Expectativa en el campo ante la apertura de un nuevo cupo exportable de trigo
En los próximos días el Gobierno habilitaría el primer cupo del año. Algunos dicen que podría ser “histórico”.

En medio de la conmoción que causó la misteriosa muerte del fiscal, Alberto Nisman, un rumor comenzó a instalarse en la jornada de este lunes entre funcionarios del Gobierno, productores y operadores del mercado agropecuario.

Las versiones -que llegaron a la redacción de La Política Online- indican que el kirchnerismo estaría dispuesto a habilitar un nuevo cupo de exportación de trigo para evitar eventuales reclamos de los productores que cobran apenas u$s 125 por tonelada.

En los pasillos del Ministerio de Agricultura, inclusive, se mencionó la palabra “histórico” dado que se habla que el cupo exportable podría ser muy superior a los anunciados desde que se decidió intervenir el mercado triguero en 2006/07.

Lo concreto es que, según pudo saber LPO, en las próximas horas habrá intensas negociaciones en los ámbitos de la cartera del campo, del Ministerio de Economía y de Comercio Interior para definir la cantidad autorizada para exportar.

Cabe mencionar que en diciembre pasado, tal como lo adelantó este medio, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aceptó liberar un millón más de toneladas de trigo 2014/15 para llevar el cupo de exportación a un total de 2,50 millones de toneladas.

Sin embargo, la medida no tuvo impacto alguno en los desdibujados precios internos del trigo dado que los exportadores (que ya habían comprado 3 millones de toneladas) no tuvieron necesidad de originar mercadería para cumplir con el cupo habilitado.

Así las cosas, en los mercados agropecuarios hay un cierto grado de expectativas dado que la cosecha de trigo -que acaba de finalizar- fue estimada por el propio Gobierno en más de 13 millones de toneladas.

Se trata de una cifra superior a la que estimaron los privados: la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) habló de una producción de 12,1 millones de toneladas, al tiempo que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) anticipó una cosecha de 11,2 millones.

Es por esto, quizás, que algunos se animaron a predecir que la habilitación del cupo será por de más interesante en función de que en el Ministerio de Agricultura hay funcionarios de peso que conocen a la perfección la problemática del sector.

Pero otros, en cambio, no están tan entusiasmados y consideran que se trata de una “bomba de humo” lanzada desde la Casa Rosada en relación a que el que tiene la última palabra sobre los cupos exportables es Kicillof y Augusto Costa en segundo término.

La cuestión es que los analistas consultados por LPO remarcaron que a la fecha los exportadores tienen compradas más de 4 millones de toneladas de trigo 2014/15, lo que implica que deberían abrir 6 millones para que tenga algún impacto en el mercado.

Así las cosas, la idea de abrir el cupo exportable sería principalmente para intentar evitar que la demanda proveniente de Brasil siga comprando trigo de Estados Unidos, tal como viene ocurriendo en los últimos dos años.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.