Recesion
La balanza comercial cayó a los niveles de 2001
Fue el peor resultado de los últimos trece años, al alcanzar sólo U$S6.686 millones. Brutal caída en las exportaciones.

El superávit comercial cerró el 2014 con su valor más bajo desde el 2001, al alcanzar los U$S6.686 millones, apenas U$S400 millones por arriba del saldo obtenido hace trece años, en plena crisis de la Convertibilidad.

De esta manera, la balanza registró un retroceso del 16,4% frente a los U$S8005 millones en los que terminó el 2013.

De acuerdo a datos del Indec, en diciembre se produjo un saldo favorable de sólo U$S74 millones, el resultado mensual más chico desde abril y un 31% inferior frente al mismo mes del año anterior.

En el último mes del año, tanto las exportaciones como las importaciones se contrajeron un 13%, al llegar a los U$S4.573 y U$S4.499 millones, respectivamente, los valores absolutos más chicos de todo el 2014.

Durante 2014 las exportaciones cayeron 12 por ciento a 71.935 millones de dólares, desde los U$S81.660 millones con el que había culminado el 2013. Es decir, en el 2014 las exportaciones argentinas se redujeron en la friolera de U$S9.725 millones, una cifra equivalente a la deuda con el Club de París.

Mientras tanto, las importaciones se redujeron 11 por ciento a 65.249 millones de dólares.

Lo cierto es que todos los rubros que conforman las ventas externas argentinas se contrajeron, mientras que en las compras desde el exterior sólo avanzó el capítulo bienes de capital, que creció 4%.

Las ventas de productos primarios bajaron 20 por ciento (14.977 millones de dólares), las de combustibles y energía 18 por ciento (4.660 millones), mientras que las manufacturas de origen industrial se redujeron 15 por ciento (24.145 millones) y las de origen agropecuario 3 por ciento (28.153 millones).

Respecto de las importaciones, las compras de vehículos automotores cayó 49 por ciento (3.580 millones de dólares) y las piezas y accesorios para bienes de capital 22 por ciento (12.461 millones).

Por su parte, las adquisiciones de bienes de consumo retrocedieron 10 por ciento (6.680 millones), al tiempo que las de energía (10.903 millones) y bienes intermedios (18.754 millones) bajaron 4 por ciento.

Así, las menores ventas externas de productos energéticos (-18%) causaron que empeorara el saldo comercial en este rubro a pesar de la caída de las importaciones (-4%). De esta forma, el déficit de combustibles y lubricantes alcanzó los U$S 6.243 millones, cifra 10% superior a los registros de 2013 (U$S 5.684 millones).

En cambio, las importaciones de bienes de capital mostraron un avance de 4 por ciento (12.622 millones).

Las causas

De acuerdo a un reporte de Abeceb.com, las causas que explican este fenómeno se arrastran desde hace años: “poco dinamismo exportador por problemas de oferta (cereales, combustibles), fuertes restricciones sobre las importaciones y desaceleración de la actividad económica”.

Sin embargo, también operaron nuevos factores como los “no muy buenos resultados de las exportaciones del complejo soja”. “A pesar de los buenos niveles de producción, las colocaciones externas de poroto y sus derivados solo se incrementaron en un 1%. Esto es así ya que productores y acopiadores optaron por retener una parte de sus tenencias de granos, dado el crecimiento de la brecha existente entre el dólar blue y valor oficial de la divisa al que los operadores liquidan las exportaciones”, puntualiza el informe de la consultora.

Por otro lado, “las exportaciones industriales disminuyeron un 15% en todo el año”, lo que, según Abeceb, “se explica por los menores embarques vehículos automotores y sus partes a una deprimida economía brasileña”. “Adicionalmente, las ventas manufactureras se vieron afectadas por la apreciación del tipo de cambio real a causa de la inflación local y la consecuente pérdida de competitividad”, detalla el trabajo.

En cuanto a las importaciones, el año pasado las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) no sólo siguieron vigentes, imponiendo todo tipo de trabas a las compras externas, sino que la Afip y el Banco Central se sumaron a los controles, complicando la operatoria todavía más.

En ese sentido, los operadores del comercio exterior calculan que el BCRA tiene frenados pagos de importaciones por más de U$S5000 millones.

"En términos de productos las principales caídas se observaron en las importaciones de: Vehículos automotores de pasajeros, partes de calderas de vapor, circuitos impresos con componentes eléctricos, productos inmunológicos preparados como medicamentos, fosfato monoamónico y vehículos para el transporte de mercancías, entre otros", reza el reporte de Abeceb.

En lo que respecta a las regiones de comercialización, el Mercosur concentró el 33 por ciento de las exportaciones, mientras que desde ese bloque llegó el 24 por ciento de las importaciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".