Santa Fe
Lifschitz eligió a un radical dócil como vice
El actual Ministro de Producción acompañará al socialista en la fórmula para la Gobernación.

Entre los tres dirigentes que se barajaban como posibles candidatos a secundar a Lifschitz en la pre candidatura al ejecutivo provincial, finalmente el socialismo ungió al actual Ministro de la Producción Carlos Fascendini, un histórico dirigente radical.

“Es un reconocimiento a la gestión” aseveró un joven dirigente de la UCR rosarina en comunicación con LPO aunque advirtió que Fascendini “no representa un sector mayoritario del partido”.

Es que la designación del ministro fue resultado de la elección de una terna completada por el diputado provincial Santiago Mascheroni y el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver de la agrupación Cauce Progresista que lidera el actual vicegobernador Jorge Henn.

“Tiene una gran trayectoria, fue el único senador radical en tiempos de hegemonía peronista en la provincia” elogió un dirigente de la UCR local, sin embargo, consideró que Fascendini “no representa a las nuevas generaciones del radicalismo, a los intendentes y legisladores jóvenes que han emergido en los últimos años en la UCR”

“Palo Oliver es un mejor representante de ese sector” afirmaron desde Cause. “Estuvo en campaña las elecciones pasadas, está instalado, es conocido en el centro norte de la provincia y es intendente de la ciudad vecina a la capital” enumeró la misma fuente a este medio que prefirió mantener el anonimato para no herir susceptibilidades cuando recién comienzan las negociaciones hacia el 13 de febrero.

Tal como ocurre desde el 2007, cuando el Frente Progresista logró arrebatarle la provincia al peronismo, el Partido Socialista ha designado al candidato radical que acompañó en principio a Binner y luego a Bonfatti a dedo, desestimando las propuestas del radicalismo.

El mismo Fascendini había sido elegido por la UCR en el 2007 cuando Binner desoyó la propuesta y se volcó por designar a Griselda Tessio, lo que produjo un duro enfrentamiento en el FPCyS.

Ahora, la definición por Fascendini respondería a la necesidad del socialismo de contar con un radical alineado a las políticas de gobierno y que no le cause demasiados sobresaltos al ingeniero Miguel Lifschitz a la hora de enfrentar en la interna la fórmula que encabeza Mario Barletta.

Las críticas por la inseguridad que supo propinar en su momento el actual vicegobernador Jorge Henn, de Cause Progresista, pudo ser un factor determinante a la hora de descartar al también crítico Palo Oliver.

En ese sentido, en el contexto de crisis por la inseguridad y narcotráfico que atraviesa la provincia, profundizada desde el retiro de gendarmería de Rosario, la mesa chica del Partido Socialista, que en definitiva hegemonizan las decisiones políticas, optó por un dirigente reconocido en su gestión y que a priori, no le traería demasiadas complicaciones con opiniones adversas, cosa que el PS es reactivo, sobre todo, cuando las críticas provienen de sectores aliados.

Por otro lado, la baja proyección y conocimiento de Lifschitz en el centro norte de la provincia obligaba a apostar por un acompañante que le otorgase a la fórmula el plus valor de proyección en esa mitad santafesina.

Si bien el actual ministro de Producción fue intendente y senador en el departamento de Esperanza, del centro provincial, desde Cause consideraron que Oliver es una mejor apuesta en ese sentido.

Desde el Movimiento de Acción Radical (MAR) desestimaron esta crítica respecto a Fascendini. “Carlos cuenta con el apoyo de los senadores radicales del centro norte, nada menor” afirmó Rubén Rosa, presidente de la Departamental Rosario a LPO.

Definido el candidato que acompañará a Lifschitz en la fórmula, ahora la discusión se centran en el armado de las listas legislativas, una tarea que trae tensiones profundas en el Frente Progresista y hacia adentro de los distintos partidos que lo integran.

