Trigo
El Gobierno salió al cruce de las cerealeras por las exportaciones de trigo
El número dos de Casamiquela dijo que las empresas exportaron menos de una cuarta parte del cupo habilitado.

La polémica por el cupo exportable de trigo llegó a su pico máximo en las últimas horas luego de que el Ministerio de Agricultura diera a conocer que durante la presente campaña 2014/15 la cosecha alcanzará un total de 13,9 millones de toneladas.

De esta manera, tal como lo adelantó esta semana La Política Online, el Gobierno estaría en condiciones de habilitar exportaciones por un total de 7,2 millones de toneladas con un stock remanente de 2 millones para el ciclo siguiente.

Sin embargo, hasta el momento el ministro de Economía, Axel Kicillof, autorizó la exportación de 2,5 millones de toneladas, aunque habría posibilidades de expandir el cupo por otras 4,7 millones de toneladas adicionales.

Así las cosas, el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, salió con los tapones de punta a defender la posición oficial. En su cuenta oficial de Twitter, el funcionario acusó a las agroexportadoras por no hacer uso de los permisos de exportación (ROEs) que aún están vigentes.

“¿Por qué los exportadores siguen comprando trigo y por qué no exportan”, se preguntó el número dos de Carlos Casamiquela. “El Estado sube la estimación (de cosecha) y los privados la bajan. ¿Es el Estado el que no quiere que se exporte?”, agregó.

En este sentido, cabe mencionar que, según datos oficiales, al 14 de enero pasado las cerealeras llevaban compradas 4,2 millones de toneladas de trigo porque prevén que el cupo exportable será ampliado en algún momento del primer semestre de este año.

Pero la mano derecha del ministro de Agricultura los refutó: “Nadie realizaría semejante inversión sin la certeza de que va a vender en el futuro. Ya hemos asegurado a las exportadoras que se va a exportar hasta el último grano de trigo que sobre”, dijo.

“En las últimas semanas no hubo reclamos formales de solicitud de nuevos permisos de exportación; de hecho, el último fue en diciembre. De todos los ROEs que se otorgaron, se lleva exportado menos de una cuarta parte”, remarcó Delgado.

En este contexto, está claro que, a pesar de las expectativas que se generaron en el campo, aún el Gobierno no definió cuándo habilitará un nuevo cupo exportable dado que primero esperará a que las cerealeras agoten los ROEs anteriores.

Como sea, los tuits de Delgado generaron un enorme grado de repercusión en el mercado dado que llegaron horas después de que Cristina Kirchner mencionó en su cuenta de Facebook a las principales agroexportadoras para justificar el comercio con Irán.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Expectativa en el campo ante la apertura de un nuevo cupo exportable de trigo

LPO
En los próximos días el Gobierno habilitaría el primer cupo del año. Algunos dicen que podría ser “histórico”.