Muerte de Nisman
Tras el giro de Cristina, Berni y Aníbal dieron marcha atrás con la hipótesis del suicidio
Los funcionarios que agitaron esa versión quedaron en ridículo. "Nunca nadie dijo 'es un suicidio'", dijo Berni.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, tuvieron que desdecirse de sus propias palabras, luego de que Cristina Kirchner diera un giro en su versión sobre la muerte del fiscal Alberta Nisman y prácticamente descartara un suicidio.

"Nunca nadie dijo 'es un suicidio'", aseguró Berni, poco después de que se conociera la carta que la Presidenta publicó esta mañana. "La experiencia, tener el arma, la cápsula, encaminaba hacia un suicidio, pero no escuché a nadie que lo haya aseverado", continuó el funcionario, que desde el primer momento agitó esta hipótesis.

Lo hizo ventilando datos como que las puertas del departamento de Nisman estaban cerradas con llave desde adentro, algo que desmintió ayer el cerrajero. Berni había sido explícito al afirmar que “todos los caminos” conducían al suicidio, pero ahora sostuvo que "a medida que se van obteniendo estas pruebas, me parece que la teoría del suicidio cada vez queda un poco más lejos".

En declaraciones a radio La Red, el funcionario también admitió ahora que "alguien pudo haber salido" por la puerta de servicio del departamento, contradiciendo con la información que el Ministerio de Seguridad había emitido cuando confirmó el deceso de Nisman. "Cuando dice el cerrajero que la puerta estaba abierta, quiere decir que no estaba puesta con dos vueltas de llave, eso no es un dato menor, porque eso significa que alguien pudo haber salido por esa puerta", señaló.

"Se van poniendo a la luz diferentes elementos que no son menores" y plantean "muchos interrogantes", planteó Berni. Al respecto, mencionó "la aparición de esta persona que le presta el arma" a Nisman, en referencia a Diego Lagomarsino, y el calibre del arma. "Un fiscal no deja de conocer la diferencia entre un 22 y un calibre grueso. Sabe que la 22 para defensa personal es insuficiente. Nadie usa un calibre 22 para defensa personal y menos teniendo a 10 custodios. Para defensa personal un 22 es insignificante. ¿Por qué un fiscal que se sentía tan amenazado pide un 22?", planteó.

Por otro lado, Berni también se subió a la acusación de Cristina y Aníbal contra algunos sectores de la Inteligencia. "Esto no es un episodio común, no es un episodio aislado. La denuncia y la muerte del fiscal no son una cuestión aislada: tienen una íntima relación. No es lo mismo la muerte del fiscal con la denuncia que sin la denuncia", opinó.

Respecto a esto, afirmó que los servicios de inteligencia pueden hacer "eso y mucho más". "Las capacidades que tienen son importantes. No estoy acusando a nadie, pero evidentemente hemos visto en la experiencia del mundo, cosas mucho más terribles", indicó.

En el mismo camino tuvo que marchar Aníbal Fernández. El secretario general de la Presidencia que había afirmado que no había elementos para pensar en otra cosa que en un suicidio, ahora reconoció que "las cosas se ponen cada vez más extrañas".

"Sigo creyendo que, para poder calificar el hecho, la situación, lo sucedido al fiscal Nisman, hay que saber exactamente lo que los científicos dicen después de haber analizado la situación", señaló ahora Aníbal, al parecer no tan seguro de los elementos con los que contaba hasta ayer.

El funcionario, le apuntó también a Lagomarsino. "Hay demasiadas cosas ligadas a este personaje que tienen que ser explicadas a la Justicia. No puede entregar graciosamente un arma a otro si no tiene la credencial de legítimo usuario", afirmó Fernández respecto a la persona para la cual hoy Cristina pidió "mucha protección".

Custodios sumariados

Berni también tuvo que actuar ante las críticas de Cristina a la custodia asignada al fiscal Nisman. El secretario de Seguridad informó que pidió "un sumario administrativo para ver cómo se actuó, de qué manera se actuó y si la custodia actuó correctamente".

"Quiero saber hora por hora cómo fueron los acontecimientos. Determinar qué hicieron minuto a minuto cada uno de los custodios del fiscal y por qué no se dio aviso inmediato cuando ya empezaron a sospechar que algo raro pasaba", continuó Berni respecto a los efectivos de la Policía Federal.

Hoy, Cristina escribió que "resulta muy conveniente que se ordenen sumarios e investigaciones lo más rápidamente posible sobre la propia custodia del fiscal Nisman. Esto es: los 10 policías federales. ¿Si informaron inmediatamente de descubierto el hecho al 911 o a sus superiores?".

La oposición en el Congreso ya había adelantado que pediría la interpelación de Berni por la actuación de los policías.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    22/01/15
    23:06
    basta de esta basura dañina; Adelanto de elecciones ya!!!
    Responder
  • 4
    22/01/15
    21:18
    que payasos que son!! No sirven para nada y ademas son muy dañinos. Lo que no roban lo rompen. ¿y el triste PJ? Ella los primeriò a todos y los contaminò. Años de trapo obediente les quitò reflejos
    Responder
  • 3
    raulcastillo52
    22/01/15
    16:37
    @raulcastillo52 Patéticos!
    Responder
  • 2
    toporosario
    22/01/15
    15:51
    Los panqueques teledirigidos desde Olivos ya cambiaron el relato, en abierto alineamiento con la reina del colifate. Giran 180 grados sin ruborizarse. Todo sea x el sueldo suculento, el sobre extra, y otras yerbas.
    Son - simplemente - cómplices. La estrategia siempre es la misma : Victimizarse (nos tiraron un muerto) y decir : no tuvimos nada q ver.
    la dekada desperdiciada.
    Responder
  • 1
    dydbon
    22/01/15
    13:00
    marketing K ....toda la kk se esta alineando.... ya dicen todos desde kris para abajo la misma estupidez....
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina deja en ridículo a sus funcionarios: "Estoy convencida de que no fue un suicidio"

Cristina deja en ridículo a sus funcionarios: "Estoy convencida de que no fue un suicidio"

LPO
La Presidenta se corrió de la versión que sostenía el Gobierno. Habló de "una operación" en su contra y le apuntó a Stiusso.

Nervios en el Gobierno porque Cristina no aparece

LPO
La presidenta no habló desde la muerte de Nisman. Publicó dos cartas y no hay actos previstos.
Para el Gobierno, Nisman fue víctima de un engaño de "Jaime" Stiusso

Para el Gobierno, Nisman fue víctima de un engaño de "Jaime" Stiusso

LPO
Aníbal dijo que Stiusso había denunciado a los falsos agentes, al tiempo que los presentó al fiscal como la conexión con Irán.