Discusiones por las listas

El Partido Socialista modificó su estrategia a la hora del armado de las listas legislativas tanto en provincia como en Rosario, ciudad que gobierna hace 24 años.

Ahora, el PS buscará incluir pesos pesados en los cuerpos colegiados que le permitan mayor proyección en las discusiones legislativas y que apoyen las iniciativas de los ejecutivos.

La experiencia negativa de la última composición de la Cámara de Diputados luego del triunfo abrumador de María Eugenia Bielsa, que le permitió al justicialismo ganar los 28 escarnios y ser mayoría, complicó en más de una oportunidad al gobierno de Bonfatti.

Igual ocurrió en el Concejo Municipal de Rosario que fue adverso a la gestión de Fein que siempre tuvo que apelar a extra partidarios para defender las propuestas que elevaba el ejecutivo.

Es por ello que en la lista a Diputados la encabezará Antonio Bonfatti y el actual ministro de Gobierno Rubén Galassi, según trascendió. A su vez, en Rosario, el socialismo está dispuesto a conformar una lista propia que encabezaría el actual Secretario de Control Pablo Seghuezzo y que, a priori, no contempla incorporar dirigentes de otros partidos.

“Están muy trabadas las negociaciones” reconoció a Lapolítica Online un dirigente radical que asiste a las mesas de diálogo.

“Se está considerando la posibilidad de asegurar 20 bancas de las cuales, 9 o 10 le corresponderían al radicalismo” afirmó a este medio.

Sin embargo, estos números aún no son los definitivos ya que también se negocia con los socios menores como el Partido Demócrata Progresista que espera un lugar expectante, el Partido SI, PARES y el GEN.

A su vez, hacia adentro del radicalismo, la puja se desarrolla entre los distintos sectores. La agrupación que encabeza Maxi Pullaro pretende colar cinco candidatos, igual cantidad reclama MAR y 2 por Cauce Progresista.

“Si no hay acuerdo, seguramente algún sector puede llegar a confluir con la lista que responda a Barletta” adelantó un histórico radical a este medio, temor que el socialismo tratará de diluir en las negociaciones.

En Rosario, la discusión está mucho más complicada: “depende de cómo se termine cerrando en provincia” sostuvieron los negociadores. Sin embargo, desde el socialismo deslizaron que no estarían dispuestos a incorporar extra partidarios en la lista.

“Nosotros hacemos el gasto y entran otros” trascendió en medios locales que habrían afirmado los socialistas, pero pensar en una lista pura, es un anhelo difícil de concretar sin que se quiebren las fidelidades.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Guerra menemista en la Anses: Lule Menem se pelea con el sobrino de Corach por los cargos

Guerra menemista en la Anses: Lule Menem se pelea con el sobrino de Corach por los cargos

LPO
El despido de la kirchnerista Katya Daura desató una fuerte pelea entre el riojano, que maneja políticamente el organismo, y Gervasio Corach.
Por el ajuste, la UBA no utilizará la calefacción en invierno y limitan el encendido de luces

Por el ajuste, la UBA no utilizará la calefacción en invierno y limitan el encendido de luces

LPO
Para hacer frente a los recortes, la UBA no prenderá las calderas en invierno. El gobierno recortó el 80% de los recursos de funcionamiento en términos reales.
Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

LPO
El vocero Adorni dijo que la decisión se tomó luego de "un informe reservado" del Ministerio de Seguridad.
Los F-16 no serían financiados por Estados Unidos y Argentina debería pagar 40 mil millones este año

Los F-16 no serían financiados por Estados Unidos y Argentina debería pagar 40 mil millones este año

LPO
El gobierno había dicho que los Cazas que cuestan más de 600 millones de dólares serían financiados a 12 años. Críticas porque no sirven para Malvinas.
Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

LPO
La ministra quedó muy incómoda y le rogó al periodista que frene la denuncia penal contra el presidente.
La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre el DNU

La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre el DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNU en "tiempos razonables", la Corte fallará.