Transporte
El Gobierno cierra el año con un subsidio récord de $ 105 millones por día para colectivos y trenes
Superaron los $ 38.500 millones. Sólo en el “Tren de la Costa”, el subsidio por pasajero trepa a $ 145 por viaje.

La administración kirchnerista cerró el año 2014 con una marca récord de subsidios a los colectivos urbanos y trenes metropolitanos de $ 38.560 millones, un 44% más que los desembolsos estatales que se habían registrado en 2013 para no trasladar los mayores costos operativos a las tarifas que pagan los usuarios.

Lejos de achicarse, la cuenta de los subsidios a las empresas de transporte de pasajeros promete seguir creciendo durante este año electoral clave.

Si se cumple el congelamiento tarifario anunciado por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el subsidio promedio de $ 105 millones diarios que el Estado destinó a lo largo de 2014 a las líneas de ómnibus y a las operadoras ferroviarias podría trepar en 2015 hasta un nuevo nivel histórico de $ 135 millones cada 24 horas.

Los números preliminares que manejan los técnicos de la secretaría de Transporte sobre los subsidios pagados en 2014 indican que, a nivel nacional, las empresas de colectivos que prestan servicios urbanos recibieron un total de $ 28.700 millones, casi un 38% más que en 2013.

En el caso de las líneas que recorren la región metropolitana, el cruce de datos entre los aportes estatales y la cantidad de usuarios arroja un subsidio promedio de casi $ 9 por pasajero.

Este subsidio por cada usuario transportado no fue más elevado por la incidencia que tuvieron los dos ajustes tarifarios que autorizó Randazzo a principios y mediados de 2014. En enero del año pasado, las tarifas de los colectivos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires pagadas con la tarjeta SUBE habían subido de $ 1,50; $ 1,60 y $ 1,70 a $ 2,50; $ 2,70 y $ 2,85 respectivamente. Después en julio, volvieron a aumentar de $ 2,50 a $ 3 (primera sección de 0 a 3 km.), de $ 2,70 a $ 3,25 (3 a 6 km.) y de $ 2,85 a $ 3,50 (6 a 12 km.).

Por el lado de los servicios ferroviarios, las primeras planillas que completaron los funcionarios sobre los aportes económicos efectuados en 2014 a las siete líneas metropolitanas y al Tren de la Costa muestran un desembolso total de $ 9.860 millones.

Ese monto es casi un 62% más que lo destinado en 2013 y --cruzado con la cantidad de pasajeros que pagaron boleto --representa un subsidio promedio de $ 31 por cada usuario transportado.

Desglosado por ferrocarril, el podio del subsidio por pasajero más alto corresponde al “Tren de la Costa”, la ex línea del grupo Soldati que ahora maneja la compañía estatal SOFSE. Fue de $ 145 por cada usuario transportado entre las estaciones Avenida Maipú (Vicente López) y Delta (Tigre).

En segundo lugar, figura la línea Mitre con un subsidio por pasajero de $ 88. Operados por la empresa privada “Corredores Ferroviarios” del grupo Roggio, los trenes del Mitre transportaron el año pasado 21 millones de usuarios que pagaron boletos y recibieron un subsidio total de $ 1.853 millones.

En el tercer puesto se ubicó el Belgrano Sur con un subsidio promedio por pasajero de $ 84. Esta línea diésel --que es la más atrasada tecnológicamente y tiene como operadora a la privada “Argentren” del grupo Romero-- recibió $ 960 millones de subsidios y movilizó 11,4 millones de pasajeros.

En cuarto lugar aparece el ferrocarril San Martín (administrado por Corredores Ferroviarios) con 46 millones de usuarios, $ 1.362 de aportes anuales y un subsidio promedio de $ 30 por pasajero.

Luego se encuentra la línea Sarmiento de la operadora estatal SOFSE con un subsidio por pasajero de $ 27. Tras la modernización completa de la flota registrada a mediados de 2014, el ferrocarril que comunica Once con Moreno mejoró los controles y logró cerrar el año con 55 millones de boletos vendidos. En total, recibió $ 1.478 millones de subsidios para gastos operativos y salariales.

A continuación quedó la línea Roca con un subsidio por pasajero de $ 23,7. A cargo de Argentren, éste ferrocarril requirió $ 3.200 millones de subsidios y movilizó en 2014 unos 135 millones de usuarios.

Los dos últimos lugares fueron para la línea Belgrano Norte (concesionada a Ferrovías, del grupo Romero) con un subsidio por pasajero de $ 22 y el ferrocarril Urquiza (operado por Metrovías, del grupo Roggio), con un subsidio por usuario transportado de $ 17,2.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    18/01/15
    20:42
    105 millones por día para colectivos y trenes y el floripondio de chivilcoy se hace el regio con el transporte como trofeo para su campaña electoral
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".