a media docena los protagonistas, hasta ahora, de la interna peronista, y a 18 el número de aspirantes a intendente de las principales fuerzas políticas de la ciudad.

La inflación de candidatos es superior a la registrada en parecidos momentos de la historia reciente de Córdoba, a pesar de que la política transita la etapa de las definiciones internas, en las que muchos amagan alto para cerrar, satisfechos, con un lugar en la lista de concejales.

La Municipalidad de Córdoba es gobernada por los radicales. El intendente, Ramón Javier Mestre, analiza ir por la reelección. Es su plan A, aunque algunos dirigentes de su entorno le insisten con que es más seguro ir por la Gobernación.

Si eso ocurre, la UCR sufriría una profunda vacante en la Capital provincial. Desde el mestrismo se postulan los nombres de Diego Mestre, hermano del intendente y actual diputado nacional, y del secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares.

Desde el aguadismo, y con un perfil antimestrista, aparece el legislador provincial Rodrigo de Loredo, yerno de Oscar Aguad. Completa la lista el alfonsinista (raulista, no ricardista), Dante Rossi.

En el peronismo los candidatos sobran. Al flamante Alejandro Binetti se suman el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia Eduardo Barrionuevo (delasotista), el concejal Marcelo Rodio (alineado con el precandidato a gobernador Martín Llaryora), el secretario provincial de Transporte Gabriel Bermúdez (delasotista), Leonardo Limia (de la agrupación Nuevo Peronismo) y el concejal Esteban Dómina (se fue del peronismo al juecismo, ganó una banca y regresó). 

No están anotados pero tendrían ganas de hacerlo antes de que venza el plazo, el 12 de marzo, el ministro de Educación Walter Grahovac y el subsecretario de Participación Ciudadana de la Provincia, Diego Hak. La incógnita es Olga Riutort: ¿participará por este espacio o preferirá presentarse como la candidata del Frente Renovador de Sergio Massa?

El Frente Cívico de Luis Juez tiene dos aspirantes: el vocal en el Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos) y ultrajuecista, Juan Pablo Quinteros, y la presidente del bloque de legisladores provinciales, la ex radical y crítica del personalismo juecista, Liliana Montero.

El macrismo apuesta la mayoría de sus fichas a un acuerdo con la UCR, pero por las dudas prepara al presidente del club de básquet Atenas, Felipe Lábaque.

El kirchnerismo también tiene un candidato: el ex intendente Daniel Giacomino. Había más ilusiones con la ex diputada nacional Carolina Scotto, pero ésta abandonó sorpresivamente la política el año pasado.

Del trono a la silla eléctrica

Lo más curioso es que la de Intendente de Córdoba es más una silla eléctrica que un trono.

Los dos primeros intendentes de la democracia desde 1983, los radicales Ramón Bautista Mestre (padre del actual jefe comunal) y Rubén Martí lograron proyectar sus figuras desde el poder municipal.

Mestre (1983-1991) logró ser reelecto y en 1995 alcanzó la Gobernación por su alto prestigio como administrador. Martí (1991-1999) elevó su imagen positiva hasta niveles expectables, y si no peleó por la Gobernación en 1999 fue porque le faltó carácter para enfrentar a Mestre en la interna partidaria.

Después, la historia cambió, aunque quedó en los políticos cordobeses la idea de la Municipalidad como trampolín a la Gobernación (el último que lo había logrado, antes que Mestre padre fue Emilio Olmos, del Partido Demócrata en 1925 y 1932).

El ucedeísta Germán Kammerath, en 1999, asumió la Intendencia que había ganado con el apoyo del peronismo cordobés. Su fracaso fue rotundo y desapareció completamente de la arena política, aunque ahora opera en las sombras para el PRO.

En 2003 apareció en escena Luis Juez. Su gestión fue muy cuestionada por los masivos nombramientos de personal y hoy su imagen crece cuando se para como opositor a José Manuel de la Sota, pero baja cuando se lo tiene en cuenta como posible administrador.

A Juez lo reemplazó Daniel Giacomino, quien terminó en el kirchnerismo (en términos cordobeses, en la periferia política) y con su imagen completamente desgajada.

El actual intendente, Ramón Javier Mestre, podría ir de candidato a gobernador por la triste especulación de que una derrota en ese campo es más digna que la que podría sufrir si va por la reelección.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Córdoba
Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

LPO
A tres meses de las elecciones municipales, hay 25% de indecisos. La clave está en la resolución de la interna peronista.
Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El sector de la UCR que lidera el ex intendente pide recorrer el "camino del medio" y agita la idea de volver a la Lista 3 y competir en 2025 sin aliados.
El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Le pidió que cuando esté en la Casa Rosada desarrolle un programa alimentario como el de Córdoba en todo el país
Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El juez viajó a Córdoba para inaugurar el año judicial junto con su antiguo compañero de militancia Luis Angulo, presidente del Tribunal Superior.
Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex gobernador reposteó un duro mensaje de Alejandra Vigo contra los "nuevos negacionistas".
Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Gabriel Abrile es tentado por los libertarios y la viuda de De la Sota. Se calienta la interna peronista